SISTEMAS OPERATIVOS

Description

Resumen de los sistemas operativos
David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández over 7 years ago
744
0

Resource summary

SISTEMAS OPERATIVOS
  1. DEFINICIÓN
    1. “Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador. Gestiona la memoria del ordenador, los procesos, y todo su software y hardware. También permite que te comuniques con el ordenador sin que para ello tengas que conocer cómo funciona su propio lenguaje. Sin un sistema operativo, un ordenador sería inútil.”
    2. TIPOS
      1. Los sistemas operativos más usados y conocidos universalmente son Windows, Linux y el Mac OS X.
        1. Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario, o GUI. Una GUI te permite utilizar tu ratón para clicar en los diferentes iconos, botones, y menús. De manera que todo se muestra claramente en la pantalla usando una combinación de gráficos y textos.
          1. Microsoft Windows
            1. Microsoft creó el sistema operativo Windows a mediados de 1980. A lo largo de los años, han ido apareciendo diferentes versiones de Windows, pero las más recientes son el Windows 8 (publicado en 2012), el Windows 7 (2009) y el Windows Vista (2007).
              1. Este sistema operativo viene precargado en la mayor parte de ordenadores nuevos, lo que lo convierte en el sistema operativo más popular del mundo.
            2. Mac OS X
              1. MAC OS es una línea de sistemas operativos creados por Apple. Viene precargada en todos los ordenadores nuevos de Macintosh o Macs. Las versiones más recientes son conocidas como OS X, y versiones específicas incluyendo Yosemite (publicada en 2014), (2012), Lion (2011), y Snow Leopard (2009).
                1. Los usuarios del Mac OS X representan el 9,5% del mercado de sistemas operativos desde septiembre de 2014, un porcentaje mucho más bajo que los usuarios de Windows (casi el 90%). La única razón para que suceda esto es debido a que los ordenadores Apple suelen ser mucho más caros. Sin embargo, muchas personas prefieren la apariencia del Mac OS X.
              2. Linux
                1. Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto.
                  1. Las ventajas de Linux son que es gratuito y que tiene muchas versiones diferentes, por lo que puedes elegir. Cada versión tiene una apariencia diferente, y las más populares incluyen Ubuntu, Mint y Fedora.
                    1. Linux lleva el nombre de Linus Torvalds, quien creó el núcleo de Linux en 1991. El núcleo es el código del ordenador, la parte central del sistema operativo.
                      1. Los usuarios de Linux representan menos de un 2% del mercado de sistemas operativos desde septiembre de 2014.
            3. Por otra parte, los dispositivos móviles también cuentan con sistemas operativos, aunque diferentes. Los más conocidos son:
              1. Google Android
                1. WIndows Phone
                  1. Apple iOs
                2. FUNCIONES
                  1. Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
                    1. Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), es más lenta.
                      1. Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.
                        1. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
                          1. Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.
                            1. Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
                              1. Gestionar información: El sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del ordenador.
                  2. COMPONENTES
                    1. Aunque existen distintas clasificaciones sobre los componentes de un sistema informático, en este caso utilizaremos la siguiente clasificación.
                      1. El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:
                        1. El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
                          1. El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
                            1. El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.
                      2. HISTORIA
                        1. Las primeros ordenadores no contaban con sistemas operativos y los programas tenían control y acceso directo sobre el hardware requerido.
                          1. Los primeros tipos fueron los sistemas operativos por lotes (bash), en el que los usuarios tenían que presentar sus trabajos en lotes y apilados en el dispositivo de entrada principal (lector de tarjetas o un lector de cinta rápido). Uno de los más importantes conceptos de estos sistemas fue la secuenciación automática de tareas. Los mayores problemas de estos sistemas era el tiempo de inactividad de la CPU y, desde el punto de vista del usuario, el tiempo que existía entre la introducción de una tarea y la salida generada por esta.
                            1. El siguiente tipo de Sistemas Operativos desarrollados fueron los sistemas bash con multiprogramación. Estos sistemas eran capaces de mantener varios programas activos en memoria por lo que requerían que el manejo de memoria fuera mucho más avanzado. Cuando un programa se detenía o esperaba por una entrada/salida, el SO era capaz de cambiar rápidamente entre el programa que se está ejecutando y el siguiente. Este corto intervalo fue llamado tiempo de cambio de contexto (context switch time). La multiprogramación generalmente mejora la utilización del procesador y dispositivos.
                              1. Los sistemas operativos con tiempo compartido fueron la siguiente generación de sistemas desarrollados. La ventaja más significante de estos SO fue la capacidad de brindar interacción simultánea a los distintos usuarios conectados al sistema. La técnica básica aplicada fue que el tiempo del procesador fuese uniformemente compartido por los programas de los distintos usuarios. El SO proporcionaba CPU a un programa por una intervalo corto y fijo de tiempo, para luego cambiar al siguiente programa.
                                1. Variaciones de sistemas operativos con multiprogramación fueron desarrollados con técnicas más avanzadas. Estas incluían mejores mecanismos para manejo de interrupciones de hardware e implementación de mejores técnicas de programación basadas en prioridades. Aparecen los sistemas operativos de tiempo real.
                                  1. Avances en hardware y administración de memoria permitieron el desarrollo de SO con nuevas y más poderosas características, tales como la paginación y memoria virtual, multi-level cache, entre otras.
                                    1. Hoy en día la mayoría de los sistemas operativos actuales están enfocados a redes, distribución, fiabilidad, protección y seguridad.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Examen de informática básica
                        Cova M
                        Test Diagnóstico de Informática Básica
                        victorlobato2009
                        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                        Diego Santos
                        Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                        Gennecheverria
                        Mapa Conceptual Hardware y Software
                        Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
                        Abreviaciones comunes en programación web
                        Diego Santos
                        DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                        Esteban Bravo3B
                        ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                        Juliana Martinez
                        CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                        jarroyoga