ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3

Description

Trabajo de elaboración mapa de ideas Unad
Andrea Chaves
Mind Map by Andrea Chaves, updated more than 1 year ago
Andrea Chaves
Created by Andrea Chaves over 7 years ago
5686
1

Resource summary

ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
  1. unidad tres
    1. 3. texto
      1. Por que las relaciones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana
        1. Fídel Alejandro Llinás
          1. la mayoría de los estudios sobre éticas siempre buscan la reivindicación del ser humano , en pro, de una vida mas justa , mas digna y mas preocupada.
            1. por su entorno social
              1. el esplendor de la moral cristiana y su otoño en la sociedad Colombiana
                1. El cristianismo en Colombia patticipo de a violencia institucionalizada en un inicio en la corona.
                  1. En una población de mayoría y de jerarquía catolica que postula intrinsicamente, el amor por el enemigo, paradoja la moral de la iglesia catolica con presunción de ser la unica ética
                    1. La moral dela iglesia catolica con presunción de ser la única etica
                      1. Caustros Universitarios , algunos colegios de tradición su pedagogía para defender la vida y la moral autonoma.
                        1. Cabe resaltar que el cristianismo venia presedido de predicación humanizada a "sangre y acero"
                          1. El creyente se conoce por sus obras, especialmente el amor a los demás enseñado por Jesús el hijo de dios.
                            1. En una sociedad con sus valores "la familia que reza peca rosario unida permanece unida"
      2. octubre 2003
        1. La educación en tendida completamente como intrusión, como formación profesional como preparación para el mundo de trabajo
          1. la educación entendida como preparación de ciudadano como preparación de personas capaces de profundizar de utilizar la democracia de tal modo que no se pervierta o no desaparescapor falta de practica o por uso indebido.
            1. cree que el ciudadano no hace y florece sino que hay que cultivarlo para aprovechar al máximo las instituciones democraticas
              1. entre la democracia y la educación como lo plantearon los griegos se da una formación de ciudadanos es decir producir personas capaces de vivir de convivir, utilizar de manera critica y creadora de instituciones democráticas.

                Annotations:

                • El peso de la ignorancia: El sociólogo Jhon Kenneth dice: las democracias actuales viven bajo el temor permanente a la influencia de los aporantes. ( ejemplo caso de las elecciones la ignorancia sera un freno para la utilización real de la democracia , ya existe internet y enciclopedias)  La ignorancia a la que se refiere y a la de los procedimientos esenciales de la relación con los otros. Es ignorante la persona que no puede expresar a otros de manera inteligible y argumentada , sus demandas sociales. Es ignorante el que no entiende ni comprende las demandas sociales argumentadas que nacen. Es ignorante la persona incapaz de entender un texto sencillo vaya mas allá de las crónicas del deporte del periódico. La persona de escribir o de comunicar por escrito ideas de relevancia de cierta profundida. La ignorancia de la de quien es ignorante porque no puede comunicarse ni comprender lo que comunican, por que no puede entrar en relación con los demás. La ignorancia como la miseria de las personas. Individualismo contemporaneo aislamiento cultural, centrandose en su propia vida, en sus propios problemas. El aislamiento mas terrible es el de la persona sometida a esas dos dictaduras atroces la miseria y la ignorancia. Ignorancia o información como condiciones sociales. La diferencia esencial de clase de nuestra época es la que divide entre quien poseen la información y quienes no la poseen. La información esta por todos lados en la comunicación audiovisual  (el niño ya esta informado) la escuela enseña a manejar dentro del mundo de la información excesiva. Influencia del internet Quien entra al internet con toda ingenuidad por que no conoce no sabe y esta todavía en una etapa de educación es necesario para no perderse en un mundo en la que la propia información se puede convertir en instrumento de no saber. Una educación que prepare para manejar información no solo trasmita sino que prepare a desarrollar la capacidad de argumentación y de persuasión. Existe una violencia cuando no se puede comprender a otros cuando no se puede entrar en comprensión con los otros. La formación de gobernantes no hay democracia dentro de las aulas entre el que sabe y el que no sabe entre el que la esta dirigiendo la clase y el que recibe orientación. ni padre ni hijos la educación se basa en autoridad , la autoridad  bien entendida es la que ayuda que las personas a creer es lo  contrario a tiranía.  Incluir a los excluidos Las personas que por su estrato social, no tiene posibilidad de acceso persona a la educación requieren de los poderes públicos y por desgracia no ocurren, por que lo importante es que la educación es el instrumento revolucionario que sin sangre y sin violencia puede existir dentro de una sociedad luchar contra la fatalidad social repetir historias.    
                1. ¿Educación pública o privada? La educación en cuanto a preocupación social , es siempre publica en cuanto a problema social es siempre publica.
                  1. Algunas cuestiones
                    1. . es cara la educación , no es facil educar sin invertir , educar es mucho más rentable vque no educar.
                      1. Lo que necesitamos es una educación que enseñe a convivir con sujetos, no solo a manejar objetos.
      3. 1. texto
        1. Educación y ciudadanía en la era global
          1. conferencia Fernando Savater
            1. La educación en América
        2. 2. texto
          1. Debate en torno al multículturalismo ciudadanía y pluralidad cultural
            1. Esteban Anchustequi Iguartua
              1. la pluralidad cultural se han incrementado y enfatizado significativamente en los últimos tiempos en las sociedades contemporanéas debido a sus diversas causas
                1. el imparable proceso de globalización
                  1. las relaciones defensivas de reivindicación de la particularidad cultural frente a la globalizaci'on homogeneizada
                    1. la crisis del estado, incapaz de cumplir la fisión hegemónica y mediadora que tuvo el pasado
                      1. el multiculturalismo como opción politíca plantea el problema y la necesidad de redefinición de la ciudadánia moderna que en las sociedades actuales esta basado en el modelo político del estado democrático liberal clásico.
                        1. enfoque liberal clásico

                          Annotations:

                          • individualismos: el modelo se rige por por una concepción de los derechos entendidos estos como derechos individuales. El enfoque liberal entre el ámbito publico ( jurídico y político ) y el privado (economía, cultura). Es ineludible la neutralidad ética del estado el estado por lo tanto debe permanecer neutral frente a las diferentes doctrinas. Política de tolerancia una política e no discriminación. Enfoque del multiculturalismo. posición liberal propuesta por Kynlicka o raz. se caracteriza por el rechazo al enfoque individualista incapaz de garantizar una practica de no discriminación. La perspectiva multiculturalista realiza un análisis previo de la sociedad los filósofos y políticos creen que es posible argumentar en favor del multiculturalismo desde su orientación liberal. sus argumentaciones se basan en considerar de que la libertad tiene pre requisitos culturales. La política del reconocimiento (talyor) El filósofo canadiense reclama la atención hacia las formas en que se establecen los procesos de constitución de la identidad y que son ignorados por el liberalismo. identidad y reconocimiento están ligadas para el desarrollo de la identidad individual y colectiva, vinculada al reconocimiento. Examinan críticamente el ensayo de Taylor  de establecer como puede afrontarse el problema denunciado por Tarlor desde su modelo de "democracia deliberada" Habermas reconoce que todo el sistema legal es también la expresión de una forma de vida particular Habermas considera que no es necesario apelar a un tipo de derechos colectivos suplementarios . En las sociedades multiculturales la coexistencia de formas de vida en igualdad de derechos significa para cada ciudadano una oportunidad de confrontarse cn esa cultura. Habermas propone distinguir entre la integración ética.
                          1. Problemas y critica: Una política multículturalista puede promocionar culturas o aspectos de ciertas culturas que son inaceptables desde el punto de vista de los derechos del hombre y la autnomia de las personas.
                            1. El multiculturalismo nos sitúa ante la tensión entre la identidad política común y la diferencia dada por particularidad cultural que , aun siendo prepolitica, tiene consecuencias políticas.
                              1. Necesitan políticas que posibiliten la educación en la lengua y culturas de origen , el conocimiento por parte de todos.
                2. Unidad tres
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              La Ética según Aristóteles
              Diego Santos
              Los Valores en mi Proyecto de Vida
              Fabián Muriel Zapata
              Mapa conceptual Etica
              Chava Lorenzo
              DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
              Claudia Ayala
              Relación de la ética con otras disciplinas
              Valeria Itzel Re
              PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
              andonyjosi20
              fichas etica- exposiciones.
              annpantoja
              ETICA Y MORAL
              jorge.diaz.lombana
              La moral según Aristóteles
              Jorge López
              ETICA Y MORAL
              Riga Riva