LINEAMIENTOS CURRICULARES

Description

Asignatura, microcurriculo
uniquindio aad
Mind Map by uniquindio aad, updated more than 1 year ago
uniquindio aad
Created by uniquindio aad over 7 years ago
26
0

Resource summary

LINEAMIENTOS CURRICULARES
  1. 1. Significado y sentido de la educación preescolar
    1. El centro de todo proceso de desarrollo es el desarrollo humano y su significado se da por medio de la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
      1. Los cuatro aprendizajes fundamentales: 1. Aprender a Conocer Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida.
        1. 2. Aprender a hacer Potencia el aprendizaje significativo a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.
          1. 3. Aprender a vivir juntos Consiste en aprender a vivir con los demás basado en dos sentidos; el primero es el descubrimiento del otro para conocer la diversidad de la especie humana y la educación para todos ya que el respeto, cuidado y atención de los niños, un punto de partida, en toda sociedad, para el logro de la convivencia humana.
            1. 4. Aprender a ser Se encarga de proporcionar a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artífices, en la medida de lo posible, de su destino.
      2. Se toma contexto como instrumento de constante enriquecimiento.
        1. Dentro de este contexto, muchos de los factores y condiciones del desarrollo infantil son resultado de la interacción entre creencias, actitudes y comportamientos, que los padres y adultos de la comunidad tienen con relación al niño y la niña, a su educación, crianza y necesidades como ser humano y social.
          1. para impactar positivamente en la educación preescolar sería necesario proponer una pedagogía educativa con pertinencia cultural.
            1. La educación preescolar afecta las siguientes actitudes: La actitud ante el adulto, la actitud ante el docente, la actitud ante los otros niños y la actitud ante sí mismo
              1. Cuando el niño entiende como sus comportamientos pueden reflejar cuál es su realidad institucional y familiar inicia un proceso de crecimiento en el ámbito de todas las dimensiones de su desarrollo.
                1. Para esto es necesaria
                  1. Una pedagogía con pertinencia cultural, que “capte las pautas de socialización familiar y comunitaria, que valore la cotidianeidad, los estilos de vida que tienen los hombres para resolver sus problemas.
                    1. Una pertinencia deseable desde diversas perspectivas: Desde el punto de vista del niño, desde el punto de vista de la cultura, desde el punto de vista de las orientaciones curriculares.
                      1. Una educación que hable de un núcleo común válido para todos los niños y las niñas, abierto a la diversidad y auténticamente comprensivo.
                        1. Educar a los niños y las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y para ser niños.
      3. 2. Marco de referencia del nivel de preescolar
        1. Tiene como base en su aspecto legal la Constitución Política de Colombia que define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar y el marco de referencia da los lineamientos que sustentan la acción pedagógica activa con base en fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel.
          1. Desde la psicología
            1. Enmarca su búsqueda alrededor de la pregunta sobre lo humano y lo explica a través de ciertas categorías de explicación que son lo innato y lo adquirido, lo individual y lo social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental.
              1. De carácter teleológico, descriptivo y prescriptivo del comportamiento humano individual y social.
            2. Desde la pedagogía
              1. La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
              2. Principio de integralidad
                1. Implica que toda acción educativa debe abarcar las dimensiones del desarrollo del niño, lo socio-afectivo, lo espiritual, lo ético, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y lo estético, para potencializarlas y alcanzar niveles de humanización necesarios para su desenvolvimiento en sociedad como un ser humano digno, pleno, autónomo y libre; todo facilitado hacia su realidad personal y social.
                2. Principio de participación
                  1. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo que permite el intercambio de experiencias, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, busca garantizar a los niños su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
                    1. Se reconoce a la familia como el núcleo primario en el cual los niños han iniciado sus procesos de comunicación, socialización y participación; al igual que ha sido el espacio en el que se han construido los primeros vínculos, relaciones afectivas y significaciones hacia sí mismo y hacia los otros.
                  2. Principio de lúdica
                    1. Es importante ya que reconoce que el niño es un ser lúdico y que el juego es la expresión máxima del carácter lúdico del niño. Todos los niños juegan y les gusta jugar, ya que ello les proporciona enorme alegría, a través de él se incorporan a la vida social, al trabajo en equipo, amplían, precisan y construyen conocimientos y forman valores y actitudes.
                3. 3. La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo
                  1. Determina que entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario.
                    1. Dimensión comunicativa
                      1. Relaciona la capacidad de expresión que el niño posee de sus conocimientos e ideas y de la misma manera como a través de esto logra establecer vínculos afectivos y demostrar emociones
                      2. Dimensión estética
                        1. consiste en orientar la manera en que se relacionan con su entorno y sus semejantes, el niño busca, explora y exterioriza su gusto por las actitudes que involucren color, el sonido, los objetos, sentimientos, la imaginación y la creación.
                        2. Dimensión espiritual
                          1. Facilita al niño el desarrollo de una conciencia moral y autónoma en formación de valores religiosos que permitan relacionarse con los demás y verlos como semejantes a él.
                          2. Dimensión ética
                            1. Consiste orientar su comportamiento para desarrollar en ellos valores y virtudes que facilitan y hagan más amena la relación con su entorno y otras personas.
                        3. 4. Abriendo caminos con y desde el preescolar
                          1. Proyecto Educativo Institucional en el que se establece el tipo de persona y de comunidad que se quiere formar en cada institución educativa, implica la vinculación y participación de niños, jóvenes y adultos de todos los grados.
                            1. Componente conceptual
                              1. Visión:¿Qué tipo de joven saldrá de la institución educativa luego de pasar por tres grados de preescolar, nueve de básica y dos de media?
                                1. Misión: Definir principios, fundamentos, fines y objetivos.
                              2. Componente administrativo
                                1. En este componente se deben definir y establecer los logros propuestos para cada nivel de acuerdo con los objetivos planteados para toda la institución educativa en el componente conceptual.
                                  1. Coherente con los logros construidos, le corresponde a la comunidad educativa analizar y establecer cuáles son los requerimientos humanos, físicos, financieros y de organización. Para ello, debe determinar qué tiene, qué le falta, qué puede adquirir directamente, qué debe gestionar, ante qué entidad y en qué tiempo y forma.
                                2. Componente de interacción y proyección comunitaria
                                  1. Explícita los factores externos que inciden positiva o negativamente en los logros que se quiere alcanzar en la institución educativa como son los estados nutricionales, de salud y de saneamiento básico, y otros.
                                    1. Se requiere la participación de la comunidad educativa en su conjunto para abordar la problemática en el diagnóstico, en las alternativas de solución y en la acción operativa.
                                  2. Componente pedagógico
                                    1. En este componente la comunidad educativa establece las formas del APRENDER A CONOCER y APRENDER A Ministerio de Educación Nacional APRENDER partiendo de lo planteado como deber ser y de lo decidido en lo administrativo.
                                      1. Proyecto lúdico-pedagógico
                                        1. es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria en que por sí mismos los niños descubren y conocen el mundo.
                                          1. Actividades con sentido y significación
                                            1. actividades que les posibilite interactuar con el medio de otras formas: talleres de expresión plástica, musical, corporal, literaria y otros que permitan dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
                                              1. Evaluación
                                                1. Como el análisis cualitativo y sistemático de los logros propuestos para el nivel preescolar con relación a toda la institución educativa.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                Fabián Muriel Zapata
                                MAPA CONCEPTUAL DE FLUJO DE CAJA
                                oscar ortiz saenz
                                CLASES DE PROYECTOS
                                JAIRO GUERRERO
                                DESARROLLO COMUNITARIO
                                erikmavarez
                                Prueba de sinestesia
                                La sinesperiencia
                                Mapas conceptuales y Crucigramas
                                Omar Guajardo
                                Semejanzas y diferencias de los materiales de antes y de ahora, y como seran los de mañana
                                anahi rivas islas
                                DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
                                Heidy Arroyo
                                Fases del proceso tecnológico
                                Marianela Satto
                                Proyecto de investigación sobre la fotosintesis
                                secacabo
                                ESTUDIO TÉCNICO
                                Tatiana Mesa