Administración Contemporánea #6

Description

Cómo administrar el entorno global
Jacqueline Torres Maldonado
Mind Map by Jacqueline Torres Maldonado, updated more than 1 year ago
Jacqueline Torres Maldonado
Created by Jacqueline Torres Maldonado over 7 years ago
33
0

Resource summary

Administración Contemporánea #6
  1. Capítulo #6 "Cómo administrar el entorno global"
    1. ¿Qué es el entorno global?
      1. Las organizaciones globales se desarrollan en entidades que operan y compitan no solo en su país de origen sino también globalmente, en distintas regiones del mundo.
        1. El entono global es un conjunto de fuerzas y condiciones del mundo que están más allá de los límites de una organización y que afectan la forma en que opera y moldean su conducta.
          1. El entorno específico es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de proveedores, distribuidores, clientes y competidores; esas fuerzas y condiciones afectan la capacidad de una organización para obtener insumos y disponer de sus productos. Ejercen el efecto más inmediato y directo.
            1. El entorno general abarca las extensas fuerzas globales, económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas, políticas y legales que afectan a la organización y a su entorno específico.
          2. El entorno específico
            1. Las fuerzas del entorno específico son resultado de la acciones de proveedores, distribuidores, clientes y competidores, tanto en el país sede de una organización como en el extranjero.
              1. Proveedores: son los individuos y las compañías que abastecen a una organización de los recursos que necesita para producir bienes y servicios. Los cambios en la naturaleza, cantidad y tipo de proveedores generan fuerzas que producen oportunidades y amenazas a las que los gerentes deben de responder para que sus organizaciones prosperen.
                1. El outsourcing global, tiene lugar cuando la compañía contrata a proveedores de otros países para que fabriquen los diferentes insumos o componentes que requieren sus productos o para que ensamblen los productos finales, todo ello con el objetivo de reducir costos.
                2. Distribuidores: son organizaciones que ayudan a otras entidades a vender sus bienes y servicios a los clientes. La naturaleza cambiante de los distribuidores y de los métodos de distribución puede crear oportunidades y amenazas para los gerentes.
                  1. Clientes: son los individuos o grupos que compran los bienes y servicios que producen las organizaciones. Los cambios en la cantidad y tipos de clientes, así como sus gustos y necesidades dan por resultado oportunidades y amenazas.
                    1. Competidores: son organizaciones que producen bienes y servicios parecidos a los que fabrica una organización determinada, tratan de atraer a los mismo clientes. La rivalidad entre competidores es potencialmente la fuerza más amenazadora que deben enfrentar los gerentes.
                      1. Los competidores potenciales, son organizaciones que por el momento no están dentro del entorno específico de una empresa pero cuentan con los recursos para incursionar en pél si quieren hacerlo.
                        1. La posibilidad de que nuevos competidores entren en un entorno específico depende de las barreras de entrada.
                          1. Las barreras de entrada, son factores que hacen difícil y costoso para una organización entrar a un entorno específico de un sector económico determinado. Cuanto más difícil y costoso resulte entrar en entorno específico, menor será la amenaza de competencia.
                            1. Las economías de escala, son las ventajas en costos relacionadas con grandes volúmenes de operaciones son resultados de factores como la fabricación de productos en cantidades muy grandes, entre otras cosas.
                              1. La lealtad a la marca, es la preferencia de los clientes por los productos de organizaciones que ya existen en el entorno específico de la organización.
                                1. Las disposiciones gubernamentales, funcionan como barrera a la entrada tanto en el sector económico como en el país.
                          2. El entorno general
                            1. Los gerentes deben analizar continuamente las fuerzas del entorno general porque estas repercuten en su toma de decisiones y planificación. Las principales fuerzas del entornos general son:
                              1. Fuerzas económicas: afectan la salud y el bienestar general de un país o región del mundo. Tazas de interés, inflación, desempleo y crecimiento económico que generan muchas oportunidades y amenazas.
                                1. Fuerzas tecnológicas: es la combinación de herramientas, máquinas, computadoras, habilidades, información y conocimientos de los que se valen los gerentes para diseñar, producir y distribuir bienes y servicios. Son resultados de los cambios en la tecnología.
                                  1. Los cambios tecnológicos pueden provocar la obsolencia de productos establecidos, a su vez, puede crear un cúmulo de nuevas oportunidades, y mejores clases de bienes y servicios.
                                  2. Fuerzas socioculturales: son presiones que surgen de la estructura social de un país, una sociedad o de la cultura nacional.
                                    1. La estructura social, es el sistema tradicional de relaciones establecidas entre los individuos y los grupos de una sociedad. Las estructuras sociales de las sociedades difieren sustancialmente.
                                      1. La cultura nacional, es el conjunto de valores que una sociedad considera importantes, y las normas de conducta que son aprobadas o rechazadas en ella.
                                      2. Fuerzas demográficas: son el resultado de los cambios e las características o actitudes de una población, como edad, genero, origen etc.
                                        1. Fuerzas políticas y legales: son resultado de cambios en las leyes y los reglamentos; se deben a los acontecimiento de indole política y legal que ocurren en una nación.
                                      3. El ámbito mundial cambiante
                                        1. El entorno global abierto actual, es resultado de la globalización y del flujo de capitales en todo el mundo.
                                          1. La doctrina de libre comercio, predice que si cada país se especializa en la producción de bienes y servicios que pueda elaborar con mayor eficiencia, la consecuencia será el mejor aprovechamiento de los recursos mundiales de capital y precios más bajos de estos bienes y servicios.
                                            1. La reducción de las barreras al comercio y las inversiones, así como de las barreras que significan las distancias y las culturas, a creado enormes oportunidades para que las compañías amplíen el mercado de sus bienes y servicios mediante las exportaciones e inversiones en el extranjero.
                                              1. La proliferación de tratados regionales de comercio, también crea oportunidades y amenazas para los gerentes y sus organizaciones.
                                              2. La globalización, es el conjunto de fuerzas específicas y generales que trabajan unidas para integrar y conectar sistemas económicos, políticos y sociales entre países culturas o regiones geográficas. El resultado es que las naciones y los pueblos adquieran cada vez más interdependencia.
                                                1. El camino de la globalización esta conformado por el flujo y reflujo de capitales, es decir los activos valiosos generadores de riqueza que las personas hacen circular por compañías y regiones del mundo en búsqueda de mayores rendimientos o utilidades.
                                                  1. Las cuatro formas de capital que fluyen entre los países son:
                                                    1. Capital humano
                                                      1. Capital financiero
                                                        1. Capital de recursos
                                                          1. Capital político
                                                          2. Un arancel, es un impuesto con el cual un gobierno graba los bienes importados.
                                                            1. El libre comercio, más que las barreras arancelarias, era la mejor forma de promover una economía nacional sana y reducir el desempleo.
                                                        2. Papel de la cultura nacional
                                                          1. La cultura nacional comprende los valores, normas, conocimientos, creencias, principios morales, leyes, costumbres y demás prácticas que unen a los ciudadanos en un país.
                                                            1. Los valores, son creencias sobre lo que una sociedad considera que es bueno, correcto, deseable o bello, o lo contrario.
                                                              1. Las normas, son códigos de conducta tácitos o informales, que prescriben la conducta apropiada en determinadas situaciones.
                                                                1. Las costumbres, son normas que se consideran de importancia fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad y la vida social.
                                                                  1. Los usos, son convenciones sociales rutinarias de la vida cotidiana.
                                                                    1. Geert Hofstede, preparó un modelo de cultura nacional con base en sus investigaciones.
                                                                      1. El individualismo, es una visón del mundo que valora tanto la libertad y la expresión personales del individuo como el apego al principio de que las personas deben ser juzgadas por sus logros individuales.
                                                                        1. El colectivismo, es una visión del mundo que valora la subordinación del individuo a las metas del grupo y la adición al principio que las personas deben ser juzgadas por sus aportaciones al grupo.
                                                                          1. Por distancia de poder, Hofstede entendía el grado en que las sociedades aceptan la idea de que las desigualdades en el poder y el bienestar de sus ciudadanos se debe a diferencias entre las capacidades físicas e individuales de sus herencias.
                                                                            1. La sociedades que tienen una orientación a los resultados valoran la acertividad el desempeño, el éxito, la competencia y los resultados. Las sociedades que tienen una orientación a las relaciones, valoran la calidad de vida, las relaciones personales cálidas y los servicios y la atención a los débiles.
                                                                              1. Las sociedades con un bajo rechazo a la incertidumbre son condescendientes, valoran la diversidad y toleran las diferencias entre las creencias y las acciones personales. Las sociedades con un alto rechazo a la incertidumbre, son más estrictas y escépticas ante las personas cuyas conductas o creencias difieren de la norma.
                                                                                1. Una cultura con orientación a largo plazo, se basa en valores como la economía (ahorro) y la persistencia en el logro de las metas. Una cultura nacional con orientación a corto plazo, se preocupa por mantener estabilidad o la felicidad personales y por vivir para el presente.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Administración Contemporánea 9
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea 11
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporanea 3
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea 13
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea #7
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea 10
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea 12
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          Administración Contemporánea 14
                                                                          Jacqueline Torres Maldonado
                                                                          INSTALACIÓN FÍSICA Y LÓGICA DE UNA RED CABLEADA E INALÁMBRICA EN UN AULA
                                                                          Abel Mireles Gomez
                                                                          DRET LABORAL
                                                                          Montse Martín
                                                                          Prueba de periodo
                                                                          caedmumo2