EL JUEZ Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1

Description

Administración de Justicia
Pedro Yofre Contreras
Mind Map by Pedro Yofre Contreras, updated more than 1 year ago
Pedro Yofre Contreras
Created by Pedro Yofre Contreras over 7 years ago
160
0

Resource summary

EL JUEZ Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1
  1. a. Ser garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar en relación con su jurisdicción y sus competencias. Para ello debe ser estudioso: Conocedor a fondo del derecho sustantivo y procesal, sobretodo del Derecho Constitucional y del sistema jurídico nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
    1. b. Respetuoso de los derechos y libertades fundamentales, garante del derecho a la tutela judicial efectiva y del acceso a la justicia de los ciudadanos. c. Auténtico intérprete de la Constitución y de las normas que rigen el ordenamiento jurídico venezolano.
      1. d. Director del proceso que refleje autoridad, liderazgo en la conducción del proceso y legitimidad social, garantizando el desarrollo de los actos procesales. e. Gerente, es decir, que tenga cualidades para la administración eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.
        1. f. Independiente, autónomo y que sepa defender su autonomía y su independencia jurisdiccional frente a interferencias de cualquier índole.
          1. c. Auténtico intérprete de la Constitución y de las normas que rigen el ordenamiento jurídico venezolano
            1. e. Gerente, es decir, que tenga cualidades para la administración eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.
              1. g. Conocedor y ejecutor del uso técnico de la palabra hablada (principio de oralidad).
                1. h. Conocedor de las ciencias sociales y humanísticas (sociología, filosofía, psicología, entre otras), estrechamente vinculadas con la función de administrar justicia.
                  1. i. Comprometido con el rol que le toca cumplir en la sociedad, conocedor del medio económico, político y social en el cual se desenvuelve.
                    1. j. Persona con los más altos principios éticos y valores morales. Con el fin de impulsar la credibilidad en el sistema de justicia venezolano y garantizar la seguridad jurídica del ciudadano, la Escuela Nacional de la Magistratura busca formar a los jueces, cubriendo todas las características anteriormente señaladas y, en este sentido, el Perfil del Juez Venezolano, queda reflejado en los siguientes atributos:
                      1. DEBE SER (Valores): Justo, honesto, transparente en su conducta como servidor público, imparcial conciliador, responsable, ponderado, ecuánime, íntegro, ejemplo para la comunidad, garante en la tutela de los intereses jurídicos fundamentales, recto en su proceder, firme en sus principios morales y éticos, progresista en las interpretaciones humanitarias y reconocedoras de los valores superiores de la persona.
                        1. DEBE TENER (Habilidades y destrezas): Capacidad para el uso técnico de la palabra hablada, conciencia de su rol como servidor público, vocación de servicio, aptitud para el trabajo sin tregua, constancia y tenacidad, coraje y temple necesario para asumir la responsabilidad de sus decisiones, equilibrio emocional, capacidad para escuchar y razonar, una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Convicción ética de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad, capacidad para escuchar y razonar, Una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Convicción ética de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad.
                          1. DEBE ESTAR (Valores): Al servicio de la comunidad, capacitado para administrar justicia, abierto a los cambios y a las nuevas corrientes jurídicas, dispuesto a asumir los riesgos de su misión, en buen estado de salud física y psíquica
                            1. DEBE CONOCER BIEN (Conocimientos) Las normas éticas implícitas en la misión de juzgar, los derechos humanos, el derecho constitucional, los principios generales del derecho, la realidad política, social y económica en la cual le corresponde actuar, la materia del tribunal de su competencia, las técnicas de la argumentación, las herramientas informáticas que contribuyan al buen desempeño de sus funciones, el manejo del lenguaje oral y escrito, la doctrina y la jurisprudencia como guía y no como dogma, los medios alternativos de resolución de conflictos.
                            2. Todo, en franca armonía con lo previsto en los artículos 2, 7, 18, 26, 27, 49, 51, 257, 253, 350 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Shapes of molecules and intermolecular forces
                              eimearkelly3
                              Unit 1 Sociology: Family Types
                              ArcticCourtney
                              Chemical Symbols
                              Keera
                              IB Economics: International Trade
                              Han Zhang
                              AQA Physics P1 Quiz
                              Bella Statham
                              BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                              Khadijah Mohammed
                              PSBD TEST 2-2
                              Suleman Shah
                              Japanese Hiragana
                              pangcaberte
                              Procedimientos Operacionales
                              Adriana Forero
                              General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
                              Med Student
                              General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
                              Med Student