DIBUJO DE CONJUNTO

Description

DIBUJO DE CONJUNTO
PAOLA ESTUPIÑAN ROMERO
Mind Map by PAOLA ESTUPIÑAN ROMERO, updated more than 1 year ago
PAOLA ESTUPIÑAN ROMERO
Created by PAOLA ESTUPIÑAN ROMERO over 7 years ago
649
0

Resource summary

DIBUJO DE CONJUNTO
  1. DIBUJO DE DESPIECE DE UN OBJETO
    1. Es la representación gráfica de cada una de las piezas que constituyen un mecanismo, obtenido a partir del correspondiente dibujo de conjunto, haciendo posible la posterior fabricación individual de las mismas. Incluye detalles constructivos:
      1. Formas Dimensiones Tolerancias Acabados superficiales Tratamientos Recubrimientos Materiales
        1. Lo cual asegura el montaje y el correcto funcionamiento del mecanismo en el cual van insertadas.
          1. NORMAS
            1. Desmontar imaginariamente el conjunto en sus piezas componentes, distinguiendo las piezas normalizadas y las suministradas por otros fabricantes.
              1. Cada pieza será representada con las vistas, cortes, secciones y detalles, necesarios y suficientes para definir con claridad la forma de todos sus detalles constructivos.
                1. Se deben acotar todas las piezas hasta que las dimensiones de cada una se encuentren completamente definidas, con independencia de que algún detalle, como el diámetro de un taladro o una rosca, haya sido acotado en otra pieza.
                2. Ajustes adecuados, clasificando los mismos en: fijos, móviles e indeterminados
          2. DIBUJOS DE CONJUNTO
            1. Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una instalación, realizada de modo que todos estos elementos aparecen montados y unidos, según el lugar que les corresponde, para asegurar un correcto funcionamiento del órgano diseñado.
              1. UTILIDAD
                1. En este tipo de dibujos queda de manifiesto cómo múltiples elementos diferentes constituyen una unidad, en la que las partes adquieren el sentido del que carecen consideradas independientes permitiendo observar la relación entre las diferentes partes o componentes, y cuál es la función específica de cada una
                  1. TIPOS DE DIBUJOS DE CONJUNTO
                    1. DIBUJO DE CONJUNTO GENERAL: corresponde con la representación completa del mecanismo, máquina o instalación con todos sus elementos componentes montados.
                      1. DIBUJO DE SUBCONJUNTO: los conjuntos formados por una gran cantidad de piezas, debido a su gran complejidad, se pueden descomponer en dibujos de subconjunto, representativo cada uno de ellos de una parte de la máquina o mecanismo
                    2. FORMAS DE REPRESENTACION
                      1. PERSPECTIVA ISOMETRICA DEL CONJUNTO: representa en perspectiva isométrica las diferentes piezas que componen el conjunto, ocupando estas su posición normal de trabajo (conjunto montado).
                        1. PERSPECTIVA ISOMETRICA “EXPLOSIONADA” O “ESTALLADA” DEL CONJUNTO: representa en perspectiva isométrica las diferentes piezas que componen el conjunto tras sufrir estas un desplazamiento (conjunto desmontado).
                          1. REPRESENTACION POR MEDIO DE VISTAS: se representan las vistas, cortes, secciones y roturas más apropiadas para poder visualizar con claridad la posición de las diferentes pieza que componen el conjunto; teniendo en cuenta que las piezas exteriores se representan en corte para poder visualizar las piezas interiores
                      2. NORMAS PARA SU REPRESENTACION
                        1. El conjunto se representará en la posición de utilización, comenzando el trazado del mismo por la pieza principal y continuando por las secundarias; aunque también se puede comenzar por las Piezas interiores y continuar con las exteriores. Se deben dibujar las vistas necesarias para poder ver y referenciar todas las piezas que lo componen.
                          1. *Las superficies de contacto entre dos piezas ajustadas se representan mediante una sola línea del mismo espesor que el utilizado para cualquier línea visible, no debiendo utilizar líneas diferentes, ni separaciones entre ambas piezas
                            1. * Cuando el conjunto se representa en corte, las diferentes secciones de una misma pieza deben presentar igual tipo de rayado; sin embargo, las piezas ajustadas representadas encorte tendrán las líneas de rayado de la sección orientadas en sentido contrario.
                              1. * Las secciones de piezas muy pequeñas se ennegrecen. Si hubiera varias de estas piezas adyacentes, se representan separadas por un espacio en blanco de grosor no inferior a 0,7mm.
                                1. * Los componentes macizos como árboles, ejes, tornillos, pasadores, chavetas, etc, no se seccionan longitudinalmente, y en consecuencia, no se rayan; a su vez, tampoco se representan en corte los elementos rodantes de cojinetes.
                                  1. * En la representación de uniones roscadas se tendrá en cuenta que las roscas exteriores (tornillos) ocultan la representación de las roscas interiores (tuercas).
                                    1. * Si no se produce ninguna duda ni ambigüedad, el dibujo de los elementos normalizados se puede reducir a trazos simbólicos o a una representación simplificada, según las especificaciones establecidas por la normalización correspondiente a cada caso.
                                  2. * Cuando un elemento de un conjunto es móvil, se pueden representar las posiciones extremas con línea de trazo fino y doble punto
                  2. DIBUJO DE CONJUNTO EN EXPLOSIÓN
                    1. Plano de Despiece y Fabricacion Es la representación grafica de cada una de las piezas que constituyen un mecanismo o maquina, obtenido a partir del correspondiente dibujo de conjunto, haciendo posible la posterior fabricación individual de las mismas. Este tipo de dibujo incluirá: formas y dimensiones de los diferentes detalles constructivos, tolerancias, acabados superficiales tratamientos y recubrimientos materiales etc y cuanta información sea necesaria para poder fabricar las diferentes piezas, asegurando el montaje y un correcto funcionamiento del mecanismo en el cual van insertadas
                      1. NORMAS PARA SU REALIZACION
                        1. Desmontar imaginariamente el conjunto en sus piezas componentes, distinguiendo las piezas normalizadas y las suministradas por otros fabricantes para las cuales no essuministradas por otros fabricantes, para las cuales no es preciso realizar dibujos de despiece. Se deben aplicar las normas de dibujo referidas al dibujo de piezas independientes utilizando el sistema de vistas según el sistema Europeo o Americanosistema Europeo o Americano. Cada pieza será representada con las vistas, cortes, secciones y detalles necesarios y suficientes para definir con claridad la forma de todos sus detalles constructivos.
                          1. Comenzar el despiece por las piezas mas simples en cuanto a su formasu forma. Cada pieza se dibujara a la escala mas conveniente, en lo posible se utilizaran escalas normalizadas. Se debe acotar las piezas hasta que las dimensiones de cada una se encuentren completamente definidas
                        2. Plano en Perspectiva Explosiva El plano en perspectiva explosiva tiene como finalidad indicar en forma ordenada y precisa la secuencia deindicar en forma ordenada y precisa la secuencia de ubicación de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo con ello a cualquier operario realizar un desarme y posteriormente; realizada la reparación, armar el conjunto siguiendo las informaciones del plano.el conjunto siguiendo las informaciones del plano.
                      2. CAD CATIA
                        1. Computer aided three dimensional application, es un programa informático de diseño , fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systemes. Ofrece la posibilidad de modelar cualquier producto en el contexto de su comportamiento en la vida real. Ofrece:
                          1. potentes paneles en 3D que impulsan la inteligencia empresarial, el diseño simultáneo en tiempo real y la colaboración de todas las partes interesadas, incluidos los trabajadores móviles. funcionalidades de modelado y simulación en 3D de primer nivel que optimizan la eficacia de todos los usuarios tanto experimentados como esporádicos permite que varias disciplinas aprovechen las eficaces e integradas aplicaciones especializadas en todas las fases del proceso de desarrollo de los productos.
                            1. CATIA puede ser utilizado para: Montar conjuntos (maquetas) y hacer simulaciones. Hacer dibujos (planos con sus formatos). Diseñar piezas Diseñar máquinas, útiles u otros mecanismos. Además se puede simular en cinemática, comprobar el montaje de las piezas, e incluso calcular la resistencia por el método de elementos finitos. Mecanizar piezas que alguien proporcione.
                          2. PLM
                            1. La Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas de negocio y, en última instancia, personas en una empresa extendida. El software de PLM le permite gestionar esta información en todo el ciclo de vida de un producto de manera eficiente y rentable, desde la concepción, el diseño y la producción, hasta el servicio y la eliminación.
                              1. Diversas funciones y tecnologías convergen en PLM, incluyendo: Administración de datos de productos (PDM) Diseño asistido por computadora (CAD) Fabricación asistida por computadora (CAM) Simulación e Ingeniería asistida por computadora (CAE) en 3D Simulación del sistema mecatrónico (1D CAE) Análisis de elementos finitos (FEA) Análisis y pruebas modal Manufactura digital Gestión de operaciones de fabricación (MOM)
                                1. ¿Qué es PLM Software? La Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas de negocio y, en última instancia, personas en una empresa extendida. El software de PLM le permite gestionar esta información en todo el ciclo de vida de un producto de manera eficiente y rentable, desde la concepción, el diseño y la producción, hasta el servicio y la eliminación.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                            Jorge Arevalo
                            EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                            gonzalo04p
                            Unidad 3: Dibujo de Conjunto
                            Luis Alejandro Sierra Guarnizo
                            DIBUJO DE INGENIERÍA MOMENTO 3
                            Ronald Edwing Mejía Vargas
                            Dibujo de ingeniería unidad 3 dibujo de conjunto Wilmer Pesillo periodo 2016_4
                            wilmer pesillo
                            Dibujo de Ingeniería. Unidad 3. Dibujo de Conjunto.
                            Fabián Cuéllar
                            UNIDAD 3 – DIBUJO DE CONJUNTO
                            Laura Patiño
                            Dibujo de conjunto
                            Steven F
                            DIBUJO DE CONJUNTO
                            Norbey Chamorro
                            DIBUJO DE CONJUNTO UNIDAD III
                            Jose Cristancho
                            Dibujo de Ingeniería
                            jose luis navarro