La España del siglo XVIII

Description

España en el siglo XVIII
Marta Madruga Tobaja
Mind Map by Marta Madruga Tobaja, updated more than 1 year ago
Marta Madruga Tobaja
Created by Marta Madruga Tobaja over 7 years ago
33
0

Resource summary

La España del siglo XVIII
  1. La Guerra De Sucesión

    Annotations:

    • El rey Carlos II no tuvo descendencia,por este motivo,hubo 2 candidatos a sucederle, Carlos de Austria y Felipe de Anjou (de la dinastía Borbón) Carlos II dictó en su testamento a favor de Felipe V y en  1701 fue coronado como rey de España Felipe V.
    • La posibilidad de una futura unión entre España y Francia amenazaba el equilibrio europeo.Pero Inglaterra,Holanda y Austria se unieron para lograr un fin común lo que se llamó como la Gran Alianza de la Haya.Estos declararon la guerra a los Borbones para apoyar al candidato al trono Carlos de Austria. La guerra tambien enfrentó a reinos hispánicos ya que Castilla apoyaba a Felipe de Anjou y la Corona de Aragón a Carlos de Austria.
    • Los de Austria fueron derrotados en la batalla de Almansa. Felipe V aplicó los decretos de nueva planta, en los que Valencia y Aragón perdían sus privilegios e instituciones.Cataluña se negó a perderlos, por lo que allí la guerra continuó hasta 1714 cuando fue derrotada y tuvo que cumplir los decretos de nueva planta.
    • En 1711 falleció el emperador de Austria y sucedió el archiduque Carlos. La gran Alianza perdió el interés de coronar como rey de España a el archiduque Carlos, ya que la unión entre ambos imperios supondría tambien una amenaza para el equilibrio europeo. Esto supuso las primeras negociaciones para poner fin a la guerra de sucesión.
    1. TRATADO DE UTRECHT

      Annotations:

      • El Tratado de Utrech,firmado el 11 de abril de 1713 puso fin al conflicto. Felipe V fue reconocido como rey de España pero esto le suponía renunciar a su derecho de sucesor de la corona de de Francia.
      • Aunque el Tratado de Utrecht puso fin a la guerra de sucesión entre Austria y Francia continuaron las rivalidades y la paz difinitiva entre estas llego con el Tratado de Rastatt el 6 de marzo de 1714
      • Los acuerdos entre ambos tratados supuso la pérdida de territorios españoles en Europa e impontantes privilegios comerciales a Inglaterra. Los Borbones lograron su principal objetivo y la unidad peninsular permanecío intacta (Excepto Gilbraltar y Menorca) aunque más tarde Menorca volvió a formar parte de la península.
    2. Organización Borbónica

      Annotations:

      • Las reformas borbónicas estuvieron orientadas en la creación de un Estado-nación centralizado  y controlado por un monarca (Absolutismo) Las innovaciones promovidas por Felipe V se centraron en tres líneas de actuación.
      1. Reforma del gobierno

        Annotations:

        • La estructura política seguía el modelo centralista francés. El nuevo estado impuso sobre las regiones su poder militar y civil dejando sin vigor las leyes y fueron propios de cada región a traves de los Decretos de Nueva Planta.
        1. Interveción en la economía

          Annotations:

          • Se estableció un régimen proteccionista de las incipientes manufacturas españolas, rebajando los impuestos y a su vez se aumentaban los que se le cobraba a los extranjeros. Se crearon las aduanas, que se encargaban de recaudar los impuestos del comercio exterior e interior. 
          1. Relaciones con la Iglesia

            Annotations:

            • En el año 1717 se firmó un concordato en el que se puso fin a las malas relaciones entre el rey Felipe V y el Papado, a causa del apoyo del papa al archiduque Carlos.
          2. La política exterior de Felipe V

            Annotations:

            • Felipe V se centró en mantener su influencia en el Mediterráneo y recuperar las posesiones italianas que tenían los de Austria. La influencia francesa en política exterior se vio reforzarda por los Pactos de Familia que eran tratados internacionales que vinculaban los intereses españoles a los franceses.
            • Las relaciones con Inglaterra habían empeorado debido a las ventajas comerciales que esta obtuvo en el Tratado de Utrecht. La monarquia española intentó impedir este comercio, lo que creó una situación de hostilidad armada contra Gran Bretaña.
            1. Los monarcas Borbones
              1. FELIPE V

                Annotations:

                • El primer monarca borbón que logró el reinado más largo (45 años). Fue interrumpido por la abdicación en favor de su hijo Luis I.
                1. FERNANDO VI

                  Annotations:

                  • Fue un monarca de gran talento, supo rodearse de buenos colaboradores. Su reinado se caracterizó por la paz y, durante sus últimos años,el abandono de sus funciones como monarca debido a su salud mental.
                  1. CARLOS III

                    Annotations:

                    • Fue el tercer hijo de Felipe V, ascendió al trono al morir su hermano Fernando VI sin descendencia. Fue un monarca experimentado y maduro.
                    1. CARLOS IV

                      Annotations:

                      • Su reinado fue convulso y abdicó  en favor de su hijo Fernando VII, aunque la corona pasó a manos de José Bonaparte
                    2. Ilustración en España

                      Annotations:

                      • Loa ministros ilustrados confiaban en la monarquía absoluta pero querían realizar las reformas necesarias para modernizar el país. Por tanto, se impuso la idea del despotismo ilustrado "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
                      •  En España las ideas de la ilustración se introdujeron de manera tardía e influyeron solo en una minoría culta de la población. El precursor de las ideas ilustradas fue Benito Jerónimo, a quien siguieron futuros ministros ilustrados como Gaspar Melchor o Pedro Rodríguez.
                      • Bajo la influencia de la ilustración, se crearon varias instituciones científicas y culturales.Entre ellas destacan la Biblioteca Nacional en (1711),la Real Academia Española en (1713) o la Academia de la Historia en (1735).
                      1. Reformismo de Carlos III

                        Annotations:

                        • Hasta la llegada del poder de Carlos III no se consolidó la política de cambio y la del intento de modernizar España. Las reformas de Carlos III se centraron en resolver aquellos aspectos estructurales que impedían el desarrollo del país.
                        1. ECONOMÍA

                          Annotations:

                          • Reformas económicas: ->Sometimiento de la Iglesia. ->Expulsión de los jesuitas. ->Renovación de los estudios universitarios. ->Fomento de contacto con nuevas corrientes culturales. ->Desarrollo de la investigación científica. ->Fundación de academias militares. ->Impulso de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
                          1. SOCIEDAD

                            Annotations:

                            • Reformas de la sociedad: ->Realización del censo de Floridablanca. ->Repoblación de zonas deshabitadas.
                            1. CULTURA

                              Annotations:

                              • Reformas culturales: ->Creación de fábricas del Estado. ->Liberación del comercio. ->Construcción de canales y carreteras. ->Modernización de la agricultura.
                            2. Crisis de la España borbónica

                              Annotations:

                              • Las ideas ilustradas se contradecían con el absolutismo monárquico y a pesar del crecimiento demográfico y la incipiente industrialización, la situación económica de España seguía siendo inestable.
                              • La política de Carlos III tampoco contribuyó positivamente. Tras un período de paz el monarca volvió a involucrar a España en los conflictos internacionales.  Un nuevo pacto de Familia que hizo que la monarquía Española entrara en la fase final de la guerra de los 7 años.
                              1. Manifestaciones Artísticas

                                Annotations:

                                • Hasta el inicio del reinado de Felipe V, en España predominaba el arte Barroco. La llegada de los borbones abrió las puertas a influencias artísticas extranjeras.Los monarcas invitaron a la corte a distintos artistas europeos (Franceses e italianos) que iniciaron una renovación artística.
                                1. ROCOCÓ

                                  Annotations:

                                  • El Rococó fue una manisfestación importada de Europa que se vio favorecida por el churrigueresco, una variante española mas recargada que el barroco.  Se desarrolló en la primera mitad del siglo XVIII.
                                  • Sus principales características son: -->La elaborada ornamentación, donde predominan las formas inspiradas en la naturaleza y la mitología. -->Los colores vivos,que contrastan con el pesimismo y la oscuridad barrocos. El Rococó se expresó principalmente a través de la pintura, puesto que su ámbito fundamental fueron los espacios interiores.
                                  1. ARQUITECTURA
                                    1. PINTURA
                                      1. ESCULTURA
                                      2. NEOCLSICISMO

                                        Annotations:

                                        • El neoclasicismo surgió como una reacción al Barroco y como voluntad de regresar a las líneas sobrias y elegantes del estilo clásico. Se consolidó en España durante la segunda mitad del siglo XVIII.
                                        1. ESCULTURA

                                          Annotations:

                                          • Buscaban aproximarse a los ideales de la Antigüedad clásica, con motivos mitológicos y heroicos.
                                          1. ARQUITECTURA

                                            Annotations:

                                            • Es donde mejor se vio reflejada esta corriente en España. Los arquitectos dirigieron sus esfuerzos a ordenar la ciudad,con nuevos edificios estéticos a la vez que funcionales.
                                            1. PINTURA

                                              Annotations:

                                              • Destacan los retratos de personajes sobrios y pacientes, que transmiten un ejemplo de conducta moral.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
                                          rogmlz
                                          Conceptos del siglo XVIII. TEMA 8
                                          Andrea Martín Rodríguez
                                          guerra de sucesion
                                          Ann Bon
                                          S.XVIII Los primeros Borbones
                                          Sandra Macías Tapia
                                          S.XVIII
                                          Tania Fernandez
                                          Siglo XVIII
                                          Tania Fernandez
                                          La España del siglo XVIII
                                          Jorge Jimenez
                                          CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
                                          Miguel Hortelano Márquez
                                          Conceptos del siglo XVIII. TEMA 8
                                          guadaluoe oliva
                                          Část 2.
                                          Gábi Krsková
                                          PSBD/PSCOD/ASSD-New
                                          Yuvraj Sunar