Digestión en humanos

Description

Mind Map on Digestión en humanos, created by Maria Jauregui on 29/11/2016.
Maria Jauregui
Mind Map by Maria Jauregui, updated more than 1 year ago
Maria Jauregui
Created by Maria Jauregui over 7 years ago
15
0

Resource summary

Digestión en humanos
  1. En los seres humanos, la masticación es realizada por los dientes, principalmente por los molares, en colaboración con la lengua. Estas piezas dentales tienen unas "cúspides" en la superficie de contacto con el alimento y, por efecto del movimiento de la mandíbula se desplazan lateralmente para favorecer la masticación. El producto de la masticación es el bolo alimenticio. En este proceso se produce la amilasa que sirve para facilitar la digestión del almidón.
    1. La digestión en el ser humano descompone los alimentos en partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, para formar y mantener los tejidos. En la boca se mastican dichos, eso se llama digestión mecánica y termina en el intestino delgado, eso llama digestión química. Esto se debe a que cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse; por ende al ser consumidos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos a través de la sangre y ser transportados a las células de todo el cuerpo.
      1. Se dan ciertos fenómenos químicos en el proceso de la digestión, los cuales producen la transformación de los alimentos formados por moléculas complejas en moléculas más sencillas que son fácilmente absorbibles por el intestino. Así los hidratos de carbono se convierten en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y el pollo frito se transforman en aminoácidos. Las reacciones químicas más importantes en la digestión son las de hidrólisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.
        1. La digestión humana también cuenta con cinco diferentes procesos los cuales inician en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio. Después la comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas.
          1. El bolo alimenticio se transforma en quimo. El proceso continúa donde debido a los cambios de acidez en el pH de los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. Después en el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. Y finalmente se da una acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.
            1. La digestión del ser humano consta de 3 fases representativas.
              1. 1. La fase cefálica que ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.
                1. 2. La fase gástrica que toma de 3 a 4 horas y es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido.
                  1. 3. Y finalmente la fase intestinal la cual tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  WAVES
                  toritorx
                  Was the Weimar Republic doomed from the start?
                  Louisa Wania
                  GCSE Statistics
                  Felix Ulrich-Oltean
                  PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
                  ellie.baumber
                  The Merchant of Venice by William Shakespeare - context
                  Ona Ojo
                  Electricity
                  Ursula Brown
                  sec + final
                  maxwell3254
                  Mind Maps with GoConqr
                  Manikandan Achan
                  Physics P2
                  Emmakatewilsonx
                  Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                  Vendula Tranová
                  PSBD New Edition
                  Aafnai Sathi