Redes Digitales

Description

Mapa mental sobre las redes digitales
jorge enriquez
Mind Map by jorge enriquez, updated more than 1 year ago
jorge enriquez
Created by jorge enriquez over 7 years ago
23
0

Resource summary

Redes Digitales
  1. Concepto: Es un sistema de intercambio de datos el cual permite el intercambio de información entre ordenadores. Si los datos e información solo pueden ser interpretados por máquinas entonces se trata de una red digital, esto lo diferencia de la análoga
    1. Tipos de redes:
      1. Clasificación:
        1. RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.
          1. RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.
            1. RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
              1. RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.
                1. RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.
                2. Estas se clasifican de muchas maneras en distintos tipos, van desde Redes de datos: como los de telefonía celular, se usan para SMS, Internet, Voz IP. Redes de video: como las repetidoras de televisión por cable. Redes de audio: como las repetidoras de estaciones de radio. Redes multimedios: son las empresas que proveen servicios de telefonía, cable e internet simultáneamente. Algunos las clasifican en privadas, publicas o de internet, dependiendo de quien las clasifique y los criterios que use.
                3. TCP / IP
                  1. El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.
                  2. DNS
                    1. Domain Name System o DNS: Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
                    2. Extranet / Intranet
                      1. Una intranet: Es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización.
                        1. Extranet: Es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando Internet y sus protocolos.
                        2. IP v6 vs. IP v4
                          1. Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 4 294 967 296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LAN). Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.
                            1. El Protocolo de Internet versión 6, en inglés: Internet Protocol version 6 (IPv6), es una versión del Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.
                            2. Peer-to-peer
                              1. Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
                              2. La arquitectura Cliente-servidor
                                1. La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. Algunos ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide Web
                                2. Fuentes
                                  1. https://www.mindomo.com/es/mindmap/concepto-y-clasificacion-de-redes-digitales-8009b164b25246099df7a5d0593bd246 http://www.tiposde.org/informatica/88-tipos-de-redes/ https://es.wikipedia.org/wiki/Extranet https://es.wikipedia.org/wiki/Intranet https://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_TCP/IP https://es.wikipedia.org/wiki/IPv4 https://es.wikipedia.org/wiki/IPv6 https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor http://latecnologiavirtual.blogspot.mx/2011/06/redes-la-teledistribucion-es-un.html http://es.slideshare.net/PabloFran/redes-digitales-de-informatica-24809203
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Concepto y Clasificación de Redes Digitales
                                    angel rivas
                                    REDES DIGITALES tecno1
                                    Verónica isabel López Rodríguez
                                    Redes Digitales
                                    pablo García
                                    Redes Digitales.
                                    Rubi Mercado
                                    Redes_digitales_mirles
                                    Miriam E Hurtado
                                    Redes Digitales
                                    alitzel de la torre radilla
                                    REDES DIGITALES
                                    Jimena Corona Hernández
                                    Tarea 5. Redes digitales
                                    Diana De la Torre Ramirez
                                    REDES DIGITALES 24
                                    Emmanuel García Pinedo
                                    RED INFORMÁTICA
                                    Samantta Silva