DIMENSIÓN HUMANA DEL EMPRENDIMIENTO

Description

-
SILVIA FRANCO
Mind Map by SILVIA FRANCO, updated more than 1 year ago
SILVIA FRANCO
Created by SILVIA FRANCO over 7 years ago
682
0

Resource summary

DIMENSIÓN HUMANA DEL EMPRENDIMIENTO
  1. La necesidad de innovar ha generado una gran de manda por la educación en emprendimiento, es decir, el inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura, pero estos esfuerzo se han oriento mas a estudiar el emprendedor desde sus acciones y experiencias prácticas y no se han explorado las dimensiones sociales de este fenómeno.
    1. La palabra emprendedor deriva del vocablo latino prenderé que significa “acometer” e “intentar” y fue utilizada en principio para referirse a aquellos pioneros que decidían correr riesgos o lanzarse a una aventura.
      1. Posteriormente, el término fue enriquecido por los economistas hasta llegar a identificarlo con la innovación constante; en la actualidad, es quién evalúa el riesgo y los beneficios y responde positivamente al cambio con nuevas ideas y formas de hacer las cosas
    2. EMPRENDIMIENTO COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO RECIENTE Y EMERGENTE
      1. - Reconoce la fragmentación acumulada por aproximaciones monodisciplinarias como un problema del emprendimiento -Llama la atención sobre la necesidad de consolidar el marco conceptual de este fenómeno, con concepciones más amplias y transformaciones multidisciplinarias
        1. "Se trata de una amplia etiqueta bajo la que se encuadra una miscelánea de investigaciones” (Shane y Venkataraman, citado en Ramos y Navarro 2006)
          1. Precisamente para fortalecer la comprensión del emprendimiento desde la perspectiva humana, se propone un acercamiento a la dimensión humana del sujeto que emprende, y enriquecer su enseñanza desde la formación de la voluntad.
      2. NECESIDAD DE HACER UNA RUPTURA CON LA PERSPECTIVA ECONOMICA
        1. ” En efecto, la ideología dominante hacer creer que la búsqueda de crecimiento y de máximo de ganancias es algo posible, deseable y eminentemente beneficioso para todos. A tal punto que, para la basta mayoría de los públicos, lanzar una empresa o un negocio no se concibe sin la voluntad de siempre crecer. Por otra parte esta clase de actitud está sólidamente apuntalada por la idea de competencia: si no se refuerza para ser lo más fuerte posible, se terminará por -dejarse comer- por los competidores que, a su vez, no dejarán de crecer”
          1. , para reforzar lo señalado anteriormente, el emprendimiento ha heredado también la visión normativa de la administración, desde la cual, la mayoría de las entidades emprendedoras colocan su énfasis en recetas, llamadas en este caso “planes de negocios” estructurados en diferentes estudios y en el uso de una serie de procedimientos organizacionales, que impactan las nuevas propuestas de un alto índice de funcionalidad.
        2. EL SUJETO PORTADOR DE LA VOLUNTAD PARA EMPRENDER
          1. El sujeto ha estado en insatisfacción, toda vez que no encuentra medida en el mundo, se da a la tarea de construir su realidad, y es desde allí que emerge el concepto de cultura. en el caso del emprendimiento se apoya en dimensiones como, la autonomía y la libertad para formular sus propias ideas y pensamientos. “la mayor independencia y autonomía de las personas que crean su propio empleo, es el trabajo satisfactorio y responsable”.
          2. RESPONSABILIDAD SOCIAL, ACTO HUMANO POR EXCELENCIA
            1. la responsabilidad de todo ser humano, esta en función de sus valores humanos y desde este panorama cualquier iniciativa de emprendimiento deberá estar fundamentada en el respeto, equidad y tolerancia entre otros y en relación de interdependencia solidaria cuando se trata de iniciativas colectivas. Por otro lado, la responsabilidad social de cualquier emprendedor depende entre otras variables, de la intención o voluntad del sujeto y el contexto en el que actúa, sólo así, se asegura su formulación como respuesta a las necesidades humanas.
            2. EL PROCESO HUMANO DE LA INNOVACIÓN, RAZÓN DE SER DEL EMPRENDIMIENO
              1. Todo emprendedor tiene capacidad de innovar, y generar ideas diferentes que mejoren su entorno y por ende su nivel de vida. La innovación ha ocupado un lugar destacado, hasta lograr ser considerada una de las principales herramientas de diferenciación competitiva en el mercado internacional. Esta es la razón, por la cual se reclama al emprendedor su interés particular en la creación de riqueza, desconociendo que puede mejorar su condición humana con acciones que fortalezcan la convivencia social, y la calidad de vida.
              2. POR UNA CULTURA DEL RECONOCIMIENTO DE LO HUMANO
                1. Reconocer la cultura desde lo humano es aceptar que el trabajo es una construcción social, desde este punto de vista tiene sentido abordar los nuevos emprendimientos, como los lugares donde se estructuran las relaciones sociales, y donde se produce el conocimiento. Sin embargo, reconocer lo social es a la vez reconocer lo individual. En el mismo sentido, uno de los aspectos más preocupantes de nuestra cultura es la pérdida del sentido humano y social de las acciones que se reflejan en los actos del trabajo.
                  1. El emprendimiento debe considerarse motor de iniciativas, en especial aquellas de tipo asociativo, que tienen un objetivo social, toda vez que las organizaciones se conciben como urdimbres donde se entretejen relaciones y redes de colaboración y se posibilita la realización de proyectos de vida.
                2. LA EDUCACIÓN DISPOSITIVO DEL PERFECCIONAMIENTO HUMANO
                  1. ¿Por qué formar o educar al emprendedor? El hombre se hace más hombre, al poner la educación en común, en comunidad, socializarla, es decir, vivirla como cultura. Por consiguiente, es formar al hombre completo cuya participación se vuelve imprescindible a medida que las dificultades se tornan más complejas. Un hombre interesado en aprender a ser, a elaborar un conocimiento para la vida, un creador en potencia, un ser comprometido con su especie.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Cuadro sinoptico de lider
                  Karina Hernandez
                  Los tipos de Emprendedores Existentes
                  Laura -
                  8 claves para el éxito personal y profesional
                  ke logz
                  Anatomía Humana
                  dorydan01
                  Pasos para la ejecución de un emprendimiento
                  lamconsultoria
                  Un emprendedor
                  stuntwayshow
                  mapa mental ecología humana
                  katherine linero
                  Test sobre emprendimiento
                  cristian barrera
                  Negocios que puedes empezar con poco dinero
                  Diego Santos
                  ¿Emprendes?
                  Juan José Manzano
                  8 claves para el éxito personal y profesional
                  Jennifer Bermúdez