El uso de los buscadores en Internet

Description

Habla sobre el uso de los buscadores de Internet, características, y consejos sobre el uso de los buscadores en Internet
Pedro Ramon Portillo Carreto
Mind Map by Pedro Ramon Portillo Carreto, updated more than 1 year ago
Pedro Ramon Portillo Carreto
Created by Pedro Ramon Portillo Carreto over 7 years ago
38
0

Resource summary

El uso de los buscadores en Internet

Annotations:

  • http://losbuscadoresgrupo104.blogspot.mx/
  1. Se definen, describen y caracterizan un grupo de los principales motores de búsqueda que operan en Internet. Se analizan los métodos reconocidos para su evaluación y selección, así como se ofrecen algunos consejos para perfeccionar el proceso de búsqueda con el fin de mejorar sus resultados. Se exponen, de forma general, sus semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas y se analizan sus tendencias actuales de uso. Desde hace muchos años, ya en la era moderna, cuando alguien necesitaba información de carácter científico, comercial o de entretenimiento solía encaminarse hacia una biblioteca pública, especializada o académica, en la que un bibliotecario o referencista lo orientaba; él podía también consultar los tradicionales catálogos de autor, título, materia u otro que describiera los documentos existentes.
    1. Métodos
      1. La búsqueda en el web mediante Google.com, por términos como "motores de búsqueda" y "search engines", devolvió entre los resultados más importantes sitios como: http://www.allsearchengines.com y http://www.searchenginewatch.com, ambos con una gran cantidad de enlaces importantes a trabajos sobre estos temas. Producto de una lectura crítica de la bibliografía consultada, se obtuvo un grupo de conclusiones importantes en cuanto a definiciones y tipos de los buscadores, funcionamiento, estrategias para un uso más efectivo, ventajas y desventajas.
      2. Buscadores en Internet. Conceptos, clasificación y características
        1. Muchos son los nombres que han recibido los buscadores de acuerdo con su estructura y funcionamiento. Algunos autores los clasifican en índices, robots y metabuscadores,2 otros los agrupan en directorios y buscadores,3 o bien en índices y motores de búsqueda.4,5 Todos estos términos tienen su equivalente en inglés, sin embargo, en esta lengua además de "index", "meta- search engine" "directory" y "search engine", para los 2 últimos aparecen en la literatura sinónimos como "crawler o spider" y "human-powered" respectivamente. Veamos a continuación algunas definiciones.
          1. En el artículo "Buscadores: Los puntos de partida en la red"2 se plantea que se dividen básicamente en índices, robots y metabuscadores. Aquí se consideran los índices como los pioneros en Internet, ellos funcionan mediante la incorporación constante de nuevas páginas a su base de datos, generalmente disponen de un evaluador que minimiza el número de páginas que ingresan al sistema y asegura su calidad; los robots (llamados por la gran mayoría motores de búsqueda) disponen de programas "arañas" que recorren la red e incluyen de forma automática "todo cuanto encuentran", esto genera grandes dificultades para los navegantes al momento de seleccionar los recursos, sobre todo en el caso de búsquedas con un alto recobrado; por último, los metabuscadores se limitan a redirigir la pregunta que reciben a varios buscadores a la vez, y según el estado de opinión prevaleciente, suele ser difícil pero recomendable el trabajo con ellos, cuando no se encuentra información en los índices y motores.
            1. La seguridad es un aspecto creo que muy importante en el uso de nuestros equipos y a la que, por desconocimiento o pereza, etc., no siempre se le presta la atención adecuada. El nivel de seguridad asociado a un sistema corresponde al nivel de seguridad de su eslabón más débil, y el eslabón más débil de un sistema informático es casi siempre el usuario. Así que si queremos movernos en Internet con seguridad, deberemos dejar la pereza de lado y ser algo más protagonistas y conocedores del sistema informático que usamos.
            2. Antivirus:
              1. No caigas en la falsa sensación de seguridad que pueda proporcionarte. Los antivirus sólo son efectivos contra los virus ya conocidos, no contra los nuevos que vayan apareciendo, hasta que éstos hayan sido detectados, analizados y añadidos a la base de datos del programa en sucesivas actualizaciones. Por lo tanto, si tienes antivirus es necesario actualizarlo con frecuencia. Afortunadamente los antivirus ya permiten que deleguemos en ellos la tarea de descargar las actualizaciones, y si son diarias mejor que mejor.
              2. Firewalls
                1. Tampoco esta protección es perfecta; de hecho, los cortafuegos pueden esquivarse en ocasiones, pero es un factor más que puede ayudarnos a determinar si tenemos algún tipo de software malicioso en el ordenador. Si de pronto el cortafuegos nos avisa de que un programa quiere conectarse a un puerto determinado de otro ordenador y no conocemos ese programa, puede que estemos ante el intento de un troyano recién instalado de comunicarse con otros ordenadores.
                2. Nunca guardes tus claves en el propio ordenador
                  1. Cada vez son más los sitios de Internet donde se requiere tener una cuenta, con nombre de usuario y clave. Desde el correo electrónico y los bancos al messenger, las redes sociales e incluso algunos foros que exigen identificarse antes de poder participar en ellos. En consecuencia, el número de claves a recordar se va haciendo para muchas personas casi inmanejable. No es necesario ser una persona de avanzada edad para tener ya problemas a la hora de memorizar multitud de claves.
                    1. En consecuencia, muchas personas optan por apuntar las claves difíciles de recordar, si no todas. No está de más insistir en que, en ese caso, deben apuntarse en papel y no dejar nunca ese “libro de claves” a la vista o en las cercanías del ordenador. Por supuesto, nunca jamás deben almacenarse en un fichero en el propio ordenador. En caso de que perdamos el control del mismo debido a algún virus o troyano o bien si nos roban el equipo o lo perdemos, habremos dado a la persona que lo tenga la posibilidad de acceder a todos nuestros datos (posiblemente hasta los bancarios)
                    2. Compras por Internet:
                      1. Ante el crecimiento del comercio electrónico, cada vez nos enfrentamos más al dilema de pagar con tarjeta. Una opción a tener muy en cuenta es la de abrirnos una cuenta bancaria secundaria y específica para las compras por la Red con una tarjeta de débito asociada a ella. De ese modo podemos mantener un saldo bajo pero suficiente para las compras que solemos hacer. Con cierta periodicidad, o poco después de realizar la compra o poco antes de la siguiente, si es que podemos planificarla, bastará con “recargar” la misma con una cantidad similar a la gastada para mantener el nivel de saldo de esa cuenta.
                        1. Si realizamos compras por Internet, seguramente también usaremos la banca electrónica con lo cual bastarán unos cuantos clicks para transferir esa cantidad desde nuestra cuenta corriente principal. Esto tiene una ventaja añadida, ya que ayuda a controlar nuestros gastos. Una compra por Internet es fácil y rápida, y muchas veces no somos conscientes realmente de cuánto hemos gastado. Mediante este sistema, nos obligamos de alguna manera a fijarnos también en lo que nos hemos gastado y si superamos el presupuesto que nos podamos permitir en cada momento.
                        2. 10 Consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red.
                          1. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”.
                            1. 1.- Internet retiene todo rastro de tráfico, la información que transporta puede ser rastreada.
                              1. 2.- Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quién está al otro lado.
                                1. 3.- Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).
                                  1. 4.- Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Solicita consejo a un adulto de confianza antes de actuar.
                                    1. 5.- Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.
                                      1. 6.- Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, estate atento a lo que te llega a través de sus redes y, desconfiar de lo que tenga un origen incierto.
                                        1. 7.- Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que en ella ocurre suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.
                                          1. 8.- Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.
                                            1. 9.- Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, de la misma forma que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.
                                              1. 10.- Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también existen leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización de Internet, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima denúncielo.
                          2. TIPOS DE BUSCADORES
                            1. TIPOS DE BUSCADORES
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Cómo crear un Mapa Mental
                              maya velasquez
                              Cómo Preparar los Exámenes
                              maya velasquez
                              Qué Carrera Estudiar
                              maya velasquez
                              7 Técnicas para Aprender Idiomas
                              maya velasquez
                              Qué Carrera Estudiar
                              Diego Santos
                              Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
                              Diego Santos
                              Prepara la Selectividad
                              Diego Santos
                              Selectividad: Horario de Estudio (1 mes)
                              maya velasquez
                              5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
                              Diego Santos
                              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                              Diego Santos
                              Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
                              Diego Santos