TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO

Description

Mapa conceptual teoria genetica de piaget
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera over 7 years ago
887
0

Resource summary

TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
  1. Realizado por Nelvis quiñones
    1. Resumen
      1. La teoría genética de Piaget es uno de los ejemplos más claros de integración y fundamentación de una teoría en una epistemología. Para Piaget la explicitación epistemológica es primordial y constitutiva para su teoría. Es sabido que elaboró su teoría psicológica para abordar cuestiones epistemológicas, es decir, cuestiones relativas al conocimiento.
        1. Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado” (Piaget, 1979, p. 16).
          1. Piaget aplica el modelo biológico de adaptación a la inteligencia o conocimiento. La adaptación es entendida como un modo de funcionamiento biológico que caracteriza a todas las formas y niveles de vida. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a buscar un estado de equilibrio con el mismo.
      2. Caracteristicas
        1. La adaptación consiste en la equilibración progresiva entre dos mecanismos: asimilación y acomodación. De forma general, la asimilación biológica es el proceso por el cual el organismo integra elementos del medio (el objeto) en su propia estructura orgánica
          1. La asimilación cognoscitiva remite a la acción del sujeto sobre el objeto, que supone una transformación e incorporación del objeto en función de los esquemas cognitivos del primero
            1. La acomodación es el proceso simultáneo y complementario a la asimilación, por el cual se produce un ajuste de la estructura del organismo a las nuevas y cambiantes condiciones del medio
              1. El desarrollo cognitivo se inicia a partir de las potencialidades del bebé de actuar sobre el medio. El bebé dispone de un conjunto de capacidades perceptivas (orientación visual y auditiva) y motrices (reflejos). Muchos de los reflejos del bebé desaparecen, pero otros adquieren una significación cognitiva importante (reflejo de succión y prensión), al evolucionar por el ejercicio constante y su aplicación repetida a objetos y acontecimientos externos. Piaget confiere a esos reflejos el carácter de “esquemas”, denominándolos esquemas reflejos, ya que poseen una organización interna y una regularidad.
                1. La teoría de Piaget defiende que, tanto los mecanismos que llevan a la construcción del conocimiento como la misma base de conocimiento que se construye, son de dominio general1 . El desarrollo implica cambios que afectan a la estructura de representación, generales para todos los dominios y que operan sobre todos los aspectos del sistema cognitivo de manera similar.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Introducción a la genética
        Claudia Félix Vi
        Replicacion de ADN
        ROBERTO SANCHEZ
        Teoria Constructivista
        Mony Soto
        Teorías del desarrollo
        David Orendain Mejía
        TEORÍA DEL DESARROLLO DE PIAGET
        CRISTY OCAMPO
        Teoria del aprendizaje
        dgubasc
        Conceptos de Genética Mendeliana
        maya velasquez
        CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
        VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
        CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
        VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
        TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
        natys_411_f