Mapa conceptual de los tres enfoques de invetigación

Description

Mapa conceptual de los tres enfoques de invetigación
Byron Terre
Mind Map by Byron Terre, updated more than 1 year ago
Byron Terre
Created by Byron Terre over 7 years ago
31
0

Resource summary

Mapa conceptual de los tres enfoques de invetigación
  1. Cuantitativo: También conocida como investigación cuantitativa, empírico-análitico, racionalista o positivista que basa en los números para investigar, analizar, comprobar información y datos.
    1. Características: Se basa en estudios previos, se sigue el método científico, con razonamiento deductivo, se aplica la lógica deductiva, se debe establecer primero cuál es la problemática, seguidamente se establece y prueba la hipótesis.
      1. Asimismo, se realiza la recolección y análisis de datos, basada en resultados estadísticos, la investigación cuantitativa es la comprobación de hipótesis y teorías y se realiza un análisis de causa y efecto.
    2. Cualitativo: Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como fenomenología, la hermenéutica y la interacción social.
      1. Características: Es referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa, o etnográfica; el planteamiento del problema es flexible y se va modificando en el transcurso de la investigación, se admite la subjetividad de la persona o grupo de investigación y en los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso o al final de la investigación.
        1. En consecuencia de, la muestra es pequeña, método inductivo, de lo particular a lo general; no se realiza análisis estadístico, la recolección de los datos se basa en la percepción y puntos de vista de los participantes y es basado en estudio de casos, comunidades o culturas y sus manifestaciones.
      2. Mixto: Representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos, críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos, cualitativos, así como su integración.
        1. Características: Logra una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno, formula el planteamiento del problema con mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación y produce datos más relevantes por medio de suficientes procedimientos críticos de valorización.
          1. Asimismo, apoya con mayor solidez las inferencias científicas que se emplean aisladamente, efectúa indagaciones más dinámicas y potencia la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valorización.
            1. Derivado de, que permite una mejor exploración y explotación de datos, ofrece la posibilidad de tener mayor éxito al presentar resultados a una audiencia hostil y brinda la oportunidad de desarrollar nuevas destrezas o competencias en materiales de investigación, o bien, reforzarlas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
        Olga sofia Gonzalez
        Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
        Abraham bernal osorio
        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
        Gabriel Iván Parra Rosero
        INVESTIGACION DE MERCADO
        emmanuel.vicens
        Articulo de revisón
        Juan Esteban Julio Diaz
        Método Investigación
        Jose Luis Castro Garcia
        LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
        tereacevedobtr
        FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
        roberth2193
        Mapas Conceptuales con GoConqr
        Diego Santos
        Mapa Conceptual
        Laura Laguna
        Mapa conceptual
        karina montealeg