Arquitectura de microcontroladores

Description

Arquitectura de microcontroladores haciendo enfásis en el pic18f4550. Se abordan sus características y los diversos módulos que posee.
Rommel Arel Leal Palomares
Mind Map by Rommel Arel Leal Palomares, updated more than 1 year ago
Rommel Arel Leal Palomares
Created by Rommel Arel Leal Palomares over 7 years ago
196
0

Resource summary

Arquitectura de microcontroladores
  1. ¿Qué es un microcontrolador?
    1. Los microcontroladores ( abreviado μC, UC o MCU ) son circuitos integrados que son capaces de ejecutar ordenes que fueron grabadas en su memoria. Su composición esta dada por varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especifica, son dispositivos que operan uno o mas procesos, por lo general los microcontroladores están basados en la arquitectura de Harvard, la cual consiste en dispositivos de almacenamiento separados (memoria de programa y memoria de datos).
      1. Arquitectura de un microcontrolador
        1. CPU (unidad central de proceso): Podemos decir que la CPU, siglas en inglés de unidad central de proceso, es el núcleo del microcontrolador. Se encarga de ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria, de la que hablaremos más adelante. Es lo que habitualmente llamamos procesador o microprocesador, término que a menudo se confunde con el de microcontrolador.
          1. Memoria: Entendemos por memoria los diferentes componentes del microcontrolador que se emplean para almacenar información durante un periodo determinado de tiempo. La información que necesitaremos durante la ejecución del programa será, por un lado, el propio código, y por otro, los diferentes datos que usemos durante la ejecución del mismo. Hablaremos por tanto de memoria de programa y de memoria de datos, respectivamente.
            1. Unidades de entrada/salida: Las unidades de entrada/salida son los sistemas que emplea el microcontrolador para comunicarse con el exterior. Imaginemos una televisión: por un lado tiene un dispositivo de salida, como es la pantalla, y por otro lado, de entrada, como son los botones de subir o bajar volumen y de cambio de canal. Así, los dispositivos de entrada nos permitirán introducir información en el microcontrolador y los de salida nos servirán para que éste la saque al exterior.
              1. Micrcontrolador: 18f4550
                1. -Alto rendimiento computacional -precio económico - alta resistencia-programa de memoria flash mejorado
                  1. Características
                    1. Terminales
                      1. Configuración de reloj
                        1. Incluye una nueva rama para proporcionar un reloj de 48 MHz para la operación USB de alta velocidad. Ya que es impulsado desde la fuente de reloj primaria, una sistema adicional se ha agregado con preescaladores y postescaladores para acomodar una amplia gama frecuencias de oscilador. Una visión general de la estructura del oscilador se muestra en la Figura 2-1 ..
                        2. Puertos I/O
                          1. Dependiendo del dispositivo seleccionado y características habilitadas, hay hasta cinco puertos disponibles. Algunos pines de los puertos E / S son multiplexados con una función suplente. En general, cuando se habilita un periférico, el pin no podrá ser utilizado como un pin I / O de propósito general. Cada puerto tiene tres registros para su funcionamiento. Estas registros son: • registro TRIS (dirección de datos de registro) • registro PORT (lee los niveles en los pines de la dispositivo) • LAT registro (pestillo de salida) El registro de datos del Seguro (LATA) es útil para leer-modificar las operaciones de escritura en el valor impulsado por las terminales I / O.
                          2. Interrupciones
                            1. El pic 18f4550 tiene multiples fuentes de interrupción y una característica de interrupción de prioridad que permite que cada fueten de interrupción sea asignada a un nivel de prioridad alto o a un nivel de prioridad bajo. El vector de interrupción de prioridad alta se encuentra es 000008h y el de nivel de interrupción baja es el 000018h. Los eventos de interrupcióin de prioridad alta interrumpirá cualquier interrupción de baja prioridad que se encuentre en progreso. Hay diez registros que son usados para contrlar la actividad de interrupción. Estos registros son: RCON, INTCON, INTCON2, INTCON3, PIR1, PIR2, PIE3, PIE2, IPR1, IPR2. Cada fuente de interrupción tiene tres bits de control en su operación. Las funciones de estos bits son: *Bit de bandera para indicar que un evento de interrupción ha ocurrido. *Bit de habilitación que permite la ejecución del programa para trasladarse hasta la dirección del vector de interrupción cuando la bandera es puesta. *Bit de prioridad
                            2. Perro guardián
                              1. Para los temporizadores los registros TMR2 y PR2 se pueden leer y escribir directamente. El registro TMR2 es limpio en cualquier Reset de dispositivo, mientras el registro PR2 inicializa en FFh. Los contadores del prescalador y el postescalador son claros en los siguientes eventos: *Escribir en un registro TMR2, *Escribir en un registro T2CON y *Cualquier dispositivo de Reset (Reset Power-on, Reset MCLR, Reset de temporizador perro guradián o Reset Brown-out
                              2. Convertidor A/D
                                1. El módulo tiene 10 entradas para 28 pines de dispositivo y 13 para los dispositivos de 40/44 pines. Este módulo permite la conversión de una entrada análoga a su correspondiente número digital de 10 bits. El módulo tiene cinco registros: *A/D Registro de resultado alto (ADRESH), *A/D Registro de resultado bajo (ADRESL), *A/D Registro de control 0 (ADCON 0), *A/D Registro de control 1 (ADCON 1), * A/D Registro de control 2.
                                2. Captura/Comparación/PWM
                                  1. Se tienen dos módulos CCP. El módo PWM (modulación de ancho de pulso), el pin CCPx produce más de 10 bit de resolución de salida PWM. Desde que la terminal CCP2 es multiplexada con los pestillos de datos PORTB o PORTC, el bit TRIS apropiado debe de ser limpiado para hacer que la terminal CCP2 sea salida.
                                  2. Captura mejorada/ comparación /PWM
                                    1. El módo PWM mejorado provee opciones de salida adicionales para un amplio rango de aplicaciones de control. El módulo es una versión compatible de respaldo del módulo estándar CCP y ofrece más de cuatro salidas, designadas P1A hasta P1D. Los usuarios pueden seleccionar la polaridad de la señal (cualquiera sea activa-alta o activa baja). El modo de salida del módulo y polaridad es configurado fijando los bits P1M1:P1M0 y CCP1M3:CCP1M0 en el registro CCP1CON.
                                    2. Transmisor Receptor Sincrono Asincrono Universal Mejorado (EUSART)
                                      1. Es uno de los dos módulos se entradas seriales I/O. (Generlamente, el USART es además conocido como Interface de Comunicaciones Seriales o SCI) El EUSART puede ser configurado como un sistema asincrono full-duplex que puede comunicar con dispositivos periféricos, como las terminales CRT y las computadoras personales. Puede ser además configurado como sistema medio-duplex sincrono que se puede comunicar con dispositivos periféricos, como los circuitos integrados A/D o D/A, EEPROMs seriales, etc.
                                      2. Temporizadores
                                        1. El módulo de temporización incorpora las siguientes características: *Operación de selección de software como temporizador o contador en 8 bits o 16 bits. * Registros de lectura y escritura. *Software de preescalador programable, de 8 bits. *Fuente de reloj seleccionable (interna o externa). *Esquina de reloj externo. *Interrupción en sobre-flujo. El registro T0CON control alos aspectos de operación del módulo incluyendo la selección del preescalador. Puede ser tanto de lectura como de escritura.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                arquitectura del siglo XIX Y XX
                                andres silva a
                                Arte Barroco
                                juanmadj
                                INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
                                ma.jose95
                                Repaso Historia de la Arquitectura II
                                Julieta Cantú Delgado
                                Mesopotamia
                                harrycms
                                ARQUITECTURA DE LOS MICROCONTROLADORES
                                emmanuel lozano
                                GAUDÍ...
                                JL Cadenas
                                =ARTE=...
                                JL Cadenas
                                ESTILOS DE ARQUITECTURA
                                andres silva a
                                Arquitectura Gótica
                                maya velasquez
                                Teoría de la Arquitectura
                                María Torres Aca