NORMAS ETICAS

Description

fwefpoerigfjgklglkjbkjlñd
mercy barrera
Mind Map by mercy barrera, updated more than 1 year ago
mercy barrera
Created by mercy barrera over 7 years ago
9
0

Resource summary

NORMAS ETICAS
  1. Principios de la Ética Pública: Art. 4.- La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética pública:
    1. a) Supremacía del Interés Público: Actuar tomando en consideración que el interés público está siempre sobre el interés privado.
      1. b) Probidad: Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.
        1. c) No Discriminación: Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.
          1. d)Imparcialidad: Actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien, que permite juzgar o proceder con rectitud.
            1. e)Justicia: Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que les es debido, según derecho o razón.
              1. f) Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.
                1. g) Confidencialidad: Guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados.
                  1. h)Responsabilidad Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio, función o tareas encomendadas a la posición o puesto que se ocupa y disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública inadecuada o del incumplimiento de sus obligaciones.
                    1. i)Disciplina:Observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público o compañeros de trabajo y superiores así como contestarlas en forma pronta y oportuna.
                      1. j)Legalidad: Conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley Y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.
                        1. k)Lealtad: Actuar con fidelidad y respeto a la persona humana, como origen y fin de la actividad del Estado, igualmente con la institución, jefes, compañeros, subordinados, dentro de los límites de las leyes y la ética.
                          1. l)Decoro: Actuar con honor, respeto y debida atención para los ciudadanos que demanden de algún servicio u orientación que esté bajo su responsabilidad, manteniendo, en todo momento, la compostura y respetando las reglas de urbanidad y buena educación.
                            1. m)Eficiencia y eficacia: Cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el público y la institución, evitando demoras y atrasos en el trabajo y en el logro efectivo de las tareas encomendadas, así como administrar los recursos evitando el despilfarro.
                              1. n)Rendición de cuentas: Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo, por una misión u objetivo encargado.
    2. Deberes Eticos: Art. 5.- Todo servidor público en ejercicio debe cumplir los siguientes deberes:
      1. a) Deber de conocer las normas que le son aplicables en razón del cargo: Conocer las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.
        1. b) Deber de cumplimiento: Cumplir con responsabilidad y buena fe los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor público.
          1. c) Deber de no discriminación: Desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación, a ninguna persona por razón de raza, color, género, religión, situación económica, ideología, afiliación política.
            1. d) Deber de eficiencia: Utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le correspondan.
              1. e) Deber de veracidad: Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.
                1. f) Deber de confidencialidad: Guardar la discreción debida, respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones, siempre que no afecte el interés público.
                  1. g) Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: Abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para el o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La abstención la deberá comunicar a su superior, quien resolverá sobre el punto y en su caso designará un sustituto.
                    1. h) Deber de denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.
                      1. i) Deber de presentar la declaración jurada de patrimonio: Presentar cuando sea el caso, ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia el estado de patrimonio en el tiempo estipulado en la Ley.
      2. Prohibiciones Eticas: Art. 6.- Son prohibiciones éticas para los servidores públicos:
        1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público.
          1. b) Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados.
            1. c) Desempeñar simultáneamente dos o más empleos en el sector público, salvo los casos permitidos en la ley.
              1. d) Utilizar, para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo.
                1. e) Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley.
                  1. f) Intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de intereses.
                    1. g) Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que preside o se desempeñe.
                      1. h) Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonio del Estado.
                        1. i) Retardar sin motivo legal los trámites o la prestación de servicios administrativos.
                          1. j) Alterar documentos oficiales y discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Internet e Internet de las Cosas
        Anthony Guzmán
        Ética y salud
        Martín López Barrientos
        Principios y estrategias de gestión ambiental
        Ivan Lizarazo
        Ética y salud
        Maya Rojas
        Internet e Internet de las Cosas
        Carmen Mayans
        Internet e Internet de las Cosas
        luis plata
        Cell Structure
        daniel.praecox
        STEM AND LEAF DIAGRAMS
        Elliot O'Leary
        GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
        Lilac Potato
        Key policies and organisations Cold War
        E A
        Theory of Knowledge Essay Preparation
        Derek Cumberbatch