Literatura española

Description

Documento con 3 epocas de la literatura en españa
Yorman Rubiano
Mind Map by Yorman Rubiano, updated more than 1 year ago
Yorman Rubiano
Created by Yorman Rubiano over 7 years ago
31
0

Resource summary

Literatura española
  1. Epoca barroca, siglo de oro
    1. Caracteristicas
      1. Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
        1. Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique. Quevedo dice que la vida está formada por «sucesiones de difunto»: en ellas se van convirtiendo los nacidos, desde los pañales hasta la mortaja con la que se cubren los cuerpos exánimes. En conclusión, nada tiene importancia, sólo hay que conseguir la salvación eterna.
          1. Preocupación por el paso del tiempo
            1. Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
      2. Contexto historico
        1. El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
        2. Obras y autores
          1. Luis de Góngora y Argote (1561-1627): fue un gran poeta y dramaturgo, al que ya en su época se le reconocía como tal. Fue el máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo.En sus obras poéticas podemos distinguir Angélica y Medoro, Fábula de Píramo y Tisbe, y las más conocidas son Fábula de Polifemo y Galatea y la otra Soledades. En teatro: Las Firmezas de Isabela, La Comedia Venatoria y El doctor Carlino.
            1. Lope de Vega (1562-1635) : es otro de los poetas y dramaturgos mejor valorados de la época. Es uno de los máximos exponentes del teatro barroco. Escribió obras de todo tipo, narrativas: La Arcadia, El peregrino en su Patria, Pastores de Belén y La Dorotea. Líricas escribió varias, por ejemplo: Los Romances, La vega del Parnaso, Rimas, Rimas Sacras y La Filomena.
        3. Renacentismo
          1. Caracteristicas
            1. -Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales y fantásticos que aparecen en la épica francesa.
              1. -Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luego en el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.
                1. -Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica francesa, escrita en rima consonante
                  1. -El verso de la épica española es anisosilábico (irregular, de distinta medida, con predominio del alejandrino o de 14 sílabas con pausa versal o cesura casi siempre tras la séptima sílaba), mientras que el de la épica francesa es regular, isosilábico.
              2. Contexto Historico
                1. El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.
                2. Obras y autores
                  1. Fray Luis de Granada: Fue miembro de la Orden de los Dominicos. Gran orador de temas religiosos. Sus obras más importantes, consideradas tratados de doctrina, son Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación, y, la más notable, Introducción al símbolo de la fe.
                    1. Santa Teresa: Teresa de Cepeda y Ahumada. Nació en Ávila. A los 19 años ingresó en la Orden Carmelitana que más tarde reformó, creando la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fundó 17 conventos en doce años. En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso. Entre sus obras más importantes están El Libro de su vida, autobiografía espiritual Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior, o Las moradas.
              3. Mdernismo
                1. Caracteristicas
                  1. Los rasgos característicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen.
                    1. La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval, por el mundo clásico y el Renacimiento, por la Francia de Versailles de los siglos XVII y XVIII y por los lugares lejanos y exóticos. Son comunes los ambientes refinados, e historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los elementos favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocrático (en oposición a lo burgués). Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.
                      1. El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor. Hay que destacar también el sensualismo y la idealización de la mujer y del amor. En la expresión del mundo interior también encontramos relación con el Romanticismo; aunque, por ejemplo, el amor imposible es tratado de manera distinta.
                  2. Contexto historico
                    1. El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan como personajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura. El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar los problemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo en cambio, tuvo una gran diferencia; que a continuación se va a concretar. También se comentará desde la historia y el desarrollo hasta los cambios que se llegaron a hacer en los géneros literarios.
                      1. Obras y Autores
                        1. Valle Inclán: máximo representante, en su primera época de la prosa modernista con su obra Sonatas, cuatro novelas cortas (cada una dedicada a una estación del año) que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.
                          1. Antonio Machado: inicia su obra poética dentro de un modernismo intimista, que pronto abandona. A esta tendencia pertenece su poemario Soledades, galerías y otros poemas, donde se combinan los elementos modernistas con un tono melancólico y reflexivo.
                            1. Juan Ramón Jiménez: cultiva una poesía envuelta en lo que él más tarde denominó “los ropajes del modernismo”, que también abandonará pronto. De corte modernista es también su libro Platero y yo, donde se cuenta, en prosa poética, la breve vida de un burro.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Teatro español de 1939 a 1975
                  Yoli Piña
                  PALABRAS A-...
                  JL Cadenas
                  Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
                  María Salinas
                  Autores y obras de las generación del 98
                  maya velasquez
                  Julio Cortázar
                  crisferroeldeluna
                  Literatura barroca - Selectividad
                  LariSa
                  Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
                  noelia.ag
                  GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                  Diego Santos
                  Modernismo y Generación del 98
                  David Gracia
                  Literatura I
                  Raul Alejandro Andrade