Usabilidad en sitios web

Description

Realización de un mapa conceptual acerca de la Usabilidad en los sitios web.
Evelyn Fonseca Guerrero
Mind Map by Evelyn Fonseca Guerrero, updated more than 1 year ago
Evelyn Fonseca Guerrero
Created by Evelyn Fonseca Guerrero over 7 years ago
64
0

Resource summary

Usabilidad en sitios web
  1. se define como
    1. "La medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas." (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
      1. otras definiciones
        1. Según Yusef Hasan: "la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
          1. Según Ricardo Baeza-Yates: "engloba a una serie de métricas y métodos que buscan hacer que un sistema sea fácil de usar y de aprender. Al hablar de sistema la referencia se hace a cualquier dispositivo que tenga que ser operado por un usuario. En esta categora caen los Sitios Web, aplicaciones de software, hardware, etc". (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
            1. Características
              1. Define la rapidez en la que un usuario puede aprender a usar bien y a realizar operaciones básicas en un sistema, llamándole a este un sitio web.
                1. Facilidad para que el usuario realice búsquedas sobre su tarea luego de aprender a usar rápidamente el sitio web.
                  1. Capacidad de recordar la manera en que se usa un sitio o espacio en la web y así no tener problemas para usarlo a futuro.
                    1. Existe la posibilidad de que el usuario sea ayudado cuando no conozca alguna función en el sitio web o cometa algún error en su tarea o búsqueda.
                      1. Mientras más fácil sea para el usuario utilizar un sitio web, mayor es el impacto para quienes lo visitan y utilizan.
                        1. Consejos principales
                          1. "El usuario tenga claro quién hace el sitio y cuál es el alcance del mismo." (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
                            1. "Ofrecer una buena organización de información con énfasis en los mensajes principales y sistemas de búsqueda adecuados." (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
                              1. "Consiste en mostrar los contenidos de manera clara para evitar clicks innecesarios, mostrando temas anteriores que hayan sido destacados". (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
                                1. "Tener como meta que el diseño coopere con la información, más que competir con ella". (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
                                  1. principios básicos
                                    1. "Facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predictibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia". (Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles)
                                      1. "Facilidad con la que el usuario hace uso de la herramienta, con menos pasos o más naturales a su formación específica. Tiene que ver con la eficacia y eficiencia de la herramienta." (Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles)
                                        1. "Relatividad en cuanto a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema." (Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles)
                                          1. "Es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario". (Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles)
                                            1. Criterios generales para la evaluación de la usabilidad
                                              1. "La velocidad de descarga o funcionamiento del recurso". (Prada & Vianello, 2008)
                                                1. "La retención en el tiempo. El usuario no debería olvidar el manejo del recurso si deja de usarlo temporalmente". (Prada & Vianello, 2008)
                                                  1. "La satisfacción subjetiva al usar el recurso". (Prada & Vianello, 2008)
                                                    1. "La facilidad de uso no sólo es determinada por la usabilidad del sistema, sino también por la competencia y el grado de eficacia de cada usuario". (Prada & Vianello, 2008)
                                                      1. "El usuario debe tener la sensación de que el sistema apoya, complementa y realza sus habilidades y experiencia". (Prada & Vianello, 2008)
                                                        1. Consultas realizadas

                                                          Annotations:

                                                          • Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile. (2014). Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad Prada, J. C., & Vianello, M. (4 de Diciembre de 2008). Information Research. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://www.informationr.net/ir/13-4/paper387.html Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles. (s.f.). Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de Portal Tica: http://www.portaltica.net/pages/accesibilidad_web/pautas-de-usabilidad
                                                        2. "Privacidad. El sistema dispone de los medios necesarios para proteger su información y/o la de sus clientes". (Prada & Vianello, 2008)
                                                          1. "Coherencia interna y externa y conformidad con los estándares comúnmente aceptados. Para evitar que el usuario se desoriente, todas las páginas de un sitio deben ser homogéneas estilísticamente y conceptualmente". (Prada & Vianello, 2008)
                                                2. Según la norma internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability (1998)"es el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso". (Guía Digital, Secretaría General del Gobierno de Chile, 2014)
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Diseño de Sitios Web
                                            Mar Guer
                                            Estándares Diseño De Sitios Web
                                            jcielo12
                                            Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
                                            Néstor A Arce A
                                            Usabilidad
                                            mariainesfgp
                                            Diseño de interfaz de usuario
                                            Aaron Bautista
                                            EXPERIENCIA DE USUARIO - UX
                                            Oscar Moreno
                                            Evaluación de Software
                                            eagaleanob
                                            Evaluación de software educativo
                                            Carla López
                                            DISEÑO DE SITIOS WEB
                                            jprcdg
                                            INTERNET: un mundo conectado
                                            Manuel Álvarez Paisal
                                            Sitios para presentaciones electrónicas
                                            Sonia Margarita Alcantar Torres