Nacimiento de la psicología científica en la modernidad

Description

La siguiente se da los diferentes aportes que nos brindaron estas potencia al estudio de la psicologia y sus pioneros.
Tairon Valencia
Mind Map by Tairon Valencia, updated more than 1 year ago
Tairon Valencia
Created by Tairon Valencia over 7 years ago
32
0

Resource summary

Nacimiento de la psicología científica en la modernidad
  1. Propuesta de Wilhelm Wund
    1. El interés de Wundt fue demostrar la veracidad de la psicología en un punto de vista más científica desde un laboratorio, con análisis de datos, experimentos en los que manipulaban las distintas variables, hasta el punto de igualarse con los laboratorios filosóficos y por medio de esta consolidarse como una verdadera ciencia , separada de la filosofía y la fisiología; pero sin dejar de ser criticada por diferentes autores que consideraban que los procesos psíquicos internos no eran cuantificables como los datos empíricos de las ciencias naturales. Lo que Wundt se encargó de refutar, La psicología experimental se ocupa de fenómenos objetiva y subjetiva. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados internos.
      1. Los trabajos de Wund
        1. ayudaron al establecimiento de la psicología experimental. Entre ellos cabe destacara Ebbinghaus quien demostró que el método experimental podía introducirse también en el campo de los sistemas cognitivos, entre ellos la memoria; para ello manifestando la necesidad de una estrecha relación entre filosofía y psicología. Dividiéndola en dos orientaciones: una corriente positiva y una corriente “cultural”. En realidad se trataba de dos formas alternativas de tratar la psicología pero que utilizaban métodos distintos: un método experimental y un método observacional respectivamente. Limitando la experiencia a aquello que tan solo percibimos a través de los órganos de los sentidos.
          1. La psicología estudia fenómenos de la experiencia que no se encuentran en las ciencias naturales sentimientos, emociones, pero también hay fenómenos externos que trasforman el objeto de la psicología, porque busca explicar su origen y su relación con otras ideas y procesos psíquicos.
      2. Desarollo de la psicologia cientifica en las isla britanicas
        1. Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico si no también de lo biológico al igual psicológico; llevando la relación de la fisiología con lo psíquico, de la mano de todo ultimo generaría la se generaría la idea de que provenimos de un desarrollo evolutivo desarrollado paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin.
          1. Tras la revolución industrial alardeaban de su poderío económico social y uno de ellas era por medio del dominio marítimo designándole a este último tareas muy importantes de ese oficio como lo es el de cartografiar el mundo estos viajes hiso de las excursiones la excusa perfecta a científicos y teólogos para que se embarcaran en sus investigaciones. Con el fin de ampliar sus conocimientos geológicos, botánicos, zoológicos, etnográficos y científicos entre otros y como resultado tubo un aporte colateral de permitir a este tipo de personas (científicos y estudiosos y teólogos pertenecientes a una cultura victoriana) percatarse de evidencias tangibles y concluir y aclarar dudas con respecto a ideas del origen de la evolución
            1. Aporte de inglaterra a la psicologia
              1. Gracias a Darwin que circulo la idea del proceso evolutivo del hombre surgieron más ideas favorables más aun con mentes intelectuales que apoyaban la causa sumada a las disciplinas como la fisiología experimental, la psicofísica y la psicología ingles experimental constituyen la teoría de que el hombre busca obtener placer y huye al dolor afianzando cada vez más la teoría concluyen que la mente también es víctima de ese proceso evolutivo al igual de que la mente es de carácter singular e independiente del mismo proceso “selección natural “
          2. Psicologia en rusia
            1. Gracias a wilhem se desarrolló enfoques experimentales a la psicología que genero una disciplina separada entre psicología, filosofía y fisiología en el estudio de la conciencia y la introspección sumándose a la suma de los objetivos que buscaban tanto laboratorios y científicos . En el hallazgo de este método. En 1860 se adaptó la ´psicología que reflejaba conflictos ideológicos y políticos y que solo en años posteriores en el campo de los debates y el gobierno de Alejandro III lograron acercarse a esta corriente introspectiva e incluirlas a las universidades que se centraban en la sociedad y la psicología desarrollando la influyente teoría del “giro psíquico” aceptando la interpretación de las variables, intrapsicologicas. En hipótesis de conducta, llevando la idea de un individuo de carácter agente activo.
              1. A pesar de todo aun le costaba ser adoptada como una ciencia fue más una teoría objetiva por conceptos materialistas dando lugar reflexología del comportamiento y a raíz de un capitalismo pos-revolucionario trataron de ilustrar los intereses económicos en grupos sociales como una problemática . Aportes como estudios exclusivos en el concepto de fisiología surgió como reflejo del estudio objetivo de lo psíquico al igual que elementos de un proceso psíquico de fundamentos neurofisiológicos, acertando en el análisis de la mente desde la fisiología, tratan de explicar la conducta.
              2. Psicologia francesa
                1. Los pioneros de la psicologia francesa fueron Alfred Binet, Pierre Janet, Theodule Ribot lo
                  1. La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones, Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Nacimiento de la Psicologia Cientifica en la Modernidad
                Lucia Ramirez
                Nacimiento de la psicología científica en la modernidad
                Greis Martinez
                NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                JOSE FERNANDO ARIAS ARIAS
                Nacimiento de la psicologia cientifica moderna
                karina sanchez
                HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
                johana gonzalez muñoz
                PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
                Cynthia Martinez
                PSICOLOGIA CIENTIFICA FRANCESA
                Yoleimy Trujillo
                Nacimiento de la Psicologia Cientifica en la Modernidad
                Angie Stefany
                Nacimiento de la Psicologia Cientifica en la Modernidad
                claudia catalina arboleda grueso
                1_Nacimiento de la psicologia cientifica moderna
                karina sanchez
                Psicología Científica.
                YURI TRIVIÑO