FOSILES

Description

MAPA CONCEPTUAL
JESUS ANTONIO CAMARGO ARIAS
Mind Map by JESUS ANTONIO CAMARGO ARIAS, updated more than 1 year ago
JESUS ANTONIO CAMARGO ARIAS
Created by JESUS ANTONIO CAMARGO ARIAS over 7 years ago
356
0

Resource summary

FOSILES
  1. Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1 Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonmía, que se ocupa de los procesos de fosilización.
    1. LOCALIZACIÓN
      1. Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles; por ejemplo, las pizarras de Burgess Shale en la Columbia Británica de Canadá,4 la caliza de Solnhofen o los estratos ricos en dinosaurios de la Patagonia. En España, destacan Atapuerca y Las Hoyas. El primero es un rico yacimiento del Pleistoceno donde se han encontrado, entre otros, abundantes fósiles de homínidos. El segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis. Tronco petrificado de Araucarioxylon arizonicum. Los materiales originales han sido sustituidos por otros minerales, sin perder la estructura. Los lugares que hacen posible una preservación excepcional (incluso a veces conservando señales de tejidos blandos) son conocidos como Lagerstätten (lugares de descanso o almacenamiento, en alemán).
      2. TIPOS DE FOSILES
        1. microfósiles (visibles al microscopio óptico). nanofósiles (visibles al microscopio electrónico). macrofósiles o megafósiles (aquellos que vemos a simple vista).
        2. FOSILIZACIÓN
          1. Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.14 Tarbosaurus en el Museo de Historia Natural de Münster. La permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que esta contiene precipitan, llenando dichos espacios. En
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LOS PRONOMBRES POSESIVOS
        Luz Mary Torres
        EL MAXIMO COMUN DIVISOR
        MILTON ALEXANDER SANCHEZ GOMEZ
        MAPA CONCEPTUAL PLAN LECTOR
        YULIETH MARCELA YARURO JACOME
        LOS CUERPOS CELESTES
        LUIS FERNANDO GALEANO
        las palabras compuestas
        LUZ MARINA BAYONA QUINTANA
        los orígenes de la vida
        pablo fonseca