Movimiento Nacionalista Americano

Description

historia
Laura  Lizcano
Mind Map by Laura Lizcano , updated more than 1 year ago
Laura  Lizcano
Created by Laura Lizcano over 7 years ago
7
0

Resource summary

Movimiento Nacionalista Americano
  1. Caracteristicas
    1. Se integra el nacionalismo musical al proyecto de construcción de nación en sus aspectos políticos, sociales y culturales.
      1. La presencia de la iglesia y su monopolio en la educación y las artes está presente en toda la región latinoamericana
        1. El mestizaje en el folclor latinoamericano del cual se desprenden dos lineas generales: 1. Las formas del mestizo que tienen que ver con la tradición indígena con elementos hispánicos. 2. La forma neo-africana cuyo eje viene de la cultura negra con toques españoles o indígenas.
          1. La consolidación del nacionalismo musical y su esplendor se ubica en el siglo XX, donde los logros principales son: 1. el mensaje musical nacional transmitido a través de la orquesta sinfónica. 2. se sustituyen los modelos de bailes y canciones populares por la nacionalización de formas románticas y libre invención.
          2. Diferencias
            1. El nacionalismo musical es mucho mas maduro en algunos países que otros
              1. En Brasil se vio un mayor desarrollo de la Opera Latinoamericana por la presencia de grandes maestros portugueses que llegaron durante la invasión napoleónica. Carlos Gómes (1836-1897) fue el primer compositor latinoamericano que tuvo reconocimiento universal por sus creaciones donde amalgamo las técnicas europeas con el nacionalismo local.
                1. Casi todos los géneros de música popular de moda en América son estilizados en piezas para piano, pero las danzas y contradanzas de los maestros cubanos Manuel samuell e Ignacio Cervantes y los mexicanos Felipe Villanueva y Ernesto Elorduy se convierten en obras piansticas de alto merito.
                2. PAISES
                  1. Cuba
                    1. Amadeo Roldán: compositor, violinista, pedagogo y director cubano de gran importancia en la difución de la música contemporánea en su país. La mas famosa de sus partituras es LA REBAMBARAMBA (1928)
                    2. Mexico
                      1. Manuel María Ponce (1882-1948): Es el padre del nacionalismo musical mexicano, estudio composición en Italia y piano en el Berlín. Su obra mas reconocida es ESTRELLITA
                      2. Argentina
                        1. ALBERTO GINASTERA (1916 – 1983)Reconocido como una de las personalidades conductoras de la música latinoamericana del siglo XX. En 1937 escribe “Danzas Argentinas para piano” (danza del viejo boyero, danza de la moza donosa y danza del gaucho matrero y el ballet Panambí, que recibió el premio nacional de música.
                        2. Brasil
                          1. Alberto Nepomuceno (1864-1920) compositor y director de orquesta, estudio en Roma y Berlín. Entre sus obras más importantes se encuentra su tercer cuarteto de cuerdas, subtitulado por él "Brasileiro", fechado por su propia mano en Berlín en 1890
                          2. Chile
                            1. PEDRO HUMBERTO ALLENDE (1885 – 1959) Pionero del nacionalismo musical en Chile. Estudió en el conservatorio nacional de música de Santiago, que había sido establecido en 1849. Más tarde enseñó allí armonía y composición, ejerciendo una influencia considerable en muchos compositores chilenos de las generaciones subsiguientes. En 1913 -1914 escribió la suite sinfónica escenas campesinas chilenas que apareció en la época como la primera obra nacionalista chilena de tipo sinfónico, con resonancias modernistas, tanto en el lenguaje armónico como en el orquestal.
                            2. Colombia
                              1. Adolfo Mejía (1905-1973) fue un compositor y músico colombiano. Su instrumento favorito era la Guitarra, pero su destreza más notable era con el Piano. viajo a Europa donde se ganó una beca de estudios en la Escuela Normal Superior (Francia) , dedicada a la preparación de pedagogos musicales, luego de esto regresa a Cartagena en un buque Brasilero. Sus obras más representativas en Piano son: PINCHO, PASILLO EN RE MENOR, BAMBUCO EN SI MENOR, PRELUDIO EN RE BEMOL, PRELUDIO EN FA MENOR.
                              2. Uruguay
                                1. Eduardo Fabini (1882-1950), el compositor mas conocido de su generación. Campeón decidido del nacionalismo musical, Fabini escribió lo que se considera la obra nacional culminante de Uruguay, entre sus obras importantes se encuentra el poema Sinfónico CAMPO, estrenado en 1922.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
                              Ignasi Climent Mateu
                              Test de signos musicales
                              mariajesus camino
                              Los sonidos según sus ondas sonoras
                              mariajesus camino
                              DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
                              mariajesus camino
                              Elementos de la música
                              martha.celorio
                              ¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
                              Estrella Roba Rodríguez
                              La Edad Media en la Música
                              martha.celorio
                              INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
                              Francisco José Figueroba Sánchez
                              Música del Renacimiento 1
                              Joshua Quiroz
                              LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
                              johanapascumal
                              05 - El canto gregoriano: notación
                              Jesús Aguado Álvarez