FUNCIONES MINISTERIO DE JUSTICIA

Description

Mapa de funciones del Ministerio de Justicia
Claudia Marcela Pardo García
Mind Map by Claudia Marcela Pardo García, updated more than 1 year ago
Claudia Marcela Pardo García
Created by Claudia Marcela Pardo García over 7 years ago
99
0

Resource summary

FUNCIONES MINISTERIO DE JUSTICIA
  1. Diseñar la política y promover los instrumentos aplicables dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, hacer seguimiento y evaluar su aplicación atendiendo su carácter especializado, su finalidad restaurativa y los acuerdos internacionales en la materia.
    1. Participar en el diseño de las políticas relacionadas con la protección de la fe pública en materia de notariado y registro.
      1. De acuerdo con el artículo 2 del decreto 2897 de 2011, además de las funciones definidas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás leyes, el Ministerio de Justicia y del Derecho cumple con la siguientes funciones.
        1. Promover las normas legales y reglamentarias, la protección jurídica, garantía y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– bajo los principios de interés superior, protección integral y enfoque diferencial, y las demás entidades competentes.
          1. Diseñar, hacer seguimiento y evaluar la política en materia criminal, carcelaria y penitenciaria, en la prevención del delito y las acciones contra la criminalidad organizada.
            1. Ejercer excepcionalmente en los términos que señalan el inciso tercero del artículo 116 de la Constitución Política y en las materias precisas determinadas en la ley, la función jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho
              1. Diseñar y coordinar las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y particulares, de conformidad con lo que disponga la ley, orientar la presentación de resultados y proponer el mejoramiento de las mismas
                1. Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
                  1. Formular, adoptar, promover y coordinar las políticas y estrategias en: racionalización, reforma y defensa del ordenamiento jurídico; gestión jurídica pública del derecho; ejercicio de la profesión de abogado; socialización de la información jurídica; justicia transicional y restaurativa; y las que faciliten el acceso a la justicia formal y a la alternativa, en el marco del mandato contenido en las normas vigentes, al igual que las de lucha contra las drogas ilícitas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, financiamiento del terrorismo, administración de bienes incautados y acciones de extinción de dominio.
                    1. Articular la formulación, adopción, ejecución y evaluación de la política pública del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
                    2. Administrar los Fondos de Infraestructura Carcelaria y de Lucha contra las Drogas.
                      1. Apoyar ante las demás instancias de la Rama Ejecutiva, a la Rama Judicial del Poder Público en la solución de las necesidades para su funcionamiento.
                        1. Gestionar alianzas con los organismos de cooperación nacional e internacional para el fortalecimiento del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Aplicaciones de las derivadas
                          Marta Arroyo
                          ANATOMÍA
                          nicol-lopez
                          Apuntes para evaluación sobre el ser humano
                          Andrea Villagomez
                          Tester | N1 | L2
                          Rodrigo Charnichart
                          SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                          Mariana Puente Colin
                          Herramientas para la evaluación de ciencias naturales
                          Andrea Villagomez
                          Herramientas de Evaluación de la asignatura de Ciencias Naturales
                          Andrea Villagomez
                          FUNCIONES Y/O
                          ang.lbarba
                          Clasificacion de los Sistemas operativos
                          samantaqw
                          Funciones del SO
                          ivan ledezma
                          Aparato Digestivo
                          Paola Camacho