DIBUJO PROYECTIVO.

Description

Caracteristicas del dibujo proyectivo
ADRIANA RODRIGUEZ
Mind Map by ADRIANA RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
ADRIANA RODRIGUEZ
Created by ADRIANA RODRIGUEZ over 7 years ago
20
0

Resource summary

DIBUJO PROYECTIVO.
  1. FORMATOS NORMALIZADOS
    1. El formato es el recuadro normalizado en orden a sus dimensiones de largo y ancho en donde se realizan todos los dibujos técnicos. Los formatos se distinguen con las letras A, B, C, D, E,…y así sucesivamente.
      1. VENTAJAS
        1. • - La unificación del tamaño de los formatos para su posterior archivado. • - La construcción de posteriores muebles, del tamaño de los formatos normalizados para un aprovechamiento total del espacio. • -Facilitar su manejo. • - Adaptar los dibujos a los diferentes tamaños. • - La reducción de un formato se realiza de forma uniforme y el formato resultante aclara totalmente la definición del elemento representado. • - La gestión de planos se realiza de forma eficiente y su plegado se realiza sin ningún problema.
        2. Se construyen con las medidas anteriores se redondean dando lugar a la siguiente tabla que resume las medidas de los diferentes formatos:
          1. FORMATO MAS COMUN SERIE A ASI:
          2. LINEAS NORMALIZADAS
            1. En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes formas
              1. MAS COMUNES
                1. solo se utilizaran los tipos y espesores de líneas indicadas en la imagen adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o que se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben de estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse.
              2. ESCALAS NORMALIZADAS
                1. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
                  1. CLASES MAS COMUNES
                    1. ESCALA NATURAL
                      1. Significa que una medida que tomemos del dibujo, en la unidad que queramos, se corresponde, con una medida del objeto real en dicha unidad elegida. Asi : E:1.1
                      2. ESCALA DE REDUCCION
                        1. En ella el dibujo representa a la realidad a un tamaño inferior al real. Asi: 1:2
                        2. ESCALA DE AMPLIACION
                          1. Con estas escalas el objeto o realidad representada, se hace a un tamaño superior al real. Las escalas de ampliación normalizadas, son las siguientes: E = 2:1 ; E = 5:1 y E = 10:1
                      3. VISTAS
                        1. las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
                          1. COMO SE CONSTRUYE
                            1. Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
                            2. VISTAS NECESARIAS
                              1. Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida.
                                1. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación del alzado planta y una vista lateral. En piezas simples bastará con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la elección de la vista de perfil, se optará por la vista lateral izquierda, que como es sabido se representa a la derecha del alzado. Cuando una pieza pueda ser representada por su alzado y la planta o por el alzado y una vista de perfil, se optará por aquella solución que facilite la interpretación de la pieza, y de ser indiferente aquella que conlleve el menor número de aristas ocultas.
                              2. VISTAS ESPECIALES
                                1. Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto como:
                                  1. VISTAS DE PIEZAS SIMÉTRICAS
                                    1. En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista (figuras 1 y 2). La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. También se pueden prolongar las arista de la pieza, ligeramente más allá de la traza del plano de simetría, en cuyo caso, no se indicarán los trazos paralelos en los extremos del eje (figura 3).
                                    2. VISTAS CAMBIADAS DE POSICIÓN
                                      1. Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula; la flecha será de mayor tamaño que las de acotación y la letra mayor que las cifras de cota. En la vista cambiada de posición se indicará dicha letra, o bien la indicación de “Visto por ..” (figuras 4 y 5).
                                      2. VISTAS DE DETALLE
                                        1. Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle
                                        2. VISTAS LOCALES
                                          1. En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas vistas se seguirá el método del tercer diedro, independientemente del método general de representación adoptado. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto (figuras 8 y 9).
                                          2. VISTAS GIRADAS
                                            1. Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes.
                                            2. VISTAS AUXILIARS
                                              1. Son las que se obtienen al proyectar una vista en dirección diferente de las seis denominadas principales. Esto es, la que resulta al proyectar sobre cualquier plano que no sea el horizontal, el vertical o el del perfil. Las vistas auxiliares se emplean cuando las piezas tienen partes oblicuas o los planos de proyección.
                                                1. Se clasifican
                                                  1. Simples
                                                    1. Dobles
                                                2. INTERSECCIONES FICTICIAS
                                                  1. En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de la piezas. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mecánica de este tipo de intersecciones (figuras 18, 19 y 20).
                                            3. CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
                                              1. ROTURAS Cuando se dibujan objetos muy largos que por sus dimensiones queden muy ajustados o no quepan dentro del espacio de papel, se elimina a través de las roturas una parte de la pieza que no es necesaria para su comprensión, por lo tanto, las roturas ahorran espacio en la representación y la limitan a las partes suficientes para su definición y acotación, sin embargo siempre se debe indicar con una cota la longitud total de la pieza.
                                                1. Tipos
                                                  1. Según el tipo de Representación
                                                    1. Piezas en Cuña y Piramidales
                                                      1. Piezas de Madera:
                                                        1. Piezas Cilíndricas Macizas
                                                          1. Piezas Cónicas
                                                            1. Piezas Cilíndricas Huecas
                                                              1. Piezas Uniformes
                                                            2. SECCIÓN es la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación
                                                              1. Tipos
                                                                1. Sección Abatida
                                                                  1. Sección Desplazada
                                                                2. UN CORTE es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
                                                                  1. Tipos
                                                                    1. Por planos paralelos
                                                                      1. Por un solo plano
                                                                        1. Con giro
                                                                          1. Semicorte o cuadrante:
                                                                            1. Parcial
                                                                        2. ADRIANA RODRIGUEZ RUIZ DIBUJO DE INGENIERIA PERIODO 16-04
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                                          anyimartinezrued
                                                                          SECCIONES CÓNICAS
                                                                          maluna_02
                                                                          LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
                                                                          Chenxi Ye
                                                                          Axonometría
                                                                          Micaela Reinoso
                                                                          Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
                                                                          idsh24
                                                                          Tangencias.
                                                                          Paco Sanchidrián
                                                                          MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
                                                                          Alex Martínez
                                                                          Unidad 1 y Libro de Jensen Dibujo de Ingeniería
                                                                          CARMIÑA CHICO
                                                                          Unidad 2: Dibujo proyectivo
                                                                          El Javier
                                                                          Dibujo del Conjunto UNIDAD III
                                                                          Jhon Freddy Ortiz Gallego
                                                                          Dibujo proyectivo
                                                                          Alexander Escobar Perez