Características del conocimiento científico.

Description

yenny
Yenny Florez
Mind Map by Yenny Florez, updated more than 1 year ago
Yenny Florez
Created by Yenny Florez over 7 years ago
13
0

Resource summary

Características del conocimiento científico.
  1. Metodologico
    1. Cuando se trasiende no se aleja de los hechos y de los fenomenos que estudia , si no que los problematiza quese debe resolver para superar las contradiciones que se estudia.
    2. Verificable
      1. Con el fin de explicar un fenómeno, el científico aventura conjeturas que deben ser puestas a prueba de forma empírica para probar su veracidad. Las técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre ponen a prueba consecuencias particulares de hipótesis generales. Siempre se reducen a mostrar que hay, o que no hay, algún fundamento para creer que las suposiciones en cuestión corresponden a los hechos observados o a los valores medidos.
      2. Sistematico
        1. “Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí de un modo lógico” Una ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si y como tal es un sistema teórico. El fundamento de una teoría dada no es un conjunto de hechos, sino mas bien un conjunto de hipótesis de cierto grado de generalidad.
        2. Unificado.
          1. busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
          2. Se evidencian Claramente las diferencias con otras formas de conocimiento
            1. Se entiende y se evidencia que la ciencia puede caracterizarse como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible.
            2. racional
              1. porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón. El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
              2. universal
                1. válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
                2. Objetivo.
                  1. porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
                  2. cumunicable
                    1. No es inefable sino expresable, privado sino público, comunica información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderla. Pero hay, sin embargo, sentimientos oscuros y nociones difusas, incluso en el desarrollo de la ciencia, que es preciso aclarar antes de poder subestimar su adecuación ya que el lenguaje de la ciencia es informativo y no expresivo o imperativo.
                    2. Factico
                      1. “Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve A ellos”. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la Materia prima de la elaboración teórica. Pero la recolección de datos y su posterior disposición en tablas no es la finalidad principal de la Investigación.
                      2. Explicativa.
                        1. “Intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios”. Los científicos, además de saber como son los fenómenos buscan sus causas. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados aún mas generales (principios).
                        2. Descubre y Aplica leyes.
                          1. La ciencia “encuentra la esencia en las variables relevantes y en las relaciones invariantes entre ellas” Busca leyes y las aplica; el conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyes naturales o leyes sociales". Tras el desorden y la fluidez de las apariencias, la ciencia fáctica descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del ser y del devenir. .
                            1. Predictivo.
                              1. “Transciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como ha sido el pasado y como puede ser el futuro. La predicción se fundamenta sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas relativas al estado de cosas actuales o pasado”. La predicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, pero también es la clave del control y aún de la modificación del curso de los acontecimientos.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Cell Structure
                                daniel.praecox
                                Study Plan
                                mlanders
                                Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                                Henry Kitchen
                                Hitler's Rise to Power
                                hanalou
                                3. The Bolshevik's Seizure of Power
                                ShreyaDas
                                Biological Psychology - Stress
                                otaku96
                                physics gcse key terms
                                lmarine
                                AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                                Gabi Germain
                                Primary School Mathematics
                                lara.greenberg
                                Carbohydrates
                                Julia Romanów
                                2PR101 1.test - 9. část
                                Nikola Truong