CLASE SOCIAL

Description

clase social
daniela cadavid
Mind Map by daniela cadavid , updated more than 1 year ago
daniela cadavid
Created by daniela cadavid over 7 years ago
54
0

Resource summary

CLASE SOCIAL
  1. la clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de clases con estatus distintivos, de manera que a los miembros de cada clase les corresponda relativamente un mismo estatus y, comparados con éste, los miembros de todas las demás clases posean un estatus ya sea mayor o menor.
    1. Las medidas socioeconómicas de la clase social son de considerable valor para los mercadólogos interesados en la segmentación de mercados. Los gerentes de marketing que han desarrollado perfiles socioeconómicos de sus mercados meta ubican tales mercados (es decir, los identifican y los miden), Para llegar al mercado meta deseado, los mercadólogos comparan los perfiles socioeconómicos de sus audiencias meta con los perfiles de audiencia de los medios publicitarios seleccionados. Esos perfiles socioeconómicos de la audiencia se desarrollan regularmente y, con frecuencia, la mayoría de los medios de comunicación masiva los proporcionan a sus anunciantes potenciales
    2. EL ESTATUS SOCIAL: la posición que ocupas dentro de esta clase social o sociedad. estatus social; es decir, definen cada clase social según el nivel de estatus que poseen los miembros de esa clase, en comparación con los miembros de otras clases sociales.
      1. La clase social tambien se conoce por Estratificación social.
        1. CATEGORÍAS DE CLASES SOCIALES-
          1. A los mercadólogos les interesan las estructuras de clases sociales correspondientes a aquellas comunidades que representan mercados potenciales para sus mercancías, en el nivel de la clase social específi ca de sus clientes prospecto.
            1. Clase media alta (15%) (también se le conoce como la “clase de profesionales”): Profesionales con altos niveles de formación académica (a menudo con postgrado) y gerentes con ingresos familiares que van desde un rango de 5 dígitos hasta más de $100,000.
              1. Clase trabajadora (32%):Oficinistas, obreros y trabajadores que a menudo tienen poca seguridad laboral; ingresos familiares comunes que van desde $16,000 a $30,000. Educación secundaria.
                1. Clase baja (14% a 20%): Aquellos quienes ocupan las posiciones peor pagadas o dependen de los subsidios gubernamentales. Con primaria o secundaria incompleta.
            2. Clase Alta (1%): Ejecutivos de alto nivel, celebridades, herederos; ingreso de más de $500,000.
              1. Clase media baja (32%): Trabajadores semiprofesionales y artesanos con cierta autonomía laboral; ingresos familiares que comúnmente van de $35,000 a $75,000. En general, tienen estudios universitarios incompletos.
            3. La medición de la clase social: Hay dos categorías generales.
              1. MEDIDAS SUBJETIVAS: para la determinación de la clase social, se solicita a los individuos que estimen cuál es su propia posición dentro de las clases sociales. Las medidas subjetivas de la pertenencia a una clase social determinada suelen generar una gran abundancia de individuos que se clasifican a sí mismos como de clase media (con lo que no se toma en cuenta el número de quienes las “personas marginales” quizá quedarían mejor como pertenecientes a la clase baja o a la clase alta). Más aún, tal vez la percepción subjetiva de pertenencia de un individuo a una clase social, como un reflejo de la imagen de sí mismo, se relacione con las preferencias en cuanto a uso y consumo de productos.
                1. MEDIDAS OBJETIVAS: consisten en una serie de variables demográfi cas o socioeconómicas seleccionadas, referentes al (los) individuo(s) que se desea estudiar. Tales variables se miden a través de cuestionarios, donde se pide a quienes los responden que contesten varias preguntas objetivas acerca de sí mismos, de sus familiares o de su lugar de residencia. Al llevar a cabo la selección de medidas objetivas de la clase social, la mayoría de los investigadores prefi eren una o más de las siguientes variables: ocupación, monto de los ingresos y nivel de estudios. A veces agregan a estos factores socioeconómicos ciertos datos de conglomerados geodemográfi cos, presentados como información acerca de códigos postales y vecindarios de residencia. Estos indicadores socioeconómicos resultan especialmente importantes como un medio para localizar las concentraciones de consumidores que pertenecen a determinadas clases sociales.
                2. Las medidas objetivas de la clase social se dividen en dos categorías básicas: los índices de una sola variable y los índices de variables compuestas.
                  1. Índices de una Sola Variable En un Índice: es una sola variable se utiliza sólo una de las variables socioeconómicas para evaluar la pertenencia a una clase social.
                    1. OCUPACIÓN La ocupación es la más aceptada y quizá la mejor documentada de todas las mediciones de la clase social, ya que refl eja el estatus laboral.49 La importancia de la ocupación como un indicador de la clase social se incrementa gracias a la frecuencia con que la gente le pregunta a alguien que acaba de conocer
                      1. EDUCACIÓN El nivel académico formal de un individuo es otro indicador comúnmente aceptado para determinar la posición en una clase social. En términos generales, cuanto mayor sea el grado de educación de una persona, más probable será que esté bien remunerada (o que obtenga ingresos más altos) y ocupe una posición admirada o respetada (un estatus ocupacional alto).
                        1. INGRESO El ingreso individual o familiar es otra variable socioeconómica que se utiliza con frecuencia para determinar la posición en una clase social. Los investigadores que prefieren usar el ingreso como variable de la clase social emplean ya sea el monto o la fuente de los ingresos.
                        2. Índices de Variable Compuesta: Los índices compuestos combinan sistemáticamente varios factores socioeconómicos para construir una medida general de la posición de clase social. Esos índices son de interés para los investigadores del consumidor, pues son capaces de refl ejar mejor la complejidad de la clase social, en comparación con los índices de una sola variable.
                          1. Dos de los índices compuestos más importantes son el índice de características de estatus y las calificaciones de estatus socioeconómico: 1. Índice de características de estatus. Una medida compuesta típica de la clase social es el índice de características de estatus (Index of Status Characteristics, isc) de Warner. El isc es una medición ponderada de las siguientes variables socioeconómicas: ocupación, fuente de ingresos (no monto del ingreso), tipo de vivienda y zona de residencia (la calidad del vecindario). 2. Calificaciones de estatus socioeconómico. La Oficina de Censos de Estados Unidos desarrolló las calificaciones de estatus socioeconómico (Socioeconomic Status Score, ses), donde se combinan tres variables socioeconómicas fundamentales: ocupación, ingreso familiar y logros académicos
                        3. Perfiles del estilo de vida de las clases sociales La investigación acerca del consumidor ha encontrado evidencia de que dentro de cada una de las clases sociales hay una constelación de factores específicos en cuanto a los estilos de vida (creencias, actitudes, actividades y comportamientos compartidos), que tienden a distinguir a los miembros de cada clase respecto de los miembros de todas las demás clases sociales. Para captar la composición del estilo de vida de los diversos agrupamientos, de acuerdo con la clase social,
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          CAMPOS DE ACCIÓN DE CONTABILIDAD
                          Norida Rodriguez Cuellar
                          INVESTIGACION CIENTIFICA
                          CAROL BARON
                          Concepto de Ecología Humana
                          Maria Urrego
                          Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
                          Cesar Barletta
                          MARCO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD EN EL ECUADOR
                          Jimi GC
                          CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
                          Cradle .
                          Actividades y Recursos en Moodle
                          Leandro Matías Romanut
                          Cuestionario sobre herramientas Google
                          Fredy Gomez
                          Blog - Edublog
                          Edu Gam