LA GLOBALIZACIÓN SUS EFECTOS Y BONDADES

Description

problemas de contexto Mind Map on LA GLOBALIZACIÓN SUS EFECTOS Y BONDADES, created by Willy Guerrero on 05/10/2016.
Willy Guerrero
Mind Map by Willy Guerrero, updated more than 1 year ago
Willy Guerrero
Created by Willy Guerrero over 7 years ago
233
1

Resource summary

LA GLOBALIZACIÓN SUS EFECTOS Y BONDADES
  1. Visión y definición de la globalización
    1. Es un fenómeno reciente, que marcara profundamente el futuro económico del mundo, y que afectara a los países en desarrollo d una manera decisiva. La globalización económica ya no es una teoría, o un posible de la economía y el mercado, sino que está cambiando por completo las estrategias económicas, redefiniendo las reacciones internacionales y creando poderosos patrones culturales. El propósito que inspiro la globalización fue el crecimiento económico. Es una buena estrategia ara la acumulación de riquezas, las cuales no son para todos porque este movimiento no integra ninguna política para el desarrollo integral de una población. El fondo monetario internacional la define como “la interdependencia económica creciente, que provoca aumento en el volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, por la difusión acelerada y generaliza de la tecnología.
    2. Globalización: un termino
      1. Comprende un proceso de creciente internacionalizado del capital financiero, industrial y comercial, creando relaciones políticas internacionales y las empresas transnacionales donde se produjo nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo además del uso intenso de la tecnología. El movimiento es antagonista al comercio internacional. Ya no se exportan productos manufacturados si no el capital y las ganancias, afectando aun país por la fuga de inversiones en el exterior. Antes los productos nacionales se intercambiaban por la falta de recursos y productos necesarios, lo cual es una lógica inherente porque solo buscaba satisfacer las necesidades básicas y avanzadas de la población. Ahora este intercambio es por medio político, económico y social tomado por países desarrollados para mejorar su economía.
      2. Efectos de la globalización
        1. El sociólogo hace un análisis de este sistema y prevé que se está perdiendo la legitimación nacional y así se entra en una crisis de legitimidad al ceder poder y recursos, perdiendo capacidad para igualar los intereses diferentes y representar el “interés general”. Tradicionalmente, el desarrollo de consigue mediante la difusión de capital en una comunidad y la generación de oportunidades entre la población. Pero esto ya no es importante, lo importante es solo que produzca algo y que se fije una etiqueta de precio, según esto el nivel de desarrollo se mide a partir de los indicadores de actividad económica.
          1. Según estudios la globalización ha beneficiado todos los países, pero tradicionalmente no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras de actividad comercial global. No se calcula el impacto provocado por el cambio de agentes de control del comercio, donde los que toman decisiones son políticos no responsables a los electorados y solo buscan el beneficio de sus inversiones. Esto provoca que el capital se valla para otros países y así alejarse del alcance de la pobre e impotente población local.
          2. Actitud de América Latina
            1. América latina busca alinearse con los grandes bloques comerciales como estrategia preferida para salir de la pobreza. No existe no ningún interés por asociarse con países vecinos o con otros países pobres, con la posible excepción de MEROSUR. En el caso de Colombia los políticos encargados de fomentar las exportaciones han tenido su mirada principalmente en el NAFA, la razón es que se puede abrir el campo colombiano a la inversión de capital por parte de las empresas multinacionales. Aunque la globalización tiene su origen en tiempos pasados, la gran ola hacia la centralización de capital, la dispersión de inversiones tras fronteras nacionales y la extracción de ganancias, ha venido acelerando en los últimos años gracias la internet por su capacidad de comunicar a las personas del este pequeño paneta de una manera precisa y concisa. Gracias a las intercomunicaciones es posible creer que genera un gran impacto en la economía, las costumbres y la vida en general.
            2. Impacto de la globalización
              1. Es probables que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con seguridad. Es posible que si un país no tiene un sistema democrático estable y no es apoyado por la población pueda ser vulnerable a las influencias del exterior que son sistemas democráticos más fuertes y estables. Lo mismo pasara con su economía. El desarrollo y a la estabilidad tienen que ver con un proceso de maduración interna de la comunidad por esta razón el desarrollo no se puede imponer desde el exterior, se pueden implementar cambios pero el legítimo desarrollo no. En la guerra fría, algunos visionarios, idealistas y filósofos de la modernidad empezaron a hacer llamados por una nueva, benigna y unificada conciencia planetaria que ellos consideraban el fundamento de una nueva cultura global la cual se basaba en la paz, la justicia y en la conservación del medio ambiente, estos filósofos compartían ciertos valo
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              KEE1
              harrym
              AP Chemistry
              Cathal Darby
              PMP Prep quiz
              Andrea Leyden
              AS Economics Key Terms
              Fred Clayton
              Biology B2.1
              Jade Allatt
              Key Biology Definitions/Terms
              courtneypitt4119
              The Cold War: An Overview
              Andrea Leyden
              Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
              nicolalennon12
              The Weimar Republic, 1919-1929
              shann.w
              GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
              Gabi Germain
              3MA114 Management_test 1/2
              Jakub Beyr