LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Description

LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
ERIKA HERNANDEZ
Mind Map by ERIKA HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ERIKA HERNANDEZ
Created by ERIKA HERNANDEZ over 7 years ago
61
0

Resource summary

LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
  1. Las relaciones intergubernamentales (RIG) se definen como los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o mas instancias de gobierno.
    1. ELEMENTOS PRINCIPALES:
      1. La política fiscal.- incluye los impuestos y los derechos a cobrar, las tasas a aplicar, las exenciones impositivas
        1. La distribución de participaciones.- Ingresos que la federación transfiere a estados y municipios
          1. La colaboración administrativa.-Incluye el registro federal de contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración.
            1. El gasto descentralizado.- Aportaciones, gasto reasignado, gasto bipartita y el financiamiento de la educación, etc. Son destinadas a cubrir un servicio específico definido por la federación.
      2. Marco Normativo
        1. Existe un marco normativo donde cada vez más se utiliza una ley general para concebir y ordenar algún tipo de relaciones intergubernamentales.
          1. La concurrencia (prescrita, suscrita o inducida por la Constitución Política). - Las relaciones de coordinación convenida en específico. - Las relaciones de cooperación regular o extraordinaria. - Las relaciones de auxilio en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. - La existencia de nuevos límites de actuación de los gobiernos derivados de los marcos normativos de las relaciones intergubernamentales. - La facultad de convocatoria de los poderes ejecutivos. - Las garantías para el asociacionismo y cooperación de gobiernos (artículos. 115 y 116).
            1. relaciones intergubernamentales
              1. - Instituciones, - Areas de Negocio, -Bases jurídicas de referencia, -Base constitucional, -Bases legales ,
        2. Relaciones intergubernamentales entre el gobierno federal y los gobiernos Estatales y Municipales
          1. El gobierno federal transfiere recursos públicos del Ramo 33 (FAF) a las entidades federativas y esta a su vez lo hace a los municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación. Su finalidad es asignar recursos para hacer frente a necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura social básica, seguridad pública, fortalecimiento municipal, además de otras.
            1. GOBIERNO FEDERAL: Obligaciones a Ejercer Legislativa. Impartición de Justicia. Procuración de Justicia. Electoral. Derechos Humanos. Seguridad Pública. Educación Pública. Salud Estatal. Vivienda. Asistencia Social. Seguridad Social. Servicios Culturales, Recreación y Deporte. Prevención y Control de la Contaminación. Vías Estatales de Comunicación. Infraestructura Carretera. Fomento Económico.
              1. GOBIERNO MUNICIPAL: Obligaciones a Ejercer Seguridad Pública. Servicios Públicos Urbanos. Asistencia Social. Seguridad Social. Servicios Culturales, Recreación y Deporte. Prevención y Control de la Contaminación. Regulación Económica Específica. Planeación del Desarrollo Urbano. Transportes.
          2. Relaciones intergubernamentales entre el poder Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial
            1. Existen dos tipos de relaciones intergubernamentales: las verticales y las horizontales. Las primeras se dan entre ámbitos de gobierno de diferente alcance: federación-estado; estado-municipio; federación-municipio; federación-estado-municipio. Es importante señalar que el término vertical no implica necesariamente jerarquía o subordinación, aunque puede existir asimetría entre los diferentes ámbitos de gobierno. Las relaciones verticales se pueden dar entre poderes de un ámbito de gobierno con un poder distinto de otro, por ejemplo la fiscalización que hace el Poder Legislativo federal a dependencias del poder ejecutivo de una entidad federativa. Las RIG´s horizontales se dan entre ámbitos de gobierno formalmente iguales: estado-estado y municipio-municipio. Cabe remarcar que las RIG´s se presentan de manera más intensa en el mismo poder entre diferentes ámbitos, especialmente entre los distintos poderes ejecutivos.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios Organizativos y procesales del Poder Judicial
          Jordi Fontan
          El Poder Judicial: Estructura Tema 6
          Jordi Fontan
          Sistema Federal Mexicano
          Gabriela CM
          Evaluación sobre Normas Jurídicas.
          profpueingles
          T6 EL PODER JUDICIAL EN LA CE
          Ana Belen Llano
          El Poder Judicial: Conceptos y Principios Básicos
          Jordi Fontan
          poderes de gobierno
          eugegarcia01
          Estructura del marco jurídico en México
          ielizalde10
          ORGANIGRAMA DEL PODER JUDICIAL
          Kato Becerra
          Poderes del Estado
          emanuel_544
          Gobierno Nacional
          Roxana Varela