VoIP

Description

Mind Map on VoIP, created by Carlos Vargas on 23/10/2016.
Carlos Vargas
Mind Map by Carlos Vargas, updated more than 1 year ago
Carlos Vargas
Created by Carlos Vargas over 7 years ago
22
0

Resource summary

VoIP
  1. Backbone
    1. El servicio de Capacidad en Backbone de la Red proporciona circuitos SDH/SONET entre sus POPs distribuidos través de su red de fibra óptica. Estos POPs están ubicados en puntos de gran capilaridad y acceso en las principales capitales. La red mantiene una estructura unificada a escala regional y global, mediante tecnología SDH/SONET de alta fiabilidad y flexibilidad operativa, lo que permite garantizar la provisión del servicio.
    2. VoIP en banda ancha
      1. 40 bytes para encabezados IP (20 bytes)/Protocolo de datagrama de usuario (UDP) (8 bytes)/Protocolo de transporte en tiempo real (RTP) (12 bytes).
        1. El Protocolo de tiempo real comprimido (cRTP) reduce los encabezados IP/UDP/RTP a 2 ó 4 bytes (cRTP no está disponible en Ethernet).
          1. 6 bytes para el Protocolo punto a punto de enlaces múltiples (MP) o para el encabezado de capa 2 (L2) del Foro de Frame Relay (FRF).12.
            1. 1 byte para el indicador de fin de trama en las tramas MP y Frame Relay.
              1. 18 bytes para los encabezados Ethernet L2, incluidos 4 bytes de Secuencia de verificación de tramas (FCS) o Verificación por redundancia cíclica (CRC).
              2. P2P en VoIP
                1. Sobre el proyecto FreeCall (interconexión de servidores para realizar llamadas por VoIP utilizando un sistema P2P) realmente el único sistema P2P que se utiliza es el mismo que ya se está haciendo al utilizar Kamailio o Asterisk, dos personas que quieren hablar entre sí, y un servidor que reenvía el paquete SIP al usuario o servidor configurado correctamente para realizar dicha llamada al usuario destino, lo que implica una configuración particular y una red de usuarios coordinados para reenviar los paquetes SIP que le lleguen a otros puntos de la red, pero de la misma forma se podría hacer eso con Asterisk, FreeSwitch, Kamailio, OpenSIPs o cualquiera de las cientos de aplicaciones (y ojo con esto) LIBRES (quizá no GNU, pero sí GPL), que existen en el mundo.
                2. Arquitectura Centralizada
                  1. La arquitectura centralizada esta asociada con los protocolos MGCP y MEGACO. Estos protocolos fueron diseñados para un dispositivo centralizado llamado Controlador Media Gateway o Call Agent, que maneja la lógica de conmutación y control de llamadas. En esta Arquitectura la inteligencia de la red es centralizada y los dispositivos finales de usuario (endpoints) son relativamente mudos. Sin embargo, muchas arquitecturas VoIP centralizadas usan protocolos MGCP o MEGACO.
                    1. Medio de Control
                      1. Controlador Media Gateway o Call Agent
                        1. Maneja la lógica de conmutación y control de llamadas, centraliza la administración, provisionamiento y el control de llamadas. Simplifica el flujo de llamadas repitiendo las características de voz.
                      2. MGCP
                        1. también conocido como la IETF 2705, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                        2. MEGACO
                          1. También conocido como la IETF RFC 2885 y recomendación ITU H.248, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                      3. Arquitectura Distribuida
                        1. Esta arquitectura distribuida esta asociada con los protocolos H.323 y SIP. Estos protocolos permiten que la inteligencia de la red se distribuida entre dispositivos de control de llamadas y endpoints. La inteligencia en esta instancia se refiere a establecer las llamadas, características de llamadas, enrutamiento de llamadas, provisionamiento, facturación o cualquier otro aspecto de manejo de llamadas. La arquitectura distribuida son usualmente bien entendida por los ingenieros que manejan redes de datos IP. La arquitectura VoIP distribuida apoyan este modelo por su flexibilidad. Permite la flexibilidad para añadir inteligencia a cualquier dispositivo de control de llamadas o Endpoints, dependiendo de los requerimientos tecnológicos y comerciales de la red VoIP. Permite que las aplicaciones VoIP sean tratadas como cualquier otra aplicación IP distribuida.
                          1. Medio de Control
                            1. Función de señalización de la llamada H.225: Utiliza un canal lógico de señalización para llevar mensajes de establecimiento y finalización de la llamada entre 2 puntos extremos H.323. El canal de señalización de llamada es independiente del canal de control H.245. Los procedimientos de apertura y cierre de canal lógico no se utilizan para establecer el canal de señalización. Se abre antes del establecimiento del canal de control H.245 y de cualquier otro canal lógico. Puede establecerse de terminal a terminal o de terminal a gatekeeper.
                            2. SIP
                              1. También conocido como la IETF RFC 2543, define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                              2. H.323
                                1. Es una recomendación, un standard creado por la International Telecomunication Union (ITU) que define los Sistemas de Comunicaciones Multimedia basados en paquetes. En otras palabras, H.323 define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
                                2. Gatekeepers
                                  1. El gatekeeper es una entidad que proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El gatekeeper puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              VoIP
                              cerincon8
                              Clasificación de protocolos (VoIP)
                              ismael Garcia
                              H.323 Mapa Conceptual
                              Aldo Altamira
                              VoIP Unidad 1
                              Aldo Altamira
                              Protocolos VoIP (Voice over Internet Procol)
                              Nicolás Chávez C.
                              PROTOCOLOS TELEFONIA IP
                              JOHN PERS
                              Clasificación de Protocolos VoIP
                              Magdiel Cruz
                              Clasificación de Protocolos
                              gabriela picazo
                              Protocolos voip
                              Miguel Aviña
                              Protocolo VoIP
                              Omar Bautista