PROTOCOLOS DE RED

Description

protocolos de red
Ana Navarro Ramírez
Mind Map by Ana Navarro Ramírez, updated more than 1 year ago
Ana Navarro Ramírez
Created by Ana Navarro Ramírez over 7 years ago
31
0

Resource summary

PROTOCOLOS DE RED
  1. Conjunto de normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Es una convención que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.
    1. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos. No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.
      1. Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en el sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN).
    2. SEGURIDAD DE LA RED
      1. La conexiones de red implican una relación entre muchos ordenadores, por lo que es necesario un medio de comunicación, es igualmente importante manejar los datos que se envían y reciben desde la red, así como mostrar estos datos, por lo que normalmente los protocolos de red trabajan en conjunto encargándose de los aspectos parciales de la comunicación.
        1. Cada protocolo de red instalado en el sistema operativo quedará disponible para todos los adaptadores de red existentes, por los que si los dispositivos de red no están debidamente configurados se podría estar dando acceso no deseado a nuestros recursos.La regla de seguridad más simple es la de tener instalados solo los protocolos necesarios.
      2. Pila de protocolos y el modelo OSI
        1. A finales de la década de los 70 la Organización Internacional para la Normalización (ISO) empezó a desarrollar un modelo conceptual para la conexión en red al que bautizó con el nombre de Open Systems Interconnection Reference Model (Modelo ISO).
          1. Para el año 1984 pasa a ser el estándar internacional para las comunicaciones en red al ofrecer un marco de trabajo conceptual que permitía explicar el modo en que los datos se desplazaban dentro de una red.
            1. Divide en siete capas el proceso de transmisión de la información entre equipos informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.
              1. El modelo OSI abarca una serie de de eventos imprescindibles durante la comunicación de sistemas estos son: El modo en que los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red que se está utilizando. El modo en que los PC u otro tipo de dispositivos de la red se comunican. El modo en que los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en que se resuelve la secuenciación y comprobación de errores. El modo en que el direccionamiento lógico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento físico que proporciona la red.
        2. Las capas OSI
          1. Describen el proceso de transmisión de los datos dentro de una Red. Aunque el modelo implica 7 capas el usuario final solo interactúa con dos de ellas: la primera capa, la capa Física, y la última capa, la capa de Aplicación.
            1. La capa física abarca los aspectos físicos de la red (es decir, los cables, Hub y el resto de dispositivos que conforman el entorno físico de la red). La capa de aplicación proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su Computadora para enviar mensajes de correo electrónico o ubicar un archivo en la red.
          2. Protocolos de red más utilizados
            1. NetBEUI:(Interfaz Ampliada de Usuario) Fue diseñado para ser utilizado con el protocolo NetBIOS. Opera en las capas de transporte y red del modelo OSI. Tiene como principal característica su sencillez y rapidez.
              1. TCP/IP: para conexiones en redes corporativas. Son ampliamente escalables, por lo que TCP/IP puede utilizarse tanto para redes pequeñas como grandes. Siendo un conjunto de protocolos encaminados pude ser ejecutado en distintas plataformas entre ellas los Sistemas operativos Windows, Unix, etc. Consta de un conjunto de protocolos “miembros” que forman la pila TCP/IP.
                1. FTP Protocolo de Transferencia de Archivos. Proporciona una Interfaz y servicios para la transferencia de archivos en la red.
                  1. SMTP Protocolo Simple de Transferencia de Correo.Proporciona servicios de correo electrónico en las redes Internet e IP.
                    1. TCP Protocolo de Control de Transporte. Es un protocolo de transporte orientado a la conexión. TCP gestiona la conexión entre las computadoras emisora y receptora de forma parecida al desarrollo de las llamadas telefónicas.
                      1. UDP Protocolo de Datagrama de Usuario.Es un protocolo de transporte sin conexión que proporciona servicios en colaboración con TCP.
                        1. IP Protocolo de Internet.Es la base para todo el direccionamiento que se produce en las redes TCP/IP y proporciona un protocolo orientado a la capa de red sin conexión.
                          1. ARP Protocolo de Resolución de Direcciones. Hace corresponder las direcciones IP con las Direcciones MAC de hardware.
                          2. IPX/SPX: (Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio secuenciado de paquetes) Desarrollado por Novell para ser utilizado en su sistema operativo NetWare. Agrupa menos protocolos que TCP/IP, por lo que no requiere de la misma carga que TCP/IP. Puede ser implementado en redes grandes o pequeñas permitiendo el intercambio de datos.
                            1. SAP Protocolo de Anuncio de Servicio. Lo utilizan los servidores de archivo y los servidores de impresora de NetWare para anunciar la dirección del servidor.
                              1. NCP Protocolo de Núcleo NetWare. Gestiona las funciones de red en las capas de aplicación, presentación y sesión. Gestiona además la creación de paquetes y se encarga de proporcionar servicios de conexión entre los clientes y servidores.
                                1. SPX Protocolo de Intercambio Secuenciado de Paquetes. Es un protocolo de transporte orientado a la conexión.
                                  1. PX Protocolo de Intercambio de Paquetes entre Redes. Es un protocolo de transporte sin conexión que gestiona el direccionamiento y encaminamiento de los datos en la red.
                                  2. AppleTalk: A pesar de no ser considerado por muchos como un protocolo de red, también permite el intercambio de datos mediante routers. Con el NIC apropiado los pc Macintosh de Apple pueden conectarse a Redes Ethernet si cuentan con tarjetas EtherTalk u otro tipo de adaptadores. Este protocolo puede soportar arquitecturas Ethernet, Token Ring y FDDI.
                                    1. AppleShare Proporciona servicios en la capa de aplicación.
                                      1. AFP Protocolo de Archivo AppleTalk. Proporciona y gestiona la compartición de archivos entre nodos de una red.
                                        1. ATP Protocolo de Transacción AppleTalk. Proporciona la conexión de capa de transporte entre Computadoras.
                                          1. NBP Protocolo de Enlace de Nombre. Hace corresponder los nombres de servidores de red con las direcciones de la capa de red.
                                            1. ZIP Protocolo de Información de Zona. Controla las zonas AppleTalk y hace corresponder los nombres de zonas con las direcciones de red.
                                              1. AARP Protocolo de Resolución de Direcciones AppleTalk. Hace corresponder las direcciones de la capa de red con las direcciones del hardware de enlace de datos.
                                                1. DPP Protocolo de Entrega de Datagramas. Proporciona el sistema de direccionamiento para la red AppleTalk, así como el transporte sin conexión de los datagramas entre las distintas computadoras.
                                              2. Familia de protocolos de internet
                                                1. Los dos más utilizados de la familia son: TCP Protocolo de Control de Transmisión. IP Protocolo de Internet. TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET.
                                                  1. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre ellos se encuentran: ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones. FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos o ficheros. HTTP (HyperText Transfer Protocol), para acceder a las páginas web. POP (Post Office Protocol) para correo electrónico. TelNet (Telecommunication Network), para acceder a equipos remotos.
                                                  2. Historia del protocolo TCP/IP
                                                    1. La familia de protocolos de Internet fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por DARPA, a principios de los años 1970. En 1972, Robert E. Kahn fue contratado por la “Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información” de DARPA, donde trabajó en la comunicación de paquetes por satélite y por ondas de radio. En 1973, Vint Cerf, desarrollador del protocolo de ARPANET, se unió a Kahn con el objetivo de crear una arquitectura abierta de interconexión y diseñar así la nueva generación de protocolos de ARPANET.En 1973, Kahn y Cerf habían conseguido una remodelación fundamental, donde las diferencias entre los protocolos de red se ocultaban usando un protocolo de comunicaciones y además, la red dejaba de ser responsable de la fiabilidad de la comunicación. Una computadora denominada router (nombre que fue después cambiado a gateway, pasarela o puerta de enlace)
                                                      1. Esta idea fue ejecutada de una forma más detallada por el grupo de investigación que Cerf tenía en Stanford durante el periodo de 1973 a 1974, dando como resultado la primera especificación TCP. Se desarrollaron cuatro versiones diferentes: TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos: TCP v3 e IP v3, en 1978, y después se estabilizó la versión TCP/IP v4. Varios prototipos diferentes de protocolos TCP/IP se desarrollaron en múltiples centros de investigación entre los años 1978 y 1983. La migración completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluyó oficialmente en 1983.
                                                    2. Ventajas e inconvenientes
                                                      1. El conjunto TCP/IP está diseñado para encaminar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red. Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además, es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que encaminar un gran número de tramas.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    PROTOCOLOS DE RED
                                                    Noelia gonzalez
                                                    PROTOCOLOS DE RED
                                                    Sandra Coca Lupiáñez
                                                    PROTOCOLOS DE RED
                                                    karla v. silva.r
                                                    Factores que influyen en una red de Distribución
                                                    Dany Mayerly Cabrera Bonilla
                                                    Redes de Ordenadores
                                                    Manuel Valladares Charlin
                                                    Redes Informaticas
                                                    Christian Guaman
                                                    Recursos compartidos de la red y protocolos de gestión de red
                                                    Cristhian Villanueva
                                                    Conceptos básicos de red
                                                    Margarita Marcelo Serrano
                                                    Protocolos de red
                                                    karen Pérez
                                                    PROTOCOLOS DE RED
                                                    Naiara Martin
                                                    Transmición de datos
                                                    Fernanda T