Internet e Internet de las Cosas

Description

realizar un mapa mental
Jessica Castellón Ruelas
Mind Map by Jessica Castellón Ruelas, updated more than 1 year ago
Jessica Castellón Ruelas
Created by Jessica Castellón Ruelas over 7 years ago
21
0

Resource summary

Internet e Internet de las Cosas
  1. Internet: es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

    Annotations:

    • http://definicion.de/internet/
    1. linea del tiempo
      1. 1962. JCR Licklider tiene la premonición de una red intergaláctica de computadoras. 1967. Primer proyecto de ARPANET. 1969. Envió de primer mensaje entre dos computadoras “LOGWIN”. 1971. Ray Tomlinson inventa el correo. 1972. Bob Kahn hace una demostración de ARPANET con 40 máquinas conectadas y causa sensación. 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicación, el TCP/IP. 1983. El 1 de enero todas las máquinas vinculadas a ARPANET deben utilizar el TCP/IP, Internet comienza a tomar forma. 1984. El novelista William Gibson publica “Neuromante”, y define la palabra “ciberespacio”. Creación de los dominios gov, mil, edu, com, org y net así como los sufijos geográficos. 1986. La Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. crea la 'columna vertebral' de Internet mediante la conexión de cinco supercomputadores. 1989. NSFNET transmitía 1.5 millones de bits por segundo. 1990. ARPANET deja de existir. Internet está consolidada y definida como una Red de redes. 1991.
        1. 1991. Tim Berners Lee da a conocer la World Wide Web o Telaraña Mundial. 1993. El navegador Mosaic facilita el acceso a la WWW, es precursor de Netscape. Se transmiten 45 millones de bits por segundo. 1995. NSFNET es reemplazada por otros centros de cómputo y distribución de información ubicados en distintas partes de mundo. 1998. Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios. 1999. Según una agencia de Naciones Unidas, hay más de 200 millones de habitantes en el ciberespacio y 43.2 millones de computadoras conectadas a Internet. 2000. Internet se masifica. 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo. Auque más de la mitad de la población no ha hecho nunca una llamada telefónica.
      2. Arpanet: El origen de Internet
        1. Internet no nació en su forma actual, con un alcance mundial de miles de redes y conexiones. Tuvo un comienzo humilde, pero excitante, como una red denominada ARPANET, la madre de Internet. Arpanet se inició como un experimento del gobierno de los EEUU en un sistema de commutación por lotes desde 1969. Arpa, cuyas siglas en inglés significan Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa de los EEUU, inicialmente conectaba a los investigadores con centros de cómputo lejanos, permitiéndoles compartir recursos, tanto de los equipos como de los programas; por ejemplo espacio de disco duro, bases de datos y computadoras. En este sentido M. Algora (Comunicación 7/10/1994) sitúa el origen de Internet en la época de la Guerra Fría, con la finalidad de que el Departamento de Estado americano pudiera preveer posibles ataques. Más tarde otras redes experimentales que utilizaban paquetes de radio y satélite se conectaron con Arpanet uti

          Annotations:

          • http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/ih0_96/LUCIA/arpanet.htm
        2. Personajes involucrados
          1. * Larry Page y Sergey Brin son los fundadores del mamut informático llamado Google. Google * Shawn Fanning Antes de que la internet fuese rápida y simplemente fuese internet este hombre dio vida a la piratería y el mundo musical gracias a su red Napster. Napster permitía a través de su red peer to peer compartir todas nuestras canciones de la forma más ilegal posible. * Jimmy Wales fundador de Wikipedia. La democratización de la información y la posibilidad de que todos tengan acceso a una biblioteca universal. *Mark Zuckerberg es uno de los cuatro co-fundadores de la red social más usada del planeta Facebook y una de las figuras más representativas del mundo de la informática.

            Annotations:

            • http://www.batanga.com/tech/12254/top-10-de-personajes-mas-importantes-de-la-informatica
            1. *2005 fue un año crucial para internet y el mundo multimedia ya que Chad Hurley & Steve Chen comenzaban a dar vida a lo que hoy conocemos como YouTube la red social de videos más grande de la Tierra. *Cómo podía viajar tanta información por internet pero que no se pudiera hacer comunicación al estilo llamada telefónica a través de la misma. Niklas Zennström & Janus Friis dieron vida a esta idea con la creación de Skype. *Bill Gates como todos sabemos es el fundador de Microsoft la compañía que dominó el mundo *Steve Jobs es el co-fundador de Apple y una figura casi religiosa para aquellos que han sabido entender su mente innovadora y creativa. Además de colaborar con el mundo de la informática.
              1. Jeff Bezos es el fundador de Amazon la tienda virtual más conocida y confiable del mundo. Bezos comenzó su empresa en 1995. * Kim Dotcom fue el fundador de Megaupload el servicio de almacenamiento online más usado de internet. Hoy en día el sitio ya no existe por temas legales, sin embargo, Dotcom logró ganar en gran parte los juicios en su contra y parece que volverá a las canchas con algunas ideas interesantes. *algunos otros personajes importantes Tom Anderson (MySpace), Matt Mullenweg (WordPress), Mike Morhaime (Blizzard), Bram Cohen (BitTorrent), Jack Dorsey (Twitter) y más, muchos más.
          2. Operacion (videos)
            1. Internet es una red de redes que necesita operar en el mundo como si se tratase de una sola cosa. Al igual que la política, la coordinación técnica de Internet tiene estas características comunes: Abierta Independiente Dirigida por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan juntas para cubrir las necesidades de todo el mundo. Esta regulación automática ha sido la clave para el crecimiento exitoso de Internet y su flexibilidad para adaptarse a los cambios de necesidades del futuro.

              Annotations:

              • http://www.internetsociety.org/es/c%C3%B3mo-funciona
            2. Velocidad de servicios
              1. Internet
                1. La velocidad depende de una variedad de factores entre los que se incluyen el tipo de servicio que esté utilizando, el nivel o tramo de servicio al que se haya suscripto y el nivel de congestión que sufra su red y el internet en algun momento. Por lo general, la conexión de fibra óptica es más rápida que la de cable, y la conexión de cable es más rápida que la del sistema DSL. Las velocidades se expresan en una medida llamada “kilobits” (kbps) - miles de bits por segundo, o “megabits” (Mbps) - millones de bits por segundo. La mayoria de los proveedores ofrecen velocidades diferentes para la salida de datos y para la entrada de datos. Generalmente, la transferencia de entrada de datos es más veloz que la transferencia de salida. Hay actividades como por ejemplo reproducir películas de alta definición o videojuegos en tiempo real que requieren una conexión de banda ancha, pero incluso la navegación de internet básica funciona más rápido con este tipo de conexion

                  Annotations:

                  • https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0022-acceso-internet-de-alta-velocidad
                2. Telefonia
                  1. 1G (primera generación). Es la telefonía analógica tradicional por cables. 2G (segunda generación). Constituye el comienzo de la telefonía celular. Incluye los estándares GSM creado en 1991, 2.5G (GPRS) y 2.75G (EDGE). Se emplean señales digitales entre los dispositivos y las torres incrementando la capacidad. Permite la encriptación de las conversaciones y de los datos enviados digitalmente, de forma tal que solo a quien se le envía puede recibirlos y leerlos. Introduce el uso de los servicios de datos como la navegación WAP, los SMS (mensajes de texto) y MMS (mensajes multimedia). 3G (tercera generación). Se conoce como redes 3G las que permiten una transferencia de datos como mínimo de 200 kbit/s (kilobit por segundo). Incluye las redes 3G, 3.5G (HSDPA) y 3.75G (HSUPA). Comenzó su uso comercial en el 2001, implementándose muy lentamente en la telefonía celular. Posibilitó el auge y uso masivo de los smartphones (teléfonos inteligentes).

                    Annotations:

                    • https://norfipc.com/celulares/redes-transmision-datos-usadas-telefonos-celulares.php
                    1. En el 2008 el iPhone 3G compatible con estas redes salió a la venta, permitiendo la conexión solo disponible en ese entonces en algunas ciudades. Las redes 3G introdujeron el uso en los dispositivos portables, de la TV, video conferencias, el GPS (Sistema de posicionamiento global) y facilitaron la navegación en internet de forma similar a como lo hacemos en una computadora de escritorio. 4G (cuarta generación). Las redes 4G son los estándares creados para tratar de perfeccionar los usados en 3G. Admiten o mejoran notablemente la televisión de alta definición, en 3D, video conferencias, juegos, servicios de internet en la nube y la transferencia de datos en general. Están disponibles para los móviles desde el 2011.
                3. TENDENCIAS
                  1. La comunicación por FIBRA OPTICA es una técnica de transmisión de información enviando señales de luz a través de fibra óptica. Actualmente, gracias a sus grandes prestaciones, la fibra óptica es el medio de transporte de inf utilizado por las grandes redes de comunicación. Básicamente un sistema de comunicación óptico está compuesto por el mensaje a transmitir, una fuente de luz, la fibra óptica, y un detector óptico, como se ilustra en la figura. En particular, en lo que respecta a los sistemas de comunicación, y, aunado a que cada vez se está generando y demandando mucha inf por parte de los usuarios, los fabricantes de equipos de red indican que en 2015 serán 15 mil millones los dispositivos conectados a Internet. En ese sentido, los sistemas de comunicación ópticos se presentan como una solución tecnológica que permite satisfacer esta demanda.

                    Annotations:

                    • http://saberesyciencias.com.mx/2015/06/01/luz-y-fibra-optica-en-un-sistema-de-comunicacion-tendencias-actuales/
                    1. NUEVAS TECNOLOGIAS: 1. La realidad virtual promete otra forma de mirar. 2. Adiós al dinero en metálico y a tarjetas. 3. Avances para multiplicar por mil el ancho de banda. 4. El móvil, rey absoluto del ocio y el negocio. 5. Vídeo con mayor resolución: llega el 8K. 6. Más vehículos sin conductor. 7. Cada vez habrá menos lugares sin conexión. 8. Big Data para adelantarse a ataques terroristas. 9. La economía colaborativa buscará acomodo legal. 10. Segunda generación de apps en wearables.

                      Annotations:

                      • http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7290845/01/16/Las-10-tendencias-para-el-2016-mas-alla-del-Big-Data-y-la-realidad-virtual.html
                      1. 4G: Verizon, la compañía líder que opera la red móvil de los EE.UU., anunció que para fin de año lanzará al mercado una nueva tecnología que revolucionará la forma de usar el teléfono celular. La cuarta generación de red inalámbrica (4G) llamada Long Term Evolution (LTE), será también capaz de emplearse en electrodomésticos, automóviles y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos. Por Guillermo Melis

                        Annotations:

                        • http://www.tendencias21.net/Tecnologia-4G-la-nueva-evolucion-de-la-telefonia-celular_a4423.html
                    2. internet de las cosas: Es un término ambiguo, pero se está volviendo rápidamente una tecnología tangible que puede ser aplicada en los centros de datos para recolectar información sobre casi cualquier cosa que las TI quieran controlar.

                      Annotations:

                      • http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Explicacion-Que-es-la-internet-de-las-cosas
                      1. WEB: es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula)

                        Annotations:

                        • http://definicion.de/web/
                        1. CREACION Y ORIGEN DE HIPERTEXTO
                          1. El origen de la idea de hipertexto se remonta a Vannevar Bush (1890-1974) En julio de 1945, este científico de la computación y asesor del presidente norteamericano Roosevelt, fue el que primero tuvo noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto, aunque nunca llegó a utilizar el término hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex.

                            Annotations:

                            • http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm
                            1. Aunque memex no llegó a construirse físicamente, el pensamiento de Bush influyó notablemente para que otros investigadores retomaran e hicieran realidad su idea. Si Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto, Theodor Holn Nelson portada de Literary Machinesfue quien lo bautizó. En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto (hypertext) definiéndolo como "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel".
                          2. Tim Berners-Lee y WWW
                            1. científico británico, decidido a desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. Las famosas tres W han hecho posible que aprender a utilizar la Red sea algo al alcance de cualquiera.

                              Annotations:

                              • http://www.elmundo.es/navegante/personajes/bernerslee.html
                            2. HTML, HTTP y URL
                              1. HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcadores básico para las páginas web. La primera descripción de HTML fue un documentos llamado HTML Tags, publicado por Tim Berners-Lee en 1991. Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium – que Tim Berners-Lee dirige desde 1994,. Finalmente el URL (uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc.Las URLs fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Se utilizaron por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web.

                                Annotations:

                                • http://www.deisa.com/info/preguntas-frecuentes/51-html-http-y-url.html
                              2. WERABLES TECHNOLOGIES
                                1. significa literalmente: “Tecnología para llevar puesta". Su objetivo es implementar las ventajas de los últimos avances en dispositivos que podamos llevar cómodamente encima. Estos dispositivos conforman el futuro de la tecnología, ya que nos ofrecen todas las facilidades y ventajas de los devices actuales pero de una forma más confortable. Por poner un ejemplo, en comparación con los Smartphones o Tablets, los Wearable son mucho más cómodos de llevar, ya que sencillamente los llevamos puestos y no pesan. Además, nos permiten operar con manos libres y poseen una accesibilidad mucho más rápida.

                                  Annotations:

                                  • http://www.wearablespain.com/Wearable.html
                                2. VIDEO EN LINEA
                                  1. es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

                                    Annotations:

                                    • https://es.wikipedia.org/wiki/Video
                                  2. TIPOS DE STREAMING
                                    1. La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que suelen tener un cierto peso. puede ser de dos tipos dependiendo de la tecnología instalada en el servidor: Descarga progresiva. Se produce en servidores web que disponen de Internet Information Server (IIS), Apache, Tomcat, etc. Transmisión por secuencias. Se produce en servidores multimedia que disponen de un software especial para gestionar más óptimamente el streaming de audio y vídeo: Windows Media Server, Flash Communication Server, etc.

                                      Annotations:

                                      • http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0103.html
                                      1. SPOTIFY
                                        1. Es un servicio de reproducción de música en línea, Cuenta con un catálogo de 20 millones de canciones de los principales sellos discográficos como Universal Music Group, Sony Music, EMI y Warner Music.

                                          Annotations:

                                          • http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/02/23/que-como-funciona-spotify
                                      2. REDES SOCIALES
                                        1. Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Existen varios tipos de redes sociales: 1.- Redes sociales genéricas. 2.- Redes sociales profesionales. 3.- Redes sociales verticales o temáticas.

                                          Annotations:

                                          • http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Internet e Internet de las cosas
                                      luis esteban romo mercado
                                      sistemas operativos
                                      Ricardo Moreno
                                      Redes Digitales
                                      Ricardo Moreno
                                      conta varios
                                      Deyanira Adame
                                      Internet e Internet de las cosas
                                      Ricardo Moreno
                                      Internet e internet de las cosas
                                      Jennifer Martinez Guerrero
                                      Internet e internet de las cosas.
                                      Juan Castillo
                                      Internet e internet de las cosas
                                      lula gonzalez
                                      Interner e Internet de las cosas
                                      Christian Emanuel Orozco Pantoja
                                      INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS
                                      Siomara Dominguez