Factores que afectan la velocidad en una reacción

Description

Factores que afectan la velocidad en una reacción
Mariana  Duque
Mind Map by Mariana Duque, updated more than 1 year ago
Mariana  Duque
Created by Mariana Duque over 7 years ago
37
0

Resource summary

Factores que afectan la velocidad en una reacción
  1. Concentración de los reactivos
    1. la velocidad de una reacción química es proporcional a la concentración de uno o de todos los reactivos implicados. Es decir, de forma general podemos decir que a mayor concentración de reactivo mayor será la velocidad de reacción.
      1. *Ejemplo: NH4+(ac) + NO2-(ac) N2(g) + 2 H2O Se podría estudiar la velocidad de esa reacción midiendo la concentración de NH4+ o NO2- en función del tiempo o midiendo el volumen de N2 que se produce. Una vez que se ha determinado la velocidad inicial de la reacción (en t=0) para diversas concentraciones iniciales de NH4+ y NO2- se pueden calcular las velocidades con diferentes concentraciones de NH4+ y NO2-
    2. Temperatura
      1. Al aumentar la temperatura, también lo hace la velocidad a la que se mueven las partículas y, por tanto, aumentará el número de colisiones y la violencia de estas. El resultado es una mayor velocidad en la reacción. Se dice, de manera aproximada, que por cada 10 °C de aumento en la temperatura, la velocidad se duplica.
        1. *Ejemplo: el cloruro de sodio reacciona lentamente con el ácido sulfúrico. Si se le proporciona calor aumenta la velocidad de reacción dando sulfato de sodio (Na2SO4) y ácido clorhídrico: 2.NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + 2HCl
      2. Catalizadores
        1. Los catalizadores no afectan al estado del equilibrio de un sistema química, pues únicamente aumenta la velocidad con la que se llega al estado de equilibrio. Por otro lado, los catalizadores son específicos de cada reacción, es decir, que un mismo catalizador no puede causar el mismo efecto para todo tipo de reacciones. Lee todo en: Factores que afectan a la velocidad de reacción.
          1. *Ejemplo: añadiendo dióxido de manganeso (MnO2) al peróxido de hidrógeno (H2O2), se observa que se descompone liberando abundante oxígeno: 2.H2O2 + n.MnO2 ® 2.H2O + O2 (g) + n.MnO2 (rápida)
            1. *Catalizador: sustancias que aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse
            2. Estado fisico de los reactivos o grado de división
              1. Las reacciones entre gases o entre sustancias en disolución son rápidas ya que las mismas están finamente divididas, mientras que las reacciones en las que aparece un sólido son lentas, ya que la reacción sólo tiene lugar en la superficie de contacto. Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor.
                1. *Ejemplo: el carbón arde más rápido cuanto más pequeños son los pedazos; y si está finamente pulverizado, arde tan rápido que provoca una explosión.
              2. Naturaleza de los reactivos
                1. Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, una determinada reacción tendrá una energía de activación: Muy alta, y entonces será muy lenta. Muy baja, y entonces será muy rápida.
                  1. *Ejemplo: catión hierro (III) (aq) + catión cromo (II) (aq) → catión hierro(II) (aq) + catión cromo(III) (aq) ; muy rápida
                2. La Luz
                  1. La radiación electromagnética es una forma de energía. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reacción sea espontánea, al proveer de más energía a las partículas de los reactantes. Al aumentar la intensidad de la luz, las partículas absorben más energía, por lo que la velocidad de reacción aumenta
                    1. *Ejemplo: cuando el metano reacciona con cloro gaseoso en la oscuridad, la velocidad de reacción es muy lenta.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                  Luis Carrillo
                  QUÍMICA, PASAPALABRA...
                  JL Cadenas
                  Diferencias entre la Química y Física
                  maya velasquez
                  Sistema Internacional de Unidades (SI)
                  Raúl Fox
                  Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                  Raúl Fox
                  Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                  Raúl Fox
                  Estructura atómica
                  Elvy5
                  CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                  NATALI GUSQUI
                  BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                  jsgs0695
                  Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                  Marcela Fallas
                  Modelos Atómicos
                  Raúl Fox