LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN

Description

ANGIE MELISSA GOMEZ NAVIA -GRUPO 3
melissa gomez
Mind Map by melissa gomez, updated more than 1 year ago
melissa gomez
Created by melissa gomez over 7 years ago
11
0

Resource summary

LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN
  1. LA REVOLUCIÓN DARWINIANA: Dada la noción cartesiano-newtoniana de que la materia es inerte , que es incapaz de actuar y solo es pasiva. Un antiguo concepto aristotélico-teológico que contribuyo a hacer aceptable la idea de la evolución fue la "Gran Cadena del Ser"
    1. LA REVOLUCIÓN ROMANTICA: Lamark, un naturalista famoso por su obra taxonómica, fue e más claro representante del enfoque científico dentro de la visión romántica de la evolución .
      1. EL REVOLUCIONARIO VICTORIANO : CHARLES DARWIN (1809-1882) La evolución no podía continuar siendo una mera efusión poética por mas tiempo, aunque el propio abuelo de Darwin , Erasmus Darwin , habi anticipado la teoria de su nieto en un poema cientifico titulado Zoonomia.
    2. LA FORMULACION DE LA TEORIA: Su teoria se puede resumir como un argumento logico , Darwin defiende que existe una lucha permanente por la existencia debido a la tendencia de los animales a crecer más deprisa que sus recursos de alimentación.
      1. LA PUBLICACIÓN DE LA TEORIA: Darwim escribio muchas otras obras, entre ellas una sobre el origen del ser humano y otra sobre la expresion de las emociones en las personas y en los animales, que han apoyado la fundación de la psicología de la adaptación.
        1. RECEPCIÓN E INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL: Los Biologos y naturalistas recibieron la obra con criticas de diferente intensidad . parte de la tesis planteada por Darwin acerca de que los seres vivos descienden de un ancestro común que existio en un pasado remoto no era nueva y gozaba ya de amplia aceptación.
      2. LA EVOLUCIÓN Y LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: La frenologia de Gall implicaba una psicología comparada que buscaba diferencias entre las especies en cuanto a su posesion de facultades mentales .Para los frenologos , las diferencias estructurales del cerebro significaban tambien diferencias estructurales de la mente
        1. EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN EN GRAN BRETAÑA: Con respecto a la individualidad ,concebia el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a reflejar con exactitud las conexiones entre los sucesos dominantes en el entorno
          1. LA PSICOLOGÍA DARWINIANA : El objetivo de Darwin en el origen del hombre era mostrar que "el hombre desciende de alguna otra forma de organización inferior" una conclusión que se temia , iba a ser "sumamente desagradable para muchos"
        2. EL ASCENSO DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA: Una psicología basada en la evolución requiere de investigaciones orientadas a comparar las diversas capacidades de las distintas especies animales.La comparación de las capacidades animales y humanas
          1. LAS IDEAS PSICOLOGÍCAS EN EL NUEVO MUNDO : America era algo nuevo . Sus pobladores nativos eran vistos como nobles o brutos salvajes en los que se revelaba la naturaleza humana originaria, inalterada por la civilización.
            1. EL PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE : WILLIAM JAMES (1842-1910): "La psicología es la ciencia de la vida mental" escribia James . su metodo principalmente es la introspección ordinaria acompañada del " ingenio diabolico"
              1. EL RETO DE LA VOLUNTAD Y LA TEORÍA DE LOS REFLEJOS CEREBRALES: Para James la naturaleza de la consciencia es adaptativa en dos sentidos. El primero consiste en que la conciencia dota de intereses a su poseedor
          2. DEL MENTALISMO AL COMPORTAMENTALISMO : Wundt y James habian proclamado una ciencia de la vida metal, el estudio de la conciencia como tal; Freud utilizo la introspección y la inferencia para penetrar en la mente de sus pacientes, tanto en los estados de conciencia como de inconsciencia
            1. LA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA FUNCIONAL: Asi pues tanto en la teoria como en la investigación la psicologia estadounidense estaba alejandose de la psicologia tradicional de los contenidos de la conciencia para dirigirse hacia una psicologia de la adaptación mental
              1. EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE: En estados unidos , se denomino " nueva psicología" a la psicología experimental para diferenciarla de la" vieja psicología" de los realistas escoceses del sentido cómun.
                1. HACIA EL FUTURO: LA PERCEPCIÓN Y EL PENSAMIENTO SÓLO EXISTEN PARA BENEFICIO DE LA CONDUCTA: Bajo la corriente principal del mentalismo, sin embargo, fluia una tendencia secundaria que se dirigia al estudio de la conducta.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Pigeon English - apostrophe practice
            Bob Read
            American West - Key Dates
            Rachel I-J
            A Christmas Carol Quotes
            0serenityrose0
            Spanish Subjunctive
            MrAbels
            C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
            Temi Onas
            Teaching Using GoConqr's Tools
            Micheal Heffernan
            10 good study habits every student should have
            Micheal Heffernan
            Art styles
            Sarah Egan
            PSBD New Edition
            Ps Test
            1.11 Core Textiles
            T Andrews
            Core 1.12 Timbers blank test
            T Andrews