Ética y la Axiología.

Description

Ética y la Axiología.
Michel Araniva
Mind Map by Michel Araniva, updated more than 1 year ago
Michel Araniva
Created by Michel Araniva over 7 years ago
719
0

Resource summary

Ética y la Axiología.
  1. Según Escobar Valenzuela, la ética está entrañablemente unida a otra disciplina filosófica denominada axiología.
    1. Etimológicamente, viene del griego, axios, que significa merecedor, digno, valioso, y de logos, fundamentación, concepto. La axiología es la ciencia o teoría de los valores, especialmente de los morales.
      1. Martínez Huerta define a la axiología como: “el conocimiento razonado, la teoría o ciencia de cuanto es digno de estima, de cuanto vale, o de todo aquello que puede calificarse de deseable y precioso”.
        1. El término y el concepto fueron desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del s. XX, primeramente en Alemania.
          1. Martínez Huerta y Escobar Valenzuela, propones los siguientes problemas de la axiología:
            1. 1) El problema de la existencia del valor.
              1. ¿Existen los valores? ¿Qué tipo de existencia tienen? ¿Cuál es su naturaleza?
              2. 2) El problema de la esencia del valor.
                1. ¿Qué son los valores en general?
                2. 3) El problema del método.
                  1. ¿Qué método debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor?
                  2. 4) El problema del conocimiento de los valores.
                    1. ¿Cómo se conocen los valores?
                    2. 5) El problema de la clasificación de los valores.
                      1. ¿Cuántas clases de valores hay?
                      2. 6) El problema de la valoración.
                        1. ¿En qué radica la positividad y en qué la negatividad de un valor?
                        2. 7) El problema de la jerarquía de los valores.
                          1. ¿Qué valores valen más?
                          2. 8) El problema de la realización de los valores.
                            1. ¿Qué relaciones internas existen entre los valores y bienes?
                            2. El reto más grande que se enfrenta en términos del valor, no radica en su clasificación o estratificación en una escala de valores, tampoco en el delinear su naturaleza o modos de captación, el verdadero reto se encuentra en el esfuerzo que ha de empeñar el hombre por realizarlo, por luchar día a día para hacer efectivo aquello que declara o aspira, aquí es donde la mayoría de los sueños terminan y comienza la realidad.
                            3. Históricamente pueden distinguirse las posturas de los subjetivistas versus la objetivista. La primera se cuestiona sobre si los objetos tiene tienen valor porque los deseamos y, la segunda, si los deseamos porque tienen valor.
                              1. Aunque a simple vista estas posturas parecen irreconciliables, se abre la posibilidad de que la naturaleza de los valores sea doble, es decir, subjetiva y objetiva al mismo tiempo. Este punto de convergencia se reconoce como cualidad estructural del valor que resulta ser la tercera postura.
                                1. El valor es una cualidad estructural que surge de la relación de un sujeto con un objeto, pero esa relación no se da en el vacío, sino en un contexto.
                                  1. Cinco son los elementos que constituyen un contexto o situación: 1) Ambiente físico, 2) Ambiente cultural, 3) Medio social, 4) Conjunto de necesidades, aspiraciones, metas, anhelos y sus posibilidades de cumplimiento, 5) Factor espaciotemporal
                                2. Si se parte de su etimología, valor viene del latín, valere, que significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte.
                                  1. Según Martínez Huerta, los valores no son por tanto cosas, sino que las cosas del mundo aparecen bajo la luz de valores o están revestidas, en medidas y formas muy diversas, de valor.
                                    1. El inicio de lo que ahora se puede entender por valor se halla relacionado con la perspectiva económica de Adam Smith, considerado además de economista un filósofo moral. Las primeras teorías sobre el valor son de tipo económico y surgen en el s. XVIII, cuando comienzan a elaborarse en Inglaterra las primeras teorías económicas, y A. Smith sostiene que la causa de la riqueza de los pueblos es el trabajo; el valor de las cosas se mide entonces por la cantidad de trabajo, y se distingue entre el valor de uso y el valor de cambio o valor propiamente dicho.
                                    2. La ética material de los valores, es la proposición teórica elaborada por el filósofo alemán de orientación fenomenológica Max Scheler
                                      1. Scheler defiende su concepción ética como una nueva ética material, cuya materia pura son los valores. Éstos, no deben confundirse con los bienes, que son objetos empíricos que incorporan valores, sino que son intemporales, absolutos, y son plenamente objetivos y autónomos respecto de los actos en que son aprehendidos.
                                      2. Sobre el problema del método, primero a de definirse qué es metodo. Su etimología proviene del griego, méthodos, búsqueda, investigación, de metá hacia, y odós, vía, camino, por tanto, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa.
                                        1. Según Escobar Valenzuela, la historia de la axiología registra dos métodos opuestos en el tratamiento de los valores: el método apriorístico y el método experimental.
                                          1. Método apriorístico. Básicamente aborda el estudio de los valores desde un enfoque anterior e independiente de la experiencia.
                                            1. Método experimental. Es el método propio de las ciencias empíricas, está basado fundamentalmente en el supuesto de que los enunciados de estas ciencias deben contrastarse con la experiencia; esto es, han de ser verificables.
                                          2. Sobre el problema del conocimiento de los valores y sus vías de captación del valor, podemos afirmar entonces, que el bien se capta especialmente por vía emocional, es decir, el objeto que tiene adherido dicho valor; por su parte el objeto material se capta por vía sensorial, mientras que el objeto ideal por vía intelectual.
                                            1. Sobre el problema de la clasificación de los valores hemos de aclarar que no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.
                                              1. Sobre el problema de la valoración: polaridad o bipolaridad del valor. Por su polaridad o dualidad, los valores suelen dividirse en positivos y negativos, sin que exista un término medio, ambos tienen existencia por sí mismos. Por lo tanto, el valor negativo no es la simplemente “negación” (negatio) o la ausencia de su correspondiente valor positivo, sino que tiene sus propias implicaciones.
                                              2. Existen algunas escalas que se han construido haciendo un parangón del mundo físico para representar la polaridad de los valores.
                                                1. La escala bipolar. Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.
                                                  1. La escala de múltiples valores positivos y negativos. Esta escala considera además de los dos polos, la posibilidad de que existan matrices entre los dos extremos.
                                                  2. La escala del cero absoluto. En esta escala no hay números negativos y ésta es la tesis que sostiene esta filosofía, tesis que normalmente produce un fuerte rechazo cuando se oye por primera vez.
                                                    1. La escala de la normalidad central. Esta escalaademás de considerar los dos polos y las matrices de valores, pone el peso axiológico en el centro de dicha escala. Entonces tenemos que se concibe lo normal como un valor en el centro y lo anormal como valores hacia la derecha y hacia la izquierda.
                                                  3. Sobre el problema de la jerarquía de los valores. Una jerarquía es el establecimiento de un orden, una graduación de valores, que generalmente se conforman a partir de una escala.
                                                    1. Componente histórico social de las jerarquías de valores. Según Martínez Huerta, cada época histórica ha tenido, una tabla ideal de valores de donde el hombre ha derivado las normas para la edificación de su vida. Sierra y Bedoya presentan y enumeran las siguientes cacterísticas especiales que acompañan a los valores: 1. Cada grupo social establece su propia escala de valores. 2. En cada grupo social se va dando un sinnúmero de relaciones: de aprecio, de aceptación y admiración. 3. Los valores de cada grupo social se constituyen en una vida, en una filosofía. 4. En los grupos sociales, así como se dan y se presentan los valores positivos, también se expresan los valores negativos.
                                                      1. Preferibilidad de los valores. Al respecto, Gutiérrez Sáenz dice que “la preferibilidad es la propiedad por la cual los valores atraen o inclinan hacia sí mismo la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta”.
                                                      2. Componente personal – individual de las jerarquías de valores. La relevancia de las jerarquías consiste, en que la conciencia (conocimiento) de una jerarquía estimula el desarrollo moral de la persona, que reconoce la superioridad de unos valores sobre otros, tanto en situaciones de conflicto de valores que afectan a la humanidad en su conjunto, como en situaciones más personales o reservadas de la vida cotidiana.
                                                        1. Preferibilidad de los valores. Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Por lo tanto para dicha estratificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano.
                                                      3. Sobre el problema de la realización de los valores. Los valores desempeñan específicas funciones en la comunidad, contribuyendo a dar importancia a las cosas y a las actividades de las personas, por ello su realización y efectivización resulta ser necesaria.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Ética Y Moral Mapa Mental
                                                        ESDSGT STSEERT
                                                        El consentimiento informado
                                                        David Romero
                                                        Ética y Axiología
                                                        María Mendoza
                                                        Juicio Ético y Juicio Moral
                                                        Brian Trejo
                                                        Parte 1: Sociodeterminismo
                                                        Oriol Palmero Milan
                                                        Ética
                                                        Tania Todd
                                                        LAS TEORÍAS ÉTICAS
                                                        Vicen7
                                                        Habilidades para la vida
                                                        Ana Valeria Munguía López
                                                        Implicaciones éticas del uso de las informaciones digitales
                                                        N. Yicet P. Peralta
                                                        ETICA
                                                        gabito_-_
                                                        ética
                                                        nor03ruiz