Mapa flow por amor al agua

Description

mapa conceptual para mi clase de fe y compromiso del ingeniero del documental flow por amor al agua
Andrea  Florez
Mind Map by Andrea Florez, updated more than 1 year ago
Andrea  Florez
Created by Andrea Florez over 7 years ago
55
0

Resource summary

Mapa flow por amor al agua
  1. GEOGRAFÍA
    1. El documental muestra desde varios ecosistemas de nuestro planeta tierra, como se ha visto un cambio en como se trata el agua, como se han buscado soluciones, desde la perspectiva de distintos países, adentrándonos en sus estados, ciudades, pueblos y villas. los principales países mencionados son: India, Mexico, USA, Bolivia, Sur Africa, Argentina, China , Ghana, Tailandia y Ecuador.
    2. POLÍTICOS
      1. La política tanto local como internacional forma parte importante dentro de este problema. Por ejemplo USA descubrió atrazina dentro del agua e hizo investigaciones para ver si afectaba el sistema endocrinológico, y cuando Bush quiso hacer algo al respecto llegaron a acuerdos económicos, y se declaró que no causaba daño, asimismo la política debería promover los bienes públicos pero en cambio prefiere apoyar el mercado inmoral y el lucro corrupto, la justicia no es clara frente a la protección de recurso hídrico y no se hace pagar a empresas por el daño que causan a la sociedad ni al ecosistema; De manera internacional vemos como Bolivia se tuvo que someter a las exigencias del banco mundial, además es conocido que si controlan los recursos naturales controlan el país, y quien controle el agua será la potencia, cuando se supone que velan por cuestiones políticas, de corrupción, ambiente, educación y salud.
      2. SOCIAL
        1. El problema del agua es un problema que nos ataca a todos como sociedad, y el problema más grande que enfrentamos es la grande distinción entre clases sociales, puesto que son las personas de mayor necesidad del campo, o de bajas clases sociales, por eso mismo, muchos ven este problema del agua como lejano o como que la privatización será algo bueno para ellos, pero en realidad esto solo hace que la distinción entre clases sociales sea mayor, y la desigualdad sea mayor, al tener un servicio público excluyente y esto derivara en una revolución social, una revuelta social y hasta quizá el terrorismo, por eso debemos ser conscientes que somos una sola humanidad y que los derechos de nadie deben ser vulnerados.
        2. ECONÓMICO
          1. Es interesante reconocer como nuestro nuevo concepto de globalización, y de libre mercado ha puesto los intereses económicos del banco mundial y de corporaciones importantes para países, por encima de los intereses de una sociedad en general y de buscar el bien común para cada uno de sus integrantes, todos entienden que para que el recurso hídrico llegue a todas las partes de un territorio se debe invertir un dinero, pero también es impactante que seamos capaces de pagar ese precio 3 veces en agua en botella, que resulta ser a veces menos sana que el agua de la llave si fuese excelentemente tratada sin tantos químicos, asimismo la privatización del agua se disfraza con intereses buenos, pero lo que les interesa es su propio lucro, asimismo es claro después de ver el documental que los países más pobres van a resultar cada vez más endeudados y eso hará que entidades como el BM y el FMI pongan condiciones para seguir prestándoles dinero, que comprometan sus recursos naturales.
          2. RELIGIOSO
            1. En cuanto al ámbito religioso lo primero que debemos tener en cuenta es que para las religiones practicantes de algún tipo de cristianismo, encontramos que se debe velar por los intereses de todos comunes y por ende nadie debería ser privado de un regalo de Dios tan preciado como es el agua, y de la misma manera nadie debería “disfrazar sus intenciones” de manera que aparente realizar una buena acción como lo hacen las empresas de privatización de agua, así como las otras compañías.
              1. También nos muestra como se está poniendo en juego muchos lugares considerados sagrados en muchos países, como el lago Titicaca en la paz donde se está vertiendo sangre de animal, El rio ganes considerado en la cultura india como un purificante espiritual que posee varios rituales en donde el hombre retorna a humanizarse y como el jefe indio de seatle explica que la tierra para cada ser humano debería ser sagrada.
            2. CULTURAL
              1. Debemos tener en cuenta que anteriormente se usaban los químicos única y exclusivamente para la guerra, ahora los utilizamos para cultivar nuestra comida. En este nueva idea de la globalización el mercado ojala internacional es lo más importante y eso mismo nos obliga a olvidar todas nuestras raíces culturales, y a querer privatizar los recursos que son considerados un derecho y que puede llegar a tener un significado sagrado en algunos casos, esto lleva a que la cultura deba a cambiar para así querer pagar por el agua aunque parezca absurdo, el documental es claro como esto puede ser una amenaza para las culturas regionales como por ejemplo el Rio Ganges en India que se considera sagrado, el lago Titicaca de Bolivia y las tierras que quedan bajo agua al formar nuevas represas olvidando así las viejas prácticas costumbres y tradiciones.
                1. Por todo lo anterior debemos actuar como una cultura global y entender que esto nos afecta todos y hacer algo al respecto, como el jefe indio de Seattle explicaba para su cultura resulta extraño comprar el agua, dado que para ellos la tierra en si es su hermana y para “el hombre blanco” es como un enemigo que solo secuestra la tierra de sus hijos.
              2. PROBLEMAS
                1. Existen muchos problemas que se mencionan a lo largo del documental los más importantes a resaltar son: • Los químicos han hecho que los cultivos ya no sean eficientes y requerimos más agua para realizar la misma cantidad de alimentos. • Los químicos han contaminado el agua a punto de causar problemas graves de salud, deformaciones, cambios en el ciclo del agua, defectos de nacimiento, cambio de sexo en animales, etc. • No todos los lugares poseen acueducto y agua potable. • La privatización del agua no es la voz del pueblo, no cuida sus intereses y busca someter más los países. • Aunque los gobiernos tratan de buscar “soluciones” para las personas quienes no poseen agua todas cuestan y son estas personas quienes aun sabiendo que no tienen como pagar deben hacerlo si no quieren morir por agua impotable. • El cambio climático influye en la inundación y la sequía lo cual altera el ciclo del agua. • Se encontró arsénico en botellas de agua. • Las represas desplazan millones de
                2. AUTORES
                  1. El documental nos muestra esta problemática tan importante desde varios autores de distintas categorías y con roles diferentes dentro de este problema. Encontramos activistas como Vandana Shiva, Marcela Olivera, Medah Paticar; Autores de diversos libros relacionados con este tema como: William E Marks, Maude Barlow, Ashwin Pesai, Y Fatima Meer; Personas que tiene alta influencia o cargos en temas relacionados con el tema como: Paul Swatch, Jim Schultz, Dacid Hemson, Michael Comdesos, Ronnie Karsrills, Ashok Gadgil, Peter H Gleick, Patric McCully,; Adicionalmente cuenta con abogados ambientales como: Erck D Olson y Jim Olson; y personas altamente relacionadas con la política como: Gerard Mestrallet CEO de Suez, Charles Luis de Moud Loy CEO de vivendi, El director del fondo monetario internacional Michael Camdesos, El ex contador de vivendi Jean louclouly , EL presidente del banco mundial y el presidente de Argentina.
                  2. ALTERNATIVAS DE CAMBIO
                    1. Deberíamos poner a disposición del bien común el conocimiento del sector privado, se necesitan métodos no convencionales, por ejemplo desde 1920 se sabe que las rayos u.v mata las bacterias en el agua y este metido es menos costoso y beneficia muchas comunidades, asimismo la forma tradicional de suplir el agua de manera ocupacional y con agua lluvia, asimismo se debe volver de interés público el conocimiento de conservación del agua en donde se abastece posos, lo cual fortalece la vegetación y la humedad y finalmente vivir en armonía con el agua para poder dejar un legado positivo y dar algo a cambio a la naturaleza, siendo todos agentes activos y con voluntad política.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                    Gloria Aguilar Recuenco
                    biomoleculas
                    Lucas Muños
                    Contaminación Ambiental
                    Osman Tarango Ortiz
                    El manejo de la cuenca y la administración del agua.
                    Chane Rodas
                    "El porqué de las maravillas del agua"
                    Julio Osorio
                    PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL AGUA SEBASTIAN OROZCO BRICEÑO-DUITAMA BOYACA
                    sebastianorozco1
                    tipos de contaminacion
                    luna-de-queso
                    Propiedades del agua
                    Pedro Luis Ballarin
                    Nutrición y transporte de agua y nutrientes
                    ANGIE ALCALA
                    EXAMEN DE AGUA Y PH
                    Pastor Colmenares