ESCUELAS DIDACTICAS

Description

ESCUELAS DIDACTICAS, ROL DEL MAESTRO, DEL ALUMNO Y METODOS.
itzel ramirez garcia
Mind Map by itzel ramirez garcia, updated more than 1 year ago
itzel ramirez garcia
Created by itzel ramirez garcia over 7 years ago
436
0

Resource summary

ESCUELAS DIDACTICAS

Annotations:

  • BIBLIOGRAFIA. • Díaz Barriga, Ángel, "La pasión por enseñar", Rompan Filas, núm. 5, México, 1992, pp. 14-19. • Díaz Barriga, Ángel, “La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos”, Perfiles educativos, enero-junio, 1998, pp. 5-29. • Freire, Paulo, “Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra” en Cartas a quien pretende enseñar, Siglo XXI, México, 199. • Ezpeleta, Justa, “Modelos educativos: notas para un cuestionamiento” en: Cuadernos de formación docente, núm. 13, ENEP Acatlán, México, 1980, pp. 8-23. • Constructor de sueños Paulo Freire[video].Tomado de: http://didacticageneraluno.blogspot.mx/
  1. ESCUELA TRADICIONAL
    1. METODOS
      1. Presupone un aprendizaje receptivo que se apoya en la repeticion, verbalismo, memorizacion, en la aplicacion de examenes, en el autoritarismo, enciclopedismo, usan un metodo para todos por igual y en todo momento en donde la disciplina rigida y los castigos se hacen presentes.
      2. ROL DEL MAESTRO
        1. El maestro tiene el dominio total, dirige; es el portador del conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, etc..
        2. ROL DEL ALUMNO
          1. El alumno juega unpapel pasivo, con poca independencia cognoscitiva, solo reproduce el conocimiento. El estudiante recibe información en silencio, repite y no tiene espacio para la reflexión pues el saber ya está dado.
          2. OBJETIVO
            1. Se propone presentar a todos los niños las realizaciones mas perfectas de una cultura., los modelos valen para todos y estos pueden y deben ser alcanzados por todos.
              1. La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas. El objetivo primordial de esta escuela es que el alumno aprenda con la forma de enseñar del profesor quien es la única fuente de sabiduría.
            2. ESCUELA NUEVA
              1. METODOS
                1. Desplaza la atención centrada en el maestro hacia el alumno. Se apoya en nuevos metodos que faciliten el aprendizaje, y que desarrollen la creatividad y la imaginacion. Desarrola la motivacion personal, los valores y el interes. la disciplina ya no rige como en la escuela tradiciona, ahora el alumno goza de libertad.
                2. ROL DEL MAESTRO
                  1. El maestro actua sobre el medio, prepara y dispone el medio, y no tiene que actuar sobre el niño ni conducirle. Multiplica los estimulos y las ocasiones de desarrollo alrededor del niño y explota sus intereses, estimula la creatividad personal, propicia un ambiente donde los alumnos puedan desarrollar sus aptitudes, pasa de ser expositor de la materia a facilitador del aprendizaje. Da clases más dinámicas con mayor interacción entre profesor alumno. Fomenta el aprendizaje creativo para que el alumno piense por sí mismo.
                  2. ROL DEL ALUMNO
                    1. Debe progresar por su propio impulso, mediante sus experiencias personales, excluyendo cualquier tipo de orden impuesto por el adulto. Participa en su propio proceso de aprendizaje, analiza la información y reflexiona sobre los conocimientos. Hay respeto y libertad a los intereses del alumno. Se pretende un libre y espontáneo desarrollo del niño. Hay cooperación colectiva y superación personal.
                    2. OBJETIVO
                      1. El sistema educativo debe adaptarse a las particularidades individuales de los niños pues no todos tienen la mismas capacidades, intereses, etc. Da énfasis en los componentes personales. La atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Filosofía de la Educación
                    Héctor J Tolentino
                    EJEMPLO DE GLOSARIO
                    Lucy Padilla Castillo
                    APRENDIZAJE
                    Daysi Roblero
                    Herramientas Tecnológicas
                    Dami G G
                    Definición de Música
                    Danilo Dawson Soto
                    Escuela Nueva
                    betty.boop-89
                    La escuela nueva
                    Eduardo Barrios
                    Prueba Ciencias Naturales 3° Básico
                    pzenteno
                    Fase Aplicativa y fase explicativa y normativa de la didactica
                    Brizeida Quiel
                    Escuela (Tradicional y Nueva)
                    Rub Montes