CONCEPTOS COMUNICACIÓN Y DROGADICCIÓN

Description

Todos los conceptos necesarios para comprender la investigación de comunicación y drogadicción
Juan Betancur
Mind Map by Juan Betancur, updated more than 1 year ago
Juan Betancur
Created by Juan Betancur over 7 years ago
65
0

Resource summary

CONCEPTOS COMUNICACIÓN Y DROGADICCIÓN
  1. COMUNICACIÓN
    1. Juan Santiago Pareja afirma: El concepto de comunicación ha cambiado poderosamente entre los jóvenes actuales; las premisas del habla ya no son suficientes para determinar el concepto de comunicación. La juventud actual no solo utiliza el habla como medio de comunicación sino que también algunos factores materiales han tomado el lugar del lenguaje para hacer entender a muchos jóvenes su entorno, convirtiendo este en un elemento material por medio del cual se dinamiza su vivir.
      1. La discoteca, el dinero , el preservativo, son hoy frases que relacionan a los jóvenes con su medio, dando lugar a la trasplantación de conceptos anteriormente usados para entender la comunicación como un medio de vida plena.
        1. La comunicación entonces es más un valor demostrativo que un valor cifrado en el lenguaje verbal.
    2. DESINFORMACIÓN
      1. Cristina Juárez de Amaya: "La práctica y costumbre es que, en el caso de las drogas lícitas (alcohol, tabaco), los medios de comunicación envían un mensaje de “diversión”, “popularidad juvenil” y de “estatus”; mientras que en el caso de las drogas ilícitas reducen la imagen a un problema exclusivo de personas indigentes, niños de la calle y de grupos rebeldes juveniles".
      2. DROGAS
        1. Los productos unificados bajo el )concepto de drogas, y que definiremos como sustancias químicas, serán aquellos que se incorporan al organismo humano, con capacidad para modificar varias funciones de éste, pero cuyos efectos, consecuencias y funciónes están condicionados, sobre todo, por las definiciones sociales, económicas y culturales que generan Los conjuntos sociales que las utilizan (Romaní, 1999
          1. La atención prestada al consumo de drogas como “problema de las drogas” aparece cuando su consumo comienza a representar un peligro y una fascinación. peligro, en tanto se encuentra por fuera de las normas sociales de control. Por otro lado, fascinación, porque permite la incorporación de valores y estilos de vida alternativos a los que la sociedad propone. Lapegna Y Viotti (2001)
          2. REHABILITACIÓN
            1. Según la ONU «Es un proceso de duración limitada y con un objetivo .definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales»
              1. El tratamiento para la drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo. Puesto que la drogadicción suele ser un trastorno crónico caracterizado por recaídas ocasionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante. Michelle Cáceres
              2. COMUNICACIÓN ASERTIVA
                1. Guerra Ramos (1996) y Martín Caballero (2010), entre otros, han señalado que una de las habilidades sociales que puede proveer al adolescente de elementos efectivos para enfrentar el consumo de drogas es la asertividad. En concordancia con diversos autores, la conducta asertiva es considerada un elemento fundamental en el proceso de socialización y en algunos casos un equivalente a habilidad social; es el arte adquirido mediante la experiencia y la práctica de comunicarse con personas de todos los niveles
                2. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
                  1. El observatorio de drogas de Colombia afirma que las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Lenguaje y Comunicación
                  Lolo Reyes
                  Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                  DORIS BARREZUETA
                  Normas básicas de acentuación
                  Edgardo Palomino
                  Técnicas de Expresión Oral
                  Camilo Ospina
                  Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                  jairosernabernal
                  BASES DEL PERIODISMO
                  Begoña Monferrer
                  Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                  Cristina Fernández del Castillo Romo
                  LENGUA DE SIGNOS
                  lauramillan281
                  La reinvención del periodismo
                  alejandraolcesez
                  Competencias tecnológicas del periodista
                  laurapcr
                  Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                  Raúl Fox