¿Como crear una franquicia en México?

Description

Mind Map on ¿Como crear una franquicia en México?, created by Itzel Millan on 12/11/2016.
Itzel Millan
Mind Map by Itzel Millan, updated more than 1 year ago
Itzel Millan
Created by Itzel Millan over 7 years ago
7
0

Resource summary

¿Como crear una franquicia en México?
  1. 1.INFORMARSE QUE ES UNA FRANQUICIA: En primer lugar, conviene informarse de todas las peculiaridades, funcionamientos, compromisos, riesgos, oportunidades y elementos esenciales que se incluyen en una franquicia. Es recomendable contar, desde el principio y durante el proceso, con un asesor especializado que disponga de conocimientos específicos del sector.
    1. 2. ESTUDIO MINUCIOSO DE LA INVERSIÓN: plan de negocio Una vez que se dispone de la información necesaria en torno a esta modalidad, conviene llevar a cabo un plan de negocio, con una evaluación de los costes-beneficios. El estudio y la planificación serán claves desde el primer momento. Además, habrá que realizar, lo antes posible, los siguientes cometidos:* Definición de los objetivos.* Elección del sector en el que se tenga intención de iniciar la actividad. *Puesta en marcha de un estudio de mercado, económico y financiero, para estimar la viabilidad del negocio.* Análisis de los recursos disponibles: humanos, técnicos y económicos. *Conocer el plan de marketing del franquiciador y estimar su impacto por publicidad e inversiones sobre el negocio.* Rellenar el cuestionario de candidatura.
      1. 3. ELECCIÓN DEL NEGOCIO: Ya con toda la información, es momento de elegir el negocio que se desea iniciar y responder a qué tipo de empresa podría funcionar y cuál se adapta mejor al perfil particular. Hay que valorar tanto las habilidades y preferencias personales, como la capacidad y oportunidades de negocio estudiadas con anterioridad. Y habrá que recordar que abrir una franquicia conlleva unas peculiaridades importantes. El franquiciado tendrá que seguir unos métodos de trabajo predeterminados o aceptar que un porcentaje de sus beneficios irán al franquiciador. Se cede capacidad creativa a cambio de reducir los riesgos. -
        1. 4. ASESORIAMIENTO LEGAL: El asesoramiento legal resulta imprescindible para hacer frente al proyecto. El Comité de abogados expertos en la franquicia destaca los diferentes consejos legales que se deben seguir al abrir este tipo de negocio: *La red debe estar dada de alta en el Registro de Industria. *Comprobar si la marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. *Verificar que cuenta con controles de calidad y si está adherida a sistemas de arbitraje o a algún código deontológico.* Exigir al franquiciador el dossier de información precontractual que incluye sus datos de identificación e inscripción, la licencia, la descripción del sector de actividad, la experiencia, las características de explotación, la estructura y extensión de la red en España y los elementos esenciales del acuerdo de franquicia. *Contrastar la información facilitada por el franquiciador con otros franquiciados de la cadena.
          1. 5. CERRAR EL FINANCIAMIENTO NECESARIO: Habrá que fijar esas necesidades y las vías para obtener el capital económico necesario para sufragarlas. La fluidez del crédito por parte de las entidades financieras continúa cerrada y resulta muy difícil obtener financiación. Si bien, al amparo de una franquicia consolidada, resulta más plausible. Hay que hacer frente a la inversión inicial y a las obligaciones financieras adquiridas.
            1. 6. FIRMAR EL CONTRATO E FRANQUICIA: Antes de llevar a cabo la firma del contrato, ambas partes pueden acordar un primer contacto en el que evaluarse, visitar la central y conocer el funcionamiento del negocio. Y si todo va bien, se firma un preacuerdo de franquicia, esto es, un contrato mediante el que el franquiciador otorga al franquiciado la reserva de una zona hasta que se encuentre el local adecuado.
              1. 7. FIRMA DEL CONTRATO: El contrato es el documento que regulará la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado, contiene el acuerdo de voluntad de los firmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia, así como el conjunto de derechos y obligaciones a cuyo cumplimiento se comprometen ambas partes. El acuerdo debe incluir: la cesión de la marca al franquiciado, la transmisión del know-how (saber hacer) y la prestación de asistencia continuada al franquiciado durante toda la vigencia del contrato.
                1. 8. FORMACIÓN INICIAL Y COMENZAR ACTIVIDADES: Una vez llegado a este punto, el franquiciador deberá acudir a la central para iniciar su proceso de aprendizaje en la gestión del negocio y asistir a los cursos de formación. Los últimos pasos antes de la apertura serán los relativos a la propia gestión de la empresa, como contratar personal, realizar los pedidos iniciales de mercancías, terminar de adecuar el establecimiento o publicitar la apertura del negocio. Con todo resuelto, se podrá proceder al inicio de la actividad. -
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    FRANQUICIAS
    Carlos Medina4006
    Pasos a seguir para franquiciar una empresa
    Jose Guadalupe Espinosa Duran
    Examen Contratos Atípicos
    Ana Maria Sanabr
    PRIMARK COLOMBIA
    Edna Osorio
    CONTRATO DE FRANQUICIA
    CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
    contratos de franquicia
    danirodriguez03
    Historia de las franquicias
    alina_ah
    Franquicias
    Mariana Jimenez
    Franquicias
    Tania Todd
    La franquicia una estrategia de crecimiento empresarial
    heydymontoya
    Franquicias
    Salvador Parga