Ética y ciudadania

Description

etica y ciudadania unad
hileyn rincon
Mind Map by hileyn rincon, updated more than 1 year ago
hileyn rincon
Created by hileyn rincon over 7 years ago
18
0

Resource summary

Ética y ciudadania
  1. unidad #1
    1. etica y ciudadania
      1. Desde el punto de vista ético la ciudanía se aplica de manera diferenciada (a cada cual según sus necesidades, a cada cual según sus obligaciones). Desde el punto de vista moral, se trata de aplicar la justicia y ha de ser, por tanto, para todos igual. Curiosamente, los principios morales, a pesar de ser de grupo, no son universalizarles, puesto que toda moral se opone a otra moral: toda ciudadanía, entendida como derechos de los nacionales, se opone a otra ciudadanía o excluye a aquellos que no son ciudadanos. En cambio, los principios éticos, a pesar de que están referidos a un individuo y si entendemos a este como un cuerpo, en la medida que busco lo que es bueno para mi cuerpo, y que, en cuanto materia, todos los cuerpos son iguales, lo será para los demás. Es así, como los principios éticos son universales. Sin embargo, no podemos olvidar que aunque a veces ética y moral chocan, la moral es necesaria para formar el carácter y por tanto la ética.
    2. unidad #2
      1. Viejas y nuevas formas de la ciudadanía:
        1. es preciso construir una cultura política que trascienda el carácter meramente formal de los procedimientos y traduzca la acción política en prácticas de comunicación entre actores diversos. La construcción cultural de la ciudadanía democrática pasa por ese pacto o contrato, que debe dar cabida a las voces de una amplia gama de actores sociales y tener capacidad real de prescribir formas de reciprocidad y reconocimiento, tocando ámbitos tan diversos como el acceso a la justicia, a los servicios sociales, al debate político informado y a emitir opiniones en los medios de comunicación.
        2. Ética y ciudadanía (conferencia
          1. El único deber que existe en la ética es precisamente la capacidad de criticar, de examinar por uno mismo y de valorar aunque luego llegues a la conclusión de que efectivamente la opinión mayoritaria es la mejor, pero tienes primero que haberla valorado por ti mismo. De modo que esta es la perspectiva que tenemos cuando se dice qué valores, qué nuevos caminos se abren a la humanidad, no hay nadie que pueda decidir de antemano, al margen de los demás seres humanos, al margen de la relación entre unos seres humanos y otros, al margen de la reflexión colectiva que se lleve a cabo, qué, por dónde, cómo vamos a evolucionar. La ética y la ciudadanía es, si se quiere, una escuela de perplejidad, pero también es una escuela de libertad; también es una escuela de autonomía.
          2. La formación ciudadana: Una estrategia para la construcción de justicia.:
            1. .: El reconocimiento de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos, a la que sólo es posible llegar a través de procesos de formación y educación que la relacionen con un concepto de justicia, construido también desde la perspectiva de derechos.
          3. unidad #3
            1. Educación y ciudadanía en el área global:
              1. : Lo que necesitamos es una educación que enseñe a convivir con los sujetos, no sólo a manejar objetos. Hay gente muy competente en hacer cálculos, pero no en crear complicidades sociales, está, por supuesto, el tema de la impunidad. En una democracia, uno de los valores sociales por excelencia es la igualdad de la justicia y su funcionamiento, pero no como un mecanismo que sólo permite pescar peces pequeños y deja que los grandes se escapen, sino que sostiene un criterio de igualdad en la aplicación de las leyes.
              2. Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
                1. : Entendido como una exigencia para ampliar el concepto de ciudadanía (considerando a los ciudadanos no solo como individuos, sino también como miembros de grupos), lo cual resulta difícil de armonizar con los presupuestos subyacentes al modelo liberal democrático clásico de ciudadano. Este artículo plantea este debate, analizando las diferentes alternativas que los diversos modelos de ciudadanía proporcionan a la existencia y al desafío del multiculturalismo.
                2. ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?
                  1. Las reflexiones éticas en Colombia han tenido un papel más bien de moda, mas no una influencia real; se discute, se debate en los diferentes escenarios académicos universitarios, pero la aplicación en la realidad de nuestro país poco impacto ha transmitido por parte de filósofos, quienes han realizado una reflexión etérea y con poco compromiso con la realidad compleja y violenta en este escenario del conflicto. En este trabajo se hace un breve recorrido por las diferentes éticas en la realidad colombiana, sus huellas y la propuesta de la ética comunicativa.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Avances más representativos en la Historia de la Ingeniería Industrial
                Fernanda Melo6090
                Materiales Industriales
                Carlos Gomez
                ETICA Y CIUDADANIA
                loyda Franco
                ETICA Y CIUDADANIA
                Maxgiver castrillon acevedo
                DIBUJO TÉCNICO
                Dayana Jaimes
                Contenidos del curso Álgebra Lineal
                Daniela Rodriguez Suarez
                ASPECTOS RELEVANTES ÉTICA, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
                Daniela Rodriguez Suarez
                Curso Inteligencia y Creatividad
                viviana niño
                dibujo de ingenieria
                herney rios