LA PSICOLOGÍA PENITENCIARIA

Description

Psicologia Penitenciaria
YEZ CENTENO BELEÑO
Mind Map by YEZ CENTENO BELEÑO, updated more than 1 year ago
YEZ CENTENO BELEÑO
Created by YEZ CENTENO BELEÑO over 7 years ago
92
1

Resource summary

LA PSICOLOGÍA PENITENCIARIA
  1. Concepto
    1. según Soria (2005) citado por ovejero (2009), es la rama de la psicología jurídica que analiza y explica los procesos de evaluación y tratamientos de personas que se hallan bajo custodia penitenciaria, sean condenados o en espera de juicio, y aquellos procesos posteriores de tipo comunitario destinados a su reinserción social.
    2. Labor del Psicólogo Penitenciario
      1. El psicólogo penitenciario es uno de los profesionales aplicados más completos. Trabaja como orientador laboral, es psicólogo del deporte y la salud, psicólogo jurídico para la elaboración de informes periciales, como psicólogo clínico dadas las patologías que se encuentran en muchos de los internos e incluso como psicólogo de la educación para las tareas de formación que se dan en las penitenciarias.
      2. Conocimientos del Psicólogo
        1. El psicólogo debe conocer: Derecho penitenciario, El contexto del sistema carcelario, Los efectos psicológicos del encarcelamiento, La evaluación psicológica en el contexto penitenciario, Programas de intervención y evaluación psicológica forense
        2. Tratamientos
          1. El tratamiento psicológico en las prisiones consta fundamentalmente de la organización de las sesiones de asesoramiento psicopedagógico, de la psicoterapia grupal así como de la terapia de conducta. La evaluación debe ser individual y mediante observación directa del comportamiento del preso. Todo ello dará al equipo técnico razones suficientes para “clasificar” al detenido en uno de los regímenes y grados así como de tener en cuenta la voluntariedad del preso a la hora de acudir a terapia o realizar las diferentes actividades que se hagan en el recinto.
          2. Las técnicas más utilizadas
            1. Problemas emocionales y terapias psicológicas no conductuales, Carencias educativas e intervención educativa, El aprendizaje del comportamiento delictivo y la terapia de conducta , Los programas ambientales de contingencias, Competencia social e intervenciones cognitivo-conductuales, La disuasión penal y el endurecimiento del régimen de vida de los encarcelados, Profilaxis institucional y comunidades terapéuticas, La evitación del ‘etiquetamiento’ o los programas de "Diversion" o derivación
            2. Código Penitenciario
              1. Uno de los pasos definitivos en la organización de la nueva estructura orgánica fue la sanción de la Ley 65 de fecha 19 de agosto de 1993 que implementó al nuevo Código Penitenciario y carcelario permitiendo actualizar, modernizar y humanizar los procedimientos y disposiciones del Decreto 1817/64 y sus normas complementarias.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli