La energía

Description

Mapa Mental sobre La energía, creado por Zuriel Barrientos el 31/08/2016.
Zuriel Barrientos
Mind Map by Zuriel Barrientos, updated more than 1 year ago
Zuriel Barrientos
Created by Zuriel Barrientos almost 8 years ago
4
0

Resource summary

La energía

Annotations:

  • La energía
  1. En el latín es donde nos encontramos el origen etimológico de la palabra energía. Más exactamente lo hayamos en el término energīa, el cual a su vez, según se ha determinado, procede de la palabra griega ένέρϒεια.
    1. El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo.
      1. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
      2. La energía y su historia. Del fuego al reactor nuclear. Los científicos que estudian la evolución de la especie humana encontraron herramientas de piedra muy rudimentarias. El uso de una piedra para golpear otra como si fueran un martillo, o el acto de arrojar una piedra o una lanza para cazar un animal implican la utilización de la energía cinemática, pues, al estar en movimiento, el arma o la herramienta resultan mas efectivas en el trabajo
        1. Hace unos 30.000 años, el hombre comenzó a dominar el fuego. La posibilidad de encender y mantener el fuego permitió la calefacción, el comienzo de la cocción de los alimentos y marco los inicios de la metalurgia.
          1. El hombre primitivo necesitaba la energía de los alimentos (la energía calórica) la cual debía ser consumida en grandes proporciones ya que la búsqueda de los mismos era dificultosa. Hace 10.000 años, con la aparición de la ganadería y la agricultura, el hombre comenzó a gastar menos energía en la búsqueda de los alimentos y mantuvo fuentes de energía disponibles como son los rebaños y la plantaciones.
          2. FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Las energías renovables son aquellas que se producen o llegan en forma continua a la tierra y que a escalas de tiempo real parecen inagotables. Algunos de estos ejemplos son: Viento (energía eólica): Depende de las condiciones del clima y de los vientos que haya en esa zona generalmente. Puede ser muy alta la producción o no.
            1. Agua (energía hidráulica y mareomotriz): será utilizada en mayor cantidad, en las zonas donde haya lagos, ríos o mares muy caudalosos. Es generalmente aprovechada para la producción de energía hidroeléctrica o para ayudar a arrancar turbinas eléctricas.
              1. Calor de la tierra (energía geotérmica): generalmente se la aprovecha para hacer funcionar motores a vapor o turbinas a vapor (evapora el agua que arranca las turbinas)
              2. FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES Son fuentes de energía no renovables aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se las consume. Son ejemplos de fuentes de energía no renovables: El carbón: es un combustible fósil, formado por la acumulación de vegetales que durante el periodo carbonífero de la era primaria.
                1. Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presión y temperatura, lo que ha posibilitado la acción de reacciones químicas que los han transformado en variados tipos de carbón mineral. El petróleo: es un aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos. Estos, se producen por antiguos restos de organismos vegetales, acuáticos y vivos depositados en la corteza terrestre en forma de sedimentos.
                  1. Gas natural: es una mezcla de gases combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la tierra y que poseen un gran poder calorífico. En ocasiones los yacimientos de gas natural se encuentran acompañados de yacimientos de petróleo. El principal componente del gas natural es el metano y, en menor proporción, los gases de etano, propano y butano. Sustancias químicas radioactivas (energía nuclear): aprovechamiento de la energía liberada por los procesos de fusión y fisión.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                  Luis Carrillo
                  QUÍMICA, PASAPALABRA...
                  JL Cadenas
                  Diferencias entre la Química y Física
                  maya velasquez
                  Sistema Internacional de Unidades (SI)
                  Raúl Fox
                  Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                  Raúl Fox
                  Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                  Raúl Fox
                  Estructura atómica
                  Elvy5
                  CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                  NATALI GUSQUI
                  Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                  Marcela Fallas
                  Examen Metabolismo
                  Diego Santos
                  Modelos Atómicos
                  Raúl Fox