Lecturas Abordadas En el Curso

Description

Descripciòn lecturas plasmadas en el curso de etica y ciudadania
Zenaida Yulieth  Bula Caro
Mind Map by Zenaida Yulieth Bula Caro, updated more than 1 year ago
Zenaida Yulieth  Bula Caro
Created by Zenaida Yulieth Bula Caro over 7 years ago
8
0

Resource summary

Lecturas Abordadas En el Curso
  1. Lecturas Abordadas en el Curso
    1. Anchustegui Igartua, Esteban (2011) Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
      1. El multiculturalismo –la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas– cuando se aplica en las sociedades contemporáneas suele dar lugar a una serie de difi cultades, en ocasiones problemáticas.
        1. Palabras clave: Ciudadanía, multiculturalismo, globalización, libertad, comunidad, reconocimiento, identidad, democracia
          1. El hecho social del multiculturalismo, esto es, la convivencia dentro de un espacio social de grupos de individuos de culturas diferentes, es uno de los desafíos de nuestro tiempo y de las sociedades actuales. Y su actualidad aún es mayor en tanto que su existencia está en la base de un conjunto de problemas y demandas potencialmente confl ictivos, como las condiciones de marginación y pobreza de minorías étnicas, los derechos de los inmigrantes, las reclamaciones de autonomía y autodeterminación de minorías nacionales o culturales, o los confl ictos en torno a derechos lingüísticos y símbolos nacionales. Se trataría, en defi nitiva, de conjugar, desde la fi losofía práctica, la construcción de la ciudadanía con la cuestión de la identidad y la pluralidad cultural.
      2. Llinás, F. (2012). Por qué las reflexiones éticas actuales No responden a la realidad colombiana
        1. Las reflexiones éticas en Colombia han tenido un papel más bien de moda, mas no una infl uencia real; se discute, se debate en los diferentes escenarios académicos universitarios, pero la aplicación en la realidad de nuestro país poco impacto ha transmitido por parte de fi lósofos, quienes han realizado una refl exión etérea y con poco compromiso con la realidad compleja y violenta en este escenario del confl icto. En este trabajo se hace un breve recorrido por las diferentes éticas en la realidad colombiana, sus huellas y la propuesta de la ética comunicativa.
          1. Palabras clave Ética, Éticas aplicadas, Consenso, Violencia, Acuerdo, Diálogo, Moral cristiana.
            1. Hace siete años me preguntaba,1 ¿por qué nos matamos en Colombia?, y ¿qué habrá pasado con las diferentes refl exiones éticas aplicadas en Colombia? Hoy el tema a presentar en este XIV Congreso de Filosofía Latinoamericana, plantear por qué esas diferentes refl exiones éticas no tuvieron recepción en este medio violento y por qué no han respondido por el sentido que tiene la vida.
        2. Sabater, F. (2003) Etica y Ciudadanía en la era global
          1. Cuando me hablaron de la posibilidad de dictar esta conferencia, pensé que sin duda se trataba de un tema interesante, porque me parece que lo es, por supuesto, en Europa, pero creo que es una cuestión particularmente interesante en América. En Iberoamérica es de especial relevancia, en mi opinión, el tema de la educación en relación con la formación o preparación de personas capaces de utilizar y maximizar los beneficios de las instituciones democráticas.
            1. Considero que el ciudadano de una democracia no es un producto natural, no nace como las orquídeas o como los cardos de manera espontánea, sino que tiene que ser cultivado. Creo que el ciudadano, la persona capaz de aprovechar al máximo las instituciones democráticas, es una obra de arte social o debe ser una obra de arte social y exige una preparación especial.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        ÉTICA Y CIUDADANÍA MAPA MENTAL
        Ingrid Alfonso
        MAPA DE IDEAS ÉTICA Y CIUDADANIA
        ILeana Quiroz Ponce
        LA CIUADANIA Y LOS FUNDAMENTOS DE LA ETICA CIVICA
        Gustavo B N.
        Etica y ciudadania
        sonia moreno
        Unidad 3 Etica y Ciudadanía
        Diana Marcela Murcia Rivera
        Debate en Torno al MultiCultarismo Ciudadania Y Pluridad Cultural
        laura vasquez
        ÉTICA Y CIUDADANÍA
        yudy natalia cortes velasquez
        ETICA Y CIUDADANIA
        patricia macana
        ETICA Y CIUDADANIA
        Mauricio Restrepo
        ETICA Y CIUDADANIA
        Betty Londoño
        Etica
        ronny florez