Trastorno de ansiedad generalizada

Description

Informacion basica
Carlos Garcia
Mind Map by Carlos Garcia, updated more than 1 year ago
Carlos Garcia
Created by Carlos Garcia over 7 years ago
16
0

Resource summary

Trastorno de ansiedad generalizada
  1. Característica
    1. La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad y la preocupación, excesivas (expectación aprensiva) que se observan durante un período superior a 6 meses y que se centran en una amplia gama de acontecimientos y situaciones.
      1. El individuo tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupación (Criterio B). La ansiedad y la preocupación se acompañan de al menos otros tres síntomas de los siguientes: inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño.
    2. Criterios para el diagnóstico
      1. A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.
        1. B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
          1. C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas: 1. inquietud o impaciencia 2. fatigabilidad fácil 3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. irritabilidad 5. tensión muscular 6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)
            1. D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.
              1. E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
                1. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.
      2. Instrumentos de evolución
        1. Autorregistró para el trastorno de ansiedad generalizada (ATAG)
          1. Cuestionario de preoccupations (PSWQ)
            1. Escala de ansiedad estado/rasgo (STAI)
              1. Inventario de ansiedad de beck (BAI)
        2. Tratamiento
          1. PSICOTERAPIA Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a: Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida. Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control. Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli