Historia de Psicología

Description

Unidad 2: nacimiento de la psicología cientifica
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera over 7 years ago
14
0

Resource summary

Historia de Psicología
  1. Unidad 2: Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad
    1. Psicología en Francia
          1. La psicología francesa surgió de las grandes contribuciones generadas por René Descartes, Auguste Comte, Jean Martin Charcot a la psicología estos importantes avances influyeron en que los pioneros Ribot, Janet y Binet consolidaran sus aportes en el desarrollo de la psicopatología y método patológico.
            1. Los aportes de estas dos naciones como la inglesa y alemana, en la construcción de la psicología científica, muestran que Francia también propuso desde sus orígenes rasgos diferenciales a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología.
              1. Los principales avances de la psicología francesa surgieron del legado dejado por Charcot permitiendo que se realizaran importantes estudios de los métodos patológicos
          2. Psicología Alemana
              1. Christian Wolff, fue un filósofo representante de la tradición racionalista y de la ilustración, determinó la psicología como disciplina perteneciente a las ciencias y da a conocer las características de la esencia y naturaleza del alma humana, de igual manera, fue pionero en Alemania con respecto a la Psicología Empírica y de la teoría del conocimiento.
                1. En la psicología dejó el legado que las almas son sustancias creadas simples, dando su origen en la creación y existiendo sin conciencia hasta el momento de la llegada del nacimiento humano.
                  1. Este filósofo rescataba las ideas del filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, que trataba de la filosofía de la religión, pretendió imponer críticas de la idea de la revelación y del milagro teniendo en cuenta siempre la esencia del alma o a las leyes de la naturaleza.
            1. Psicología en Rusia
                1. La psicología Rusia tuvo la participación de varios teóricos que bajo sus criterios fueron estructurando la psicología rusa desde una perspectiva histórica materialista de la psiquis humana; permitiendo establecer las categorías de actividad, conciencia y personalidad.
                  1. Sus bases teóricas se centraron en 3 periodos: el reflexológico (Sechenov), la reactológica (Kornillov) y el personificado en la figura de Lev Vygotsky. Cada uno de los autores defendió la idea de sus periodos, pero solo el tercer periodo de la personificación de la figura de Vygotsky pudo mantenerse, luego de que el intento de Kornillov con el segundo periodo de la psicología rusa fracasara.
                    1. Fracaso que se dio por que la solución a la crisis de la psicología rusa no podía venir de la suma mecánica de los conocimientos aportados por la psicología introspectiva de la conciencia y los resultados experimentales de la psicología conductista.
                      1. Lev Vygotsky, supo plantear el propósito de su teoría para darle solución al problema metodológico por la que pasaba la psicología rusa
              1. Psicología Islas Británicas
                  1. Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico si no también de lo biológico al igual psicológico; llevando la relación de la fisiología con lo psíquico, de la mano de todo ultimo generaría la se generaría la idea de que provenimos de un desarrollo evolutivo desarrollado paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin.
                    1. Gracias a Darwin que circulo la idea del proceso evolutivo del hombre surgieron más ideas favorables más aun con mentes intelectuales que apoyaban la causa sumada a las disciplinas como la fisiología experimental, la psicofísica y la psicología ingles experimental constituyen la teoría de que el hombre busca obtener placer y huye al dolor afianzando cada vez más la teoría concluyen que la mente también es víctima de ese proceso evolutivo al igual de que la mente es de carácter singular e independiente del mismo proceso “selección natural “
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Arte Egipcio
              maya velasquez
              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
              Historia Contemporánea: Los fascismos
              María Salinas
              Primera Guerra Mundial
              Diego Santos
              Historia de la Ética
              hectorleyva
              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
              Marina García Chip
              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
              Maitane Gajate
              Arte en el siglo XX
              Rafael Cardozo
              Independencia de los paises latinoamericanos
              Estefani Tretto
              Guerra civil española
              Saul Barrios Guz
              Historia Argentina
              Nicolas Ñancucheo