LAS FALACIAS Y SUS TIPOS

Description

hay varios tipos de falacias como falsa razonamiento, errores, entre otros.
Dayana  Maldonado
Mind Map by Dayana Maldonado , updated more than 1 year ago
Dayana  Maldonado
Created by Dayana Maldonado over 7 years ago
47
0

Resource summary

LAS FALACIAS Y SUS TIPOS
  1. Definicion
    1. * Son errores que infrigen las reglas del comportamiento del acto argumentativo que son influencias no vàlidas, pero las argumentaciones vàlidas.
      1. * Algunos argumentos no pueden servir como tesis de la vida cotidiana como: insultar, amenazar, etc, ademàs puede servir para obligar al interlocutor de una tesis inconsciente tal como las falacias.
        1. * Las falacias afecta al aspecto linguìstico propia tal, ambigûedad incomprensible de anuncios, asistencia de significado tras anuncios y otras como manipulaciòn de hechos.
    2. Caracteristìcas
      1. Reglas para una argumentaciòn ideal
        1. CASCIO, VAN EMEREN Y GROOTENEDOR, postulan tipos de falacias en una buena argumentaciòn.
          1. Segùn estos autores considera percepciones de argumentaciòn correcto de valides.
            1. 1.- Las partes involucradas en la disputa no deben crearse impedimentos recìprocamente. 2.- Una persona que expresa una opiniòn debe estar dispuesta a defenderla si lo piden. 3.- Una tesis debe defenderse solo con argumentos relacionados con ella y que no tenga imbricaciones con otra. 4.- La formulaciòn de la tesis, de las posiciones recìprocas y de los argumentos debe ser lo màs clara y comprensible posible.
            2. Otros criterios para evaluar la argumentaciòn
              1. A.Blair y RM Johnson propusieron 3 criterios: para evaluar si la argumentaciòn es o no defectuosa: aceptibilidad, revelancia, y suficiencia. ACEPTABILIDAD: los argumentos deben ser creibles es decir facilmente aceptado por audiencia o evidencia sòlida. REVELANCIA: deben ser coherentes con el punto de vista es decir argumentar con sentido especìfico. SUFICIENCIA: el nùmero de argumentos debe ser suficiente para defender el punto de vista como caràcter dialògico que va a depender de la situacion de necarnaciòn como un argumento que convence al oponente es suficiente, pero si el oponente lo refuta es dar màs todo lo nesecario.
          2. CLASIFICACIÒN DE FALACIAS
            1. Las falacias son razonamientos erròneos o falsos que incurre en ellos por ignorancia o voluntario de un modo convencedor de la razòn.
              1. A.- DESCALIFICACIÒN: desacredita un argumento, descalificando a la persona que lo formula. A.1.ATAQUE PERSONAL DIRECTO (AD HOMÌNEM OFENSIVO). A.2. ATAQUE PERSONAL INDIRECTA. A.3. ENVENENAR EL POZO.
                1. 2.B.- APELAR A LA IGNORACIA (AD IGNARANTIAN): es defender la verdad o falsedad de un enunciado basandose en la idea de que nadie ha probado la contraria.
                  1. 3.C.- APELAR LA AUTORIDAD: es una falacia que trigeversa la intenciòn de palabras o cita de un personaje que no tiene nada que ver con el asunto de conocimiento.
                    1. 4.D.- APELAR A LA MISERICORDIA (AS MISERICORDIUM): reemplazo de razones que apoya la tesis y apela la bondad de la persona. Apelar la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Forza jugando la compasiòn del pùblico y no complementa las razones de una opiniòn sino situarlas.
                      1. 5.E.- APELAR AL TEMOR (AD BACULUM): son usos de amenazas o amedrentamientos de forma implìcita.
                        1. 6.F. PREGUNTA COMPLEJA: es formular preguntas que supone la aceptaciòn de una informaciòn previa.
                          1. 7.G.- ACCIDENTES Y ACCIDENTE INVERSO: utilizaciòn incorrecta de los modos de razonamientos deductivos e inductivos. G.1. REGLA GENERAL PARA CASO PARTICULAR. G.2. GENERALIZACIÒN APRESURADA.
                            1. 8.H.CAUSA FALSA (NAN CAUSA POR CAUSA): es establecer una causa de hechos que precede de inmediato el tiempo.
                              1. 9.I.- RETRICCIÒN DE PRINCIPIOS (PETITIO-TAUTOLOGÌA-ARCICULIDAD): son agumentos del punto de vista, entregando la razòn de equivalencia a este tema.
                                1. 10.J.- PRESENCIA CONTRADICTORIA (IGNORATIO ELENCHI): es una afirmaciòn usada como apoyo que afirma otra expresiòn, tambièn usada como apoyo.
                                  1. 11.K.- EQÌVOCO: utiliza una palabra o frase de distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, que genera obviamente conclusiones falsas.
                                    1. 12.L.- AMBIGUEDAD (ANFIBOLOGÌA): aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya infomarciòn es ambigua debido a una redacciòn descuidada.
                                      1. 13.M.- FALSA ANALOGÌA: compara situaciones diferentes como si tratara de la misma.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              FALACIAS Y SUS TIPOS
              Ruth Saenz
              FALACIAS
              Erika Garcia
              LAS FALACIAS Y SUS TIPOS
              Darla Rodriguez
              Falacias
              Shirley Morales
              La falacias y sus tipos
              Denisse Guachamin
              Falacias formales
              javier Berra Piloni
              las falacias
              grace unda
              Tipos de falacias
              Lizeth Ganchala
              LA FALACIA Y SUS TIPOS
              Nicaury Duran Cuevas
              1_Falacias y sus tipos
              angie veloz