¿ COMO COMPARTIR RECURSOS EN LA RED LOCAL ?

Description

COMO COMPARTIR RECURSOS EN LA RED LOCAL
David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández over 7 years ago
127
0

Resource summary

¿ COMO COMPARTIR RECURSOS EN LA RED LOCAL ?
  1. Cuando se dispone de una infraestructura de red, una de las ventajas evidentes es compartir recursos como carpetas y archivos. Aunque la disponibilidad de los datos de forma segura es aconsejable implementarla con servidores (WEB, ARCHIVOS, FTP, etc...) en ocasiones es útil compartir de forma provisional una carpeta o impresora en la red. Esta forma de configurar las redes es lo que se denomina en lenguaje coloquial "Redes entre iguales", donde no hay servidores y únicamente se comparten recursos de forma genérica y disponibles para todos los equipos de la red. Los pasos a realizar son:
    1. 1.-Para compartir una carpeta en la red basta con disponer en el equipo de una conexión Red de área local de forma que tengamos acceso a la red local de nuestro centro de trabajo. Si la conexión de red está operativa, para compartir una carpeta basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionar la opción "Compartir". Al compartir se puede definir si deseamos que sea acceso solo lectura (no se puede modificar el contenido" o acceso total (se puede acceder y modificar los contenidos). Una vez seleccionadas las opciones de la ventana compartir presionamos "Aceptar"
      1. 2.- Si deseamos compartir una impresora en red, debemos colocarnos en la carpeta impresoras del equipo que tiene conectada la impresora y definirla como compartida de la misma forma que lo hicimos para las carpetas del punto 1. Hay que recordar que para poder imprimir con esa impresora el equipo que la tiene conectada debe estar funcionando.
        1. 3.- Para acceder a un recurso compartido por un equipo en la red, basta con hacer doble clic con botón izquierdo del ratón sobre el icono Mis Sitios de Red. Aparecerán las carpetas compartidas y se podrá acceder a ellas como se haría normalmente en una carpeta local. En ocasiones estas carpetas no aparecen directamente, en ese caso podemos utilizar la opción ver "equipos del grupo de trabajo" para localizar el equipo que tiene la carpeta compartida y de esta forma acceder a ella con doble clic sobre el equipo en cuestión.
    2. PARA LINUX
      1. Me llegó el caso de tener un par de PCs en red, ambas con Linux Mint, y querer compartir directorios entre ellas. Esta entrada de Linux 4 Newbies fue la que me dio el camino a la solución: luego de tener las PCs conectadas (a través de un modem-router ZyXEL P-600), fui a Menú / Preferences / Compartir archivos personales y, por ser la primera vez que lo abría al programa, se veía así:
        1. Para solucionar el problema que indica el mensaje "Esta característica no se puede activar porque los paquetes necesarios no están instalados en sus sistema", hay que escribir en una terminal: sudo apt-get install libapache2-svn Hecho esto, al volver a abrir el programa, se ve así:
          1. Acto seguido hay que hacer clic secundario sobre el directorio que se quiera compartir y elegir "Opciones de compartición". Esto abrirá la siguiente ventana:
            1. Cuando pinché en "Crear compartición" me saltó un mensaje de error, que decía que se solucionaba abriendo el archivo smb.conf (que se encuentra en etc/samba) Así que lo abrí desde una terminal, con permisos de administrador y agregué, en la sección [global] la línea usershare owner only = false. Finalmente, al pinchar en "Examinar la Red" desde el navegador de archivos (Nautilus, Nemo o el que sea) aparecieron los nombres de los equipos de la red.
              1. Para efectivamente compartir un directorio, fui nuevamente, a través del navegador de archivos, hasta el directorio en cuestión, hice clic secundario sobre el mismo y elegí, del menú contextual, "Opciones de compartición". En la ventana que se abrió, pinché en el cuadro de verificación "Compartir esta carpeta":
                1. Y luego en el botón "Crear compartición". Aparentemente estaba todo listo, pero, al probar desde la otra PC ingresar al directorio "fotos", recién compartido, me aparece una ventana que solicita contraseña. Según el último comentario de este hilo de ubuntu-es.org, lo que hay que hacer es escribir en una terminal sudo smbpasswd -a javier (en lugar de "javier" debe ir el nombre de usuario correspondiente) y luego, ingresar 2 veces la contraseña. Y ¡listo!
      2. PARA WINDOWS
        1. http://prezi.com/zxve1j0x5vcb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
          1. SAMBA
            1. Samba es, básicamente, una implementación libre del protocolo SMB, que es el que utiliza Microsoft Windows para interconexión de nodos en redes de áreal local (LAN), permitiendo compartir ficheros e impresoras. Es Software Libre y la versión más reciente es la 4, que está liberada bajo GPLv3.
              1. INSTALANDO SAMBA
                1. En primer lugar toca instalar la herramienta necesaria para compartir nuestras carpetas. En Ubuntu yo utilizo una hecha en GTK llamada System Config Samba, que se instala a través del paquete “system-config-samba” desde el Centro de Software de Ubuntu.
                  1. Una vez instalado, procedemos a iniciar System Config Samba introduciendo nuestra contraseña de usuario. Si lo hemos instalado desde el Centro de Software de Ubuntu nos tendría que aparecer en la barra lateral, aunque siempre podemos localizarlo escribiendo samba en el lanzador de aplicaciones.
                  2. CONFIGURACIÓN DE LA PRIMERA CARPETA (accesible a todo el mundo)
                    1. En primer lugar nos dirigimos a Preferencias y luego Configuración del servidor, después nos aparecerá la ventana de abajo.
                      1. En Grupo de trabajo nos tenemos que asegurar de usar el mismo que usa la red de Windows.
                        1. En la pestaña Seguridad nos dirigimos a Modo de Autenticación y seleccionamos Recurso Compartido, tal y como sale en la siguiente imagen. Después de configurar esto tendremos que hacer clic sobre el botón Aceptar.
                          1. Configurado nuestro servidor Samba, ya podemos añadir nuestro primer recurso compartido. Para ello tendremos que hacer clic sobre el símbolo “+” que aparece en la parte izquierda de la ventana.
                            1. Nos aparecerá el siguiente formulario, a través del cual ya podemos configurar la carpeta a compartir.
                                1. Ya tenemos configurado el recurso compartido. Sin embargo con esta configuración al intentar escribir nos mostrará permiso denegado, ya que a nivel del sistema también le tendremos que dar permisos de escritura a los otros, ya que el usuario invitado de Samba no es un usuario definido del sistema y se autentica como nobody.
                                  1. Esto mismo se puede con cualquiera de estos dos comandos:
                                    1. chmod -R o+w carpetacompartida
                                      1. chmod -R 757 carpetacompartida
                                        1. https://www.goconqr.com/es/p/7257102-CONTINUACI-N-mind_maps
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Seguridad en la red
                    hugonotaloka18
                    Redes VPN (Red Privada Virtual)
                    Hermes Castaneda
                    personal entidades locales lbrl
                    Paco Tur Fornés
                    PASO 32 MUNICIPIO
                    Paco Tur Fornés
                    CUESTIONARIO DE INFORMÁTICA BÁSICA
                    ELIZABETH CASCO FUNES
                    TEST DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
                    Karoll Ordoñez
                    Tipos de canalización de la red de datos en un cableado estructurado
                    hdez033
                    Seguridad en la red
                    Diego Santos
                    Resumen de los videos
                    Benjamin Patrick Stewart Randolph
                    La Netiqueta y sus normas Básicas
                    Diego Gómez Suarez