GESTIÓN DEPORTIVA

Description

Mind Map on GESTIÓN DEPORTIVA, created by Luis Enrique Pacheco Zúñiga on 29/09/2016.
Luis Enrique Pacheco Zúñiga
Mind Map by Luis Enrique Pacheco Zúñiga, updated more than 1 year ago
Luis Enrique Pacheco Zúñiga
Created by Luis Enrique Pacheco Zúñiga over 7 years ago
29
0

Resource summary

GESTIÓN DEPORTIVA
  1. COMITÉ OLIMPICO

    Annotations:

    • "Pretenden desarrollar el deporte  y práctica en todo el mundo, tanto a nivel popular como de élite, para que esto sea posible, millones de administradores y técnicos, muchos de ellos voluntarios, dedican su tiempo en ayudar a los atletas, para que el deporte es una realidad en nuestra vida cotidiana.
    • También se pretende mediante la capacitación y perfeccionamiento, desarrollar las aptitudes, herramientas y prácticas necesarias para el crecimiento del deporte en el siglo XXI, con lo que se ayuda a todas nuestras organizaciones miembros a que profesionalicen sus capacidades administrativas.
    1. ESTRATEGÍA

      Annotations:

      •    Busca un objetivo trascendente, está vivenciando escenario de muchos cambios y de alta competencia por la preferencia y la participación de las personas y de los recursos. Necesita disponer de una estrategia para lograr sus objetivos y orientar sus acciones   
      •    1-    Objetivo deportivo claro a lograr lo cual permite visualizar resultados.  2-    Modalidad de actuar de la organización. 3-    Serie de actividad técnico-administrativa.  4-    Criterios de eficiencia y eficacia en el uso limitado de recursos disponibles  
      1. PLANIFICACIÓN

        Annotations:

        •    Proceso que busca intervenir deliberadamente en la realidad que no es satisfactoria con el fin de moldearla u orientarla hacia una situación o estado deseable.   
        •    a-    Es un proceso que puede ser formal o informal. b-    Exige reflexionar sobre el entorno, sobre lo que ha pasado y está pasando.   c-    Supone previsión sobre lo que puede ocurrir en el futuro.   d-    Forma de tomar decisiones sobre lo que se pretende hacer, por ende, supone acciones entre proyectos t caminos.   e-    Implica una estrecha relación con el tiempo, es decir que se puede tomar decisiones en un periodo corto, de mediano o largo plazo.   
        •    Asimilan como sinónimos que son programación y presupuesto. París Rocha en su texto, nos dice que “planificación y programación son dos conceptos que en el lenguaje habitual en el mundo del deporte suelen usarse indistintamente. A pesar de que normalmente se confunden, la diferencia entre estos es, fundamentalmente un problema de grado”.   
        1. PROGRAMACIÓN

          Annotations:

          •    Es un proyecto específico que aborda temas con limitación especifica de tiempo y de menor grado de alcance.   
          1. PRESUPUESTO

            Annotations:

            •    Plan expresado en términos numéricos, está íntimamente interrelacionado tanto con el plan de como con el programa ya que en ambos se requiere expresar los ingresos o gastos.   
          2. LINEA BASE

            Annotations:

            • Primera medición de todos los indicadores contemplados en el diagnóstico, por ende, es el “punto de partida” para elaborar el proyecto o la intervención. Si no se obtiene en la fase de diagnóstico, no se contará con la información que permita establecer comparaciones posteriores.   
            1. INDICADORES

              Annotations:

              • Corresponde a la identificación de una magnitud numérica referida a un evento, que pone en evidencia la intensidad, situación o evolución del mismo. Constituye un instrumento que puede permitir evaluar de manera objetiva los aspectos particulares del proceso de ejecución o de un programa o proyecto a través de mediciones de carácter cualitativo o cuantitativo.   
              1. PLAN
                1. PLAN ESTRATEGICO

                  Annotations:

                  •    -  Investigar el entorno operativo interno y externo. (detecta los puntos fuertes y débiles)  - Decide que deberá lograr su organización. (objetivos y metas) - Desarrolla estrategias específicas para lograr los objetivos. (plan anual, líneas de trabajo, proyectos, etc.)  - Poner en práctica las estrategias. - Evaluar las estrategias con respecto a los bjetivos y producir una retroalimentación para el futuro.   
                  1. MISIÓN

                    Annotations:

                    • Está enfocado en definir el sentido de la organización, es decir, al producto y a los servicios al que está dedicado. No es un deseo si no tiene sentido práctico. El enfoque de su quehacer del presente detalla que tipo de programas e iniciativas impulsara a la organización para aproximarse a la visión que ha definido.   
                    1. VISIÓN

                      Annotations:

                      • Declaración que manifiesta una futura o próxima realidad que se quiere para la organización deportiva. Esta imagen se basa en valores y principios que pretenden orientar su convivencia y quehacer deportivo. Muestra como quiere que sea en todo en un periodo largo de plazo.   
                      1. FASE DE PREPARACIÓN

                        Annotations:

                        • En este tiempo previo a la elaboración del plan estratégico, se coordina la voluntad de cambio, se buscan los canales de recopilación de información, se involucra los actores, se indica la necesidad y se diseñan instrumentos para iniciar el proceso.   
                    2. DIAGNÓSTICO

                      Annotations:

                      • Proceso de indagación, que en la realidad mide, determina, evalúa y caracteriza un problema o necesidad que requiere ser satisfecha mediante un plan o proyecto que mejore las condiciones detectadas. A través de esto se puede identificar la causa que genera este problema y por medio de un análisis se generan estrategias de intervención con el fin de evitar que ocurra. El estudio y el conocimiento de la realidad evita conocer el estado o la situación de los factores sociales, económicos, legales y de otra índole que afecten la vivencia de la entidad.   
                      1. PROPÓSITO DEL DIAGNÓSTICO

                        Annotations:

                        • Describe y caracteriza la necesidad u oportunidad que afecta a una realidad, y su incidencia sobre la población objetivo. Detecta la red causal de los factores o situaciones que originan o el problema. Esta permite focalizar, delimitar, y establecer la magnitud y dimensión del problema y de la solución.   
                        1. FASE DEL DIAGNOSTICO

                          Annotations:

                          • Es lograr una imagen detallada del estado actual de la organización, saber en qué punto de desarrollo se encuentran todos sus factores de gestión (internos, externos y de entorno).
                        2. ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

                          Annotations:

                          •    Es un grupo de personas que trabaja conjuntamente para conseguir fines relacionados con el deporte.   
                          1. Personas

                            Annotations:

                            • Socios, miembros, deportistas y personal que integran la organización, son quienes cumplen diversas funciones. Existen otras personas o entidades quienes se interesan en actividades deportivas y en sus metas, sobre las cuales desean participación activa conjunta. Las personas son esenciales en la vida de la organización.   
                            1. normas

                              Annotations:

                              •    Están sujetas a estatutos y normas de estructura, relación o comunicación, niveles de jerarquía y funcionalidad. Orientan el desempeño y mantienen el orden efectivo institucional.  Las organizaciones son formales, ya que se crean según las leyes y funcionan ajustadas a ellas, dando seriedad y reconocimiento legal (personalidad jurídica).
                              1. Fines, metas y obejtivos

                                Annotations:

                                • Buscan responder a necesidades, intereses o anhelos de las personas, los que se expresan en los objetivos. Las organizaciones buscan satisfacerlo y se movilizan para mantenerlos (tienen intencionalidad).   
                                1. Recursos

                                  Annotations:

                                  •    Son todos los medios que hacen efectivo su accionar o funcionamiento y que le permiten alcanzar resultados.   
                                2. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

                                  Annotations:

                                  • Existen personas que no se convencen con de las bondades, o ventajas de un plan estratégico. Un plan realizado en forma sistemática favorece a la organización ya que: - Obliga a la organización a pensar y organizarse de forma sistemática en el futuro. - Mejora coordinación de las actividades. - Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la organización.  - Proporciona un marco general útil para la revisión continua de las actividades y tareas.   
                                  1. FODA

                                    Annotations:

                                    • Herramienta complementaria de la información recolectada; desde la base se logra una visión diagnostica más objetiva de la realidad. Se desarrolla desde dos perspectivas.   
                                    1. PERSPECTIVA INTERNA

                                      Annotations:

                                      • Esfuerzo sincero para conocer los puntos fuertes y débiles dentro de la organización. Son realidades significativas con las cuales se tendrán que nfrentar en acciones futuras. - Financiamiento del plan  - Desempeño de recursos humanos  - Preparación técnico deportiva - Calendario de torneos y eventos - Gestión de recintos o infraestructura administrativa y deportiva  - Grupos de intereses y voluntarios   
                                      1. PERSPECTIVA EXTERNA

                                        Annotations:

                                        • Se preocupa del medio social, dado que la organización deportiva se nutre después de la sociedad circundante de: socios. deportistas. apoyo económico, materiales, infraestructura y patrocinio. - Factores políticos - Factores socioculturales - Factores económicos - Factores jurídicos   
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Juegos Olimpicos
                                      olriveros
                                      DEPORTES COLECTIVOS
                                      yusaradsa
                                      Capacidades Físicas Básicas.
                                      Irene García Oliver
                                      JOHN LOCKE (1632-1704)
                                      Lucía ´Costoya Pérez
                                      Sport
                                      sogcas
                                      ESQUEMA DINAMICA DE GRUPO
                                      fran morales sedano
                                      Club deportivo
                                      juan gutierrez
                                      Tipos de deportes
                                      japortillom
                                      BASKETBALL
                                      CARLOS RIVERO
                                      Los deportes colectivos
                                      Gabri Vermelho
                                      EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
                                      nnoemimolina15