Epistemologia

Description

definición, historia y teorías de la epistemologia
erika perez
Mind Map by erika perez, updated more than 1 year ago
erika perez
Created by erika perez over 7 years ago
28
0

Resource summary

Epistemologia
  1. CONCEPTO
    1. La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
    2. FUNCION
      1. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón
      2. HISTORIA
        1. La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana.
          1. SIGLO XIX
            1. A comienzos del siglo XIX se consideran precursores el segundo volumen de La filosofía del espíritu humano (1814) de Dugald Stewart, el Curso de filosofía positiva (a partir de 1826) de Augusto Comte y el Discurso preliminar al estudio de la filosofía natural (1830) de John Herschel. Las dos obras fundamentales con las que, aunque no existiera la palabra epistemología, empezó a desarrollarse el contenido de lo que hoy se llama así propiamente fueron la Wissenschaftslehre (1837), de Bernard Bolzano, y la Filosofía de las ciencias inductivas (1840) de William Whewell. La palabra Wissenschaftslehre, que Bolzano menciona al comienzo de su obra, corresponde en alemán a lo que quiere decir en un castellano inspirado en el griego "epistemología", "teoría de la ciencia". Sin embargo, ambos vocablos, el alemán y el castellano (o el inglés epistemology), no son exactamente sinónimos, ya que el primero ha conservado de sus orígenes más antiguos un sentido más amplio que el que ha tomado el seg
            2. SIGLO XX
              1. En el siglo XX, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo. El neopositivismo lógico tuvo en Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951) sus dos principales predecesores. Bajo su influencia, se formó en los años veinte del pasado siglo el llamado Círculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lógico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX. Los miembros más representativos de esta escuela fueron Moritz Schlick (1882-1936), Otto Neurath (1882-1945), Herbert Feigl (1902), Félix Kaufmann (1895) y Rudolf Carnap (1891-1970). En el Congreso sobre epistemología de la ciencia natural, en el año 1929, fue elegido Schlick como presidente del Círculo.
            3. TEORIAS
              1. TEORIA DEL CONOCIMIENTO
                1. La teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto. También se la denomina "epistemología". El materialismo filosófico la distingue de la "gnoseología" al girar ésta alrededor de la Idea de Verdad.1
                  1. Teoría del conocimiento en la Antigua Grecia
                    1. Para Aristóteles, precursor de la teoría del conocimiento, todo conocimiento nace de la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a través de los sentidos, del contacto con la realidad (empirismo). No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con él. Para Platón, primero surge la Idea y luego los objetos del Mundo Sensible, mientras que para Aristóteles vienen estos objetos previamente a las Ideas, este es un concepto que los seres humanos hemos formado a partir de la experiencia sensible.
                    2. La teoría del conocimiento de Kant
                      1. Immanuel Kant estudió la teoría del conocimiento para intentar averiguar si era posible reconstruir la metafísica como ciencia, realizando así una suspensión de juicio humano (epojé o epogé) que le permitiese saber: ¿Qué puedo saber? → metafísica. ¿Qué debo hacer? → ética, moral. ¿Qué me está permitido esperar? → religión. Para saber así qué límites y posibilidades tiene el hombre en estos tres campos. Para llevar a cabo su propósito escribe la Crítica de la Razón Pura (CRP).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Justificación Platón 2º Bachillerato
                  smael Montesinos
                  Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                  smael Montesinos
                  Apuntes Kant
                  paula.valenzuela
                  Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                  smael Montesinos
                  Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                  smael Montesinos
                  Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  smael Montesinos
                  Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  smael Montesinos
                  La Ética según Aristóteles
                  Diego Santos
                  Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                  maya velasquez
                  Filosofía: Platón vs Aristóteles
                  Diego Santos
                  Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
                  smael Montesinos