1. ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Description

DEFINICIÓN, IMPORTANCIA, LECTURA Y ESCRITURA
ANGIE VERA SHIERA
Mind Map by ANGIE VERA SHIERA, updated more than 1 year ago
ANGIE VERA SHIERA
Created by ANGIE VERA SHIERA over 7 years ago
16
0

Resource summary

1. ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
  1. Proceso de enseñanza que puede (o no) ponerse en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas.
    1. La alfabetización académica cuestiona la tendencia a considerar que la alfabetización es un estado básico que se logra de una vez y para siempre, un conocimiento que se tiene o no se tiene como el resultado del tránsito por la escuela primario y secundaria.
    2. CARÁCTER EPISTÉMICO DE LA ESCRITURA
      1. Se refiere a la posibilidad de generar nuevos conocimientos a partir de actividades de composición de textos.
      2. ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
        1. Ocuparse de la lectura y la escritura académica no es considerada sólo una cuestión de los especialistas sino que atañe a toda la comunidad universitaria y para ello se requiere de cambios en sus políticas institucionales , curriculares y objetivos de la formación de graduados, considerando la envergadura del problema, precisando estatutos y lineamientos sobre alfabetización , además de programas institucionales que posibiliten en sus docentes estar en condiciones de cambiar sus prácticas para promover la integración de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza en la formación universitaria.
        2. EL LENGUAJE ESCRITO Y VERBAL
          1. La especie humana posee la capacidad de representar simbólicamente la realidad y de comunicarse a través de un sistema de signos elaborado socialmente al que llamamos lengua y que tiene su realización concreta en los distintos actos comunicativos de los individuos. Durante miles de años los hombres y las mujeres se han comunicado oralmente a través de estos sistemas de signos, pero a lo largo de la historia varios grupos sociales han ampliado sus posibilidades de comunicación con la invención de sistemas de signos gráficos.
            1. Las características de estos nuevos códigos tales como la estabilidad, la comunicación en un tiempo y en un espacio no inmediatos o la necesidad de un aprendizaje específico para dominarlos, han permitido alcanzar objetivos bien distintos desde el poder derivado de la posición de la palabra sagrada o la seguridad en la exactitud de la transmisión de leyes y órdenes a tierras lejanas, hasta la difusión masiva de conocimientos
            2. La lengua escrita nos permite fijar el pensamiento verbal y convertirlo así en un objeto susceptible de ser analizado
            3. EL LUGAR DEL ESTUDIANTE EN EL SISTEMA DIDÁCTICO
              1. Cuando el problema es formulado a partir de las carencias que los estudiantes arrastran de los niveles anteriores de escolaridad, al ingresar a los estudios terciarios, el lugar de ellos en el sistema didáctico queda definido por aquello que "no son capaces de hacer".
                1. Cuando se asume que el centro del problema es la formación del estudiante como integrante de la comunidad disciplinar, no se espera de él que desde el inicio sea capaz de enfrentar los problemas propios de la lectura y la escritura de los textos académicos específicos, sino que éstos forman parte de su formación superior terciaria.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ejercicio de Comprensión Lectora
              juan david pacheco
              Paso 2 - Planificación
              lucenith rosado
              Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Emilia Ferreiro
              Maibelly Avalos
              Sobre la lectura
              G GA
              trastornos del aprendizaje
              salatiel godless
              GLOSARIO DE MÉTODOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA LENGUA
              MARIA ENRIQUEZ
              PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA
              Leidy Náthaly Jiménez Sánchez
              Test Final
              Julian COrtes
              TEST FINAL DE MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
              viryshane_23
              Ortografía
              americaperezinve
              Por que letra empieza
              Begoña Imaz Jimenez