LA ATENCION- PSICOFISIOLOGIA

Description

Mapa mental que describe el proceso de la atencion de manera puntual y completa
Rocio  Diaz
Mind Map by Rocio Diaz, updated more than 1 year ago
Rocio  Diaz
Created by Rocio Diaz over 7 years ago
1107
0

Resource summary

LA ATENCION- PSICOFISIOLOGIA
  1. La atención es un complejo mecanismo cognitivo, cuyo funcionamiento puede influir sobre la actividad de los sistemas mediante los que obtenemos información del mundo exterior (sistemas sensoriales), sobre los sistemas que realizan operaciones sobre la información procedente del exterior o de la memoria (sistemas cognitivos) y sobre los sistemas mediante los que ejecutamos conductas (sistemas motores). Con ello la atención desempeña funciones fundamentales para el desarrollo organizado de la actividad consciente. Por todo lo cual, la atención puede definirse como el mecanismo cognitivo mediante el que ejercemos el control voluntario sobre nuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductual, entendiendo por ello que activa/inhibe y organiza las diferentes operaciones mentales requeridas para llegar a obtener el objeto que pretendemos y cuya intervención es necesaria cuando y en la medida que estas operaciones no pueden desarrollarse automáticamente.
    1. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION

      Annotations:

      •    Amplitud:  es la cantidad de información y de tareas que se pueden realizar a la vez. Selectividad: estímulos o tareas que se seleccionan tanto a nivel cualitativo (tipo) como cuantitativo (número). Intensidad:  cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea.  Dependiendo de las variables endógenas o exógenas Oscilamiento o desplazamiento (Shifting): se refiere al continuo cambio u Oscilamiento que realiza la atención cuando el sujeto tiene que atender diferentes tareas o procesas dos o más tipos de información al mismo tiempo. Control: caracteriza la mayoría de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas.   
      •    Algunas de las características mencionadas son la base de diferentes manifestaciones que se han hecho de la atención: Actividades fisiológicas: La actividad cortical, la actividad del sistema nervioso periférico, la frecuencia cardiaca y la dilatación pupilar. Actividades motoras: serie de cambios corporales. Los más frecuentes son: Giros de la cabeza, inhibición de otras actividades motoras, ajustes corporales y movimientos oculares. Actividades cognitivas: serie de tareas que el sujeto puede realizar prestando determinados niveles de atención como: detección, recuerdo, identificación, reconocimiento y búsqueda.   
      1. TIPOS DE ATENCION

        Annotations:

        •    Atención selectiva o focalizada: cuando un organismo atiende de forma selectiva a un estímulo o a algún aspecto de este estímulo, de forma preferente a los otros estímulos.  Está limitada al acto atencional, que conlleva a la selección de estímulos. (Ej.: Estudiar sin música) Atención dividida: el sujeto atiende al menos dos estímulos o tareas a la vez.  Es un tipo de atención simultánea cuya función es procesar diferentes fuentes de información que se dan a la vez o ejecutar de forma simultánea diferentes tareas. (Ej.: estudiar escuchando música). Atención sostenida: mantener el foco de atención y permanecer alerta ante los estímulos durante periodos de tiempo más o menos largos.  Esta se caracteriza por la aparición de disminución del rendimiento a lo largo del tiempo.   
        •    Podemos hacer mención de otros tipos de atención: Atención interna o externa: se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva o bien hacia los estímulos que provienen del exterior. Atención Voluntaria e involuntaria: Está determinada por la actitud activa o pasiva del sujeto hacia los estímulos.  En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto. Atención abierta y atención encubierta:  la atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación. Atención visual y atención auditiva: una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo.  La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva está con parámetros temporales. Atención global: disposición general del organismo para procesar información.  Son fenómenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fásico.   
        1. FUNCIONES DE LA ATENCION

          Annotations:

          •    Focaliza selectivamente nuestra consciencia. Regula la entrada de la información: filtrar información y desechar información. Resolver la competencia entre estímulos para su procesamiento en paralelo. Activar zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas Facilitar la percepción, memoria y aprendizaje.   
          1. FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCION

            Annotations:

            •    Según Pallarés Molíns, los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos. a.  Determinantes externos: son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición. b.  Determinantes internos: son factores que provienen del propio sujeto y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.     
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          LA ATENCION-MAPA MENTAL
          Rocio Diaz
          Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
          octavioasr
          Turismo de eventos
          hugosteelix
          Proceso de Compras
          Andre Roldàn !!
          EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
          Leidy Caviedes
          TEST: EL REINO ANIMAL ( ANIMALES INVERTEBRADOS)
          alex lopez
          El Neoliberalismo
          lizeth-t1998
          INTERNET
          jhonatan.quinter
          Características de la democracia
          marie_brs
          MEMORIAS RAM Caracteristicas, tipos y precios.
          Rodrigo Castro