Internet

Description

INTERNET DE LAS COSAS
edgar  lopez
Mind Map by edgar lopez, updated more than 1 year ago
edgar  lopez
Created by edgar lopez over 7 years ago
12
0

Resource summary

Internet
  1. Qué es Internet: Internet es un neologismo del inglés que significa red informática descentralizada de alcance global.
    1. Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, como, por ejemplo, el acceso a plataformas digitales.
    2. Internet de las cosas
      1. Básicamente se refiere a que todas las cosas que utilizamos en la vida cotidiana estén conectadas y realicen sus funciones con el internet.
        1. El Internet de las Cosas (o IoT, Internet of Things) es un concepto que se refiere a la conexión a la red de todo tipo de objetos (televisores, coches, libros, frigoríficos, relojes, vestidos, drones, etc), lo que multiplicará sus aplicaciones y transformará tanto el uso que se da a los mismos como de muchos aspectos de la vida humana en general.
        2. Antecedentes
          1. 1. Los orígenes del internet de las cosas datan del año 1969 cuando la primera red de conexión informática ARPANET estableció comunicación entre las universidades de Stanford y Ucla, este hito fue la semilla que hizo germinar al Internet que actualmente conocemos y utilizamos diriamente. 2. En el año 1990 Jhon Romkey y Simon Hacket desarrollaron el primer objeto con conexión a Internet, su tostadora inteligente podía controlarse remotamente a través de cualquier ordenador pudiendo encenderla o apagarla así como determinar el tiempo de tostado. 3. El concepto de internet de las cosas fue introducido inicialmente por el ingeniero Bill Joy en el año 1999 cuando profundizo sobre el potencial de aplicaciones resultantes de la comunicación establecida entre dos dispositivos conectados mediante Internet, pudiendo automatizar y controlar millones de procesos y actividades que desarrollamos diariamente.
            1. 4. Pero tuvieron que pasar 10 años hasta que el británico Kevin Ashton acuñó por primera vez el nombre de internet de las cosas gracias al artículo publicado en el RFID Journal el 12 de julio de 2009. En dicho artículo Kevin Ashton introducía el concepto de conectar todas las cosas que nos rodea con la finalidad de poder contarlas, saber su posición o su estado en cualquier momento así como aportarnos información sobre el entorno que les rodea. Kevin Ashton desarrolló esta idea en 1998 cuando trabajaba en el uso de etiquetas RFID que optimizaran el proceso de cadena de suministro dentro de la multinacional P&G. 5. En el año 2006 cerca de 2000 millones de dispositivos electrónicos como ordenadores, portátiles, teléfonos móviles, consolas de videojuegos... estaban conectados a Internet.
              1. 6. En el año 2008-2009 nace el internet de la cosas según el estudio publicado en abril del 2011 por la empresa tecnológica Cisco, en dicho estudio indican que durante este periodo de tiempo el número de dispositivos electrónicos conectados a Internet superó al número de habitantes del planeta tierra. 7. En el año 2011 se presenta el protocolo de internet IPv6 pudiendo identificar un total de 2128 direcciones, con la tecnología IPv6 podríamos identificar sin ningún problema cada uno de los átomos que componen nuestro planeta tierra, ello nos permite poder identificar y codificar sobradamente todos los objetos que existen y que se fabricaran en millones de años. 8. Las predicciones apuntan que en el año 2020 cerca de 50.000 millones de dispositivos electrónicos estarán conectados a Internet, generando un volumen de negocio de 10 billones de dólares así como cambiando radicalmente nuestros estilos de vida.
              2. Aplicaciones de uso cotidiano y a nivel mundial.
                1. 1. Cocina y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y cafeteras que pueden mantener un seguimiento de cuándo la leche se derrama y le hará saber cuándo la ropa está seca. Uno de los ejemplos más contundentes es el chat para electrodomésticos que están desarrollando LG y Line y que permitirá controlar los frigoríficos, aspiradoras, hornos y lavadoras inteligentes enviando un mensaje.
                  1. 2. Iluminación y productos para la calefacción, incluyendo bombillas, termostatos y acondicionadores de aire que maximizan la eficiencia energética. Aunque la idea de tener termostatos conectados a Internet no es algo nuevo -el termostato Nest lleva ya un tiempo en el mercado-, parece que Google está trabajando en un sistema similar, o al menos en su software.
                    1. 3. Dispositivos de seguridad y vigilancia, como sistemas de monitoreo de vida asistida (bebés), detectores de humo, bocas de incendio, cámaras, cajas fuertes equipadas con sensores y sistemas de alarma.
                      1. Dentro de las 10 tendencias tecnológicas para 2014 de Ericsson ConsumerLab se encuentra la de ‘Sensores en lugares cotidianos’, y el dato llamativo es que cerca del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en la salud y el transporte público, automóviles, hogares y lugares de trabajo.
                        1. 4. Productos de salud y estado físico que miden el ejercicio, los pasos, el sueño, el peso, la presión arterial y otras estadísticas. Otra de las tendencias para este año propuesta por Ericsson ConsumerLab es la de ‘Ser cuantificados’: El 40% de los usuarios de smartphones quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas y al 59% también le gustaría usar una pulsera para complementar esas mediciones. Además, al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.
                          1. 5. Sistemas inteligentes de gestión del tráfico. Una investigación de Machina, en un estudio preparado por la Asociación GSM, prevee US$100.ooo millones en ingresos para el año 2020 por aplicaciones como peajes y multas de tráfico. Una fuente de ingresos relacionada será la gestión inteligente del espacio de aparcamiento, de la que se esperan US$30.ooo millones en ingresos.
                            1. 6. Sistemas de gestión de residuos. Según BI Intelligence, en Cincinnati, EE.UU., el volumen de residuos residenciales cayó un 17% y el reciclaje creció un 49% a través del uso de “paga por lo que tires”, un programa que utiliza la tecnología de IoT para controlar a aquellos que excedan los límites de residuos.
                              1. 7. Usos industriales, incluyendo líneas de montaje gestionadas a través de Internet, fábricas y almacenes conectados, etc.
                              2. Ventajas y desventajas
                                1. Ventajas
                                  1. Con esa tecnología, y utilizando un dispositivo móvil, se puede interactuar con otros dispositivos y hacer seguimiento de diversas actividades cotidianas. Configurar el sistema de seguridad del hogar, bloquear un vehículo, encender o apagar las luces de la casa, o incluso recibir un aviso en nuestro teléfono para recordarnos que debemos comprar manzanas, porque nuestro refrigerador ha detectado que se han agotado y nos envió una notificación, son algunas de las aplicaciones.
                                  2. Desventajas
                                    1. La principal desventaja del Internet de las Cosas es que tiene el potencial de convertirse en una gran vulnerabilidad para nuestra privacidad. Empresas o el mismo gobierno pudieran entrometerse en nuestras vidas con mayor facilidad. Hay un montón de compañías que les encantaría saber nuestra rutina diaria. Y están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para acceder a ese tipo de información. Eso les ayudaría a orientar con mayor precisión sus anuncios publicitarios y estrategias para captar más clientes.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Test Diagnóstico de Informática Básica
                                victorlobato2009
                                Internet e Internet de las cosas
                                Andrea Mendez
                                Internet, internet de las cosas y tecnología ponible.
                                Miriam Raquel Valdez
                                Internet
                                Fernanda Mayorga
                                Internet e Internet de las cosas
                                Gisela Astrid Avila Perez
                                Internet e internet de las cosas
                                Sofía Guzman
                                Internet de las cosas
                                LUIS OROZCO
                                Internet e internet de las cosas
                                Samuel Cervantes
                                INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS
                                Dayana Nuño Ortega