LOS ANTIVIRUS.

Description

LOS ANTIVIRUS
Raquel Terrón.
Mind Map by Raquel Terrón., updated more than 1 year ago
Raquel Terrón.
Created by Raquel Terrón. over 7 years ago
162
0

Resource summary

LOS ANTIVIRUS.
  1. Antivirus informáticos. Constituyen una herramienta básica de la seguridad informática, que garantiza en principios la protección final de una estación de trabajo contra la infección por programas malignos.
    1. Surgimiento
      1. Surge en la misma época en que comenzaron a detectarse y difundirse los primeros virus informáticos, también llamados "Virus de PC". El desarrollo y la venta del Software antivirus empezó a principio de la década de 1990 de la pasada centuria, y a lo largo de estos años se han ido consolidando y constituyendo en el producto básico de la Seguridad Informática.
      2. CONCEPTO DE ANTIVIRUS
        1. Un antivirus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los programas malignos en los ordenadores; ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional. Pueden realizar varias funciones en dependencia de su configuración: anti–hacker, anti–spam, defensa proactiva y muchas más.
        2. ANTIVIRUS
          1. Los programas antivirus surgen de la necesidad de mantener los sistemas operativos en óptimas condiciones como vigilante seguro, además de proteger los ordenadores de los software mal intencionados. Un programa antivirus analiza información de muy diverso tipo y, en caso de que se encuentre infectada por algún código maligno, según las categorías existentes, procede a su desinfección o eliminación según la configuración que permita cada software. El análisis de la información se produce de muy diferentes maneras dependiendo de dónde provenga.
            1. El principio de funcionamiento es similar, pero con matices. El mecanismo de interceptación debe ser específico para cada sistema operativo o componente sobre el que se va a implantar el antivirus. De esta manera, cada vez que se vaya a acceder a la información del disco o de los disquetes, el antivirus interceptará la llamada a la lectura o escritura del disco, analizará la información que se va a leer o grabar y la analizará.
              1. A partir de la ploriferación de los programas malignos, se ha desarrollado igualmente una industria dedicada a la creación de programas o antivirus, que tiene como finalidad detectarlos, erradicarlos o prevenir las infecciones virales. Como se ha mencionado, el problema de los programas malignos es que están escritos en códigos de programación muy diferentes que tienen características y funcionamientos muy diversos, lo que hacen que los programas antivirus, solo sean eficaces para combatir el tipo de programas malignos para los cuales fueron diseñados.
                1. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIVIRUS.
                  1. ·Preventores: Los programas que previenen la infección, quedan residentes en la memoria de la computadora todo el tiempo y monitorean algunas funciones del sistema.
                    1. •Identificadores: Estos productos antivirus identifican programas malignos específicos que infectan al sistema. Los mismos trabajan con las características de un programa maligno o sus variantes, o exploran el sistema buscando cadenas de códigos particulares o patrones característicos de los mismos para identificarlos.
                      1. Descontaminadores: su principal función es descontaminar a un sistema que ha sido infectado, eliminando el programas malignos y retomando el sistema a su estado original por lo que tiene que ser muy preciso en la identificación de los programas malignos contra los que descontaminan.
                    2. FUNCIONAMIENTO DE LOS ANTIVIRUS.
                      1. Cada programa maligno tiene un código de "firma" (como huellas digitales) que lo identifica, por lo cual es detectado por el antivirus. Algunos antivirus tiene la capacidad de detectar programas malignos que no están en su base de datos. Esto se realiza por medio del sondeo del sistema en busca de síntomas clásicos de infección, como por ejemplo fechas extrañas en archivos, programas residentes en la memoria, una configuración extraña del sistema. El problema de esto es que puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo está.
                        1. ALGUNOS SOFTWARES ANTIVIRUS.
                          1. •Segurmática_Antivirus. •Kaspersky Antivirus. •Panda_Security. •Symantec. •Avira •Avast!_free_antivirus •McAfee. •F–Secure Corporation. •Nod32. •AVG.
                            1. PROGRAMAS ANTIVIRUS.
                              1. Software antivirus. Segurmatica antivirus. SavUnix. Panda software. Symantec. AVG Technologies. McAfee Security. Kaspersky.
                                1. ANTIVIRUS A ELEGIR.
                                  1. •Actualizar patrones o firmas al menos una vez por semana. •La empresa que lo promueve debe contar con un equipo de soporte técnico con acceso a un laboratorio especializado en códigos maliciosos y un tiempo de respuesta que no excedan de 48 horas, el cual pueda orientarlo en caso de que contenga una infección. •Se debe contar con distintos métodos de verificación y análisis de posibles códigos maliciosos, incluyendo el heurístico que no se basa en firmas virales, sino en el comportamiento de un archivo, y así se podrá detener amenazas de falsos antivirus o incluso de posibles virus nuevos. •Se debe poder adaptar a las necesidades de diferentes usuarios. •Debe permitir la creación de discos de emergencia o de rescate. •No debe afectar el rendimiento o desempeño normal del equipo. •El programa residente en memoria debe ser lo mas pequeño posible. •El número de pasos positivos que se den, tanto en el rastreo normal como en el heurístico, debe ser el mínimo posible. •Su mecanismo
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Test: "La computadora y sus partes"
                            Dayana Quiros R
                            UD3. Sistemas operativos
                            José Ignacio Carrera
                            Evolución de la Informática
                            Diego Santos
                            Excel Básico-Intermedio
                            Diego Santos
                            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                            Diego Santos
                            Introducción a la Ingeniería de Software
                            David Pacheco Ji
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            anhita
                            La ingenieria de requerimientos
                            Sergio Abdiel He
                            TECNOLOGÍA TAREA
                            Denisse Alcalá P
                            Navegadores de Internet
                            M Siller
                            Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                            Gennecheverria